Literatura

Rima asonante

La rima es un elemento del que se sirve la estrofa para tener una repetición o semejanza acústica entre los versos que la componen. Por eso, es considerado el elemento musical del texto en verso. Dentro de la rima se pueden clasificar dos tipos, según la última vocal acentuada del verso. Estás son la rima consonante, también llamada rima perfecta o total y la rima asonante, también conocida como imperfecta o vocálica.

Rima asonante

Temas relacionados

Sinalefa

¿Qué es una rima asonante?

La rima asonante o asonancia es una figura de la retórica poética que se presenta cuando las vocales tónicas que se encuentran en la última palabra de los versos de un poema son iguales con consonantes distintas. En este sentido se puede decir que en la rima asonante solo riman los sonidos vocales a partir de la última vocal tónica de los versos pares o impares de un poema.

En la rima asonante coinciden las vocales pero no en las consonantes. Por no coincidir las consonantes al igual que las vocales, es la razón por la cual es considerada una rima imperfecta o incompleta.

La rima asonante permite al poeta jugar con más vocabulario que la rima consonante que hace necesario que rimen las consonantes y las vocales. En este sentido, es más fácil ubicar palabras que tengan las mismas vocales desde su sílaba tónica, que palabras que tengan consonantes y vocales iguales después de su sílaba tónica.

Características de la rima asonante

Ejemplos de rima asonante: palabras y poemas

A continuación se presentarán algunos ejemplos de rimas asonantes en algunos extractos de poemas.

Ejemplo 1: Poema «¿De dónde vengo?» De Gustavo Adolfo Bécquer.

“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero

de los senderos busca;

las huellas de unos pies ensangrentados

sobre la roca dura,

los despojos de un alma hecha jirones

en las zarzas agudas,

te dirán el camino

que conduce a mi cuna.”

En este extracto podemos identificar las rimas asonantes en los versos pares, donde las vocales que se repiten son “u” y “a”. También se hace evidente que las palabras que riman son graves y su sílaba tónica está en la vocal “u”.

Ejemplo 2: Poema “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” de Pablo Neruda.

“Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.”

En este extracto podemos identificar las rimas asonantes en los versos pares, donde las vocales que se repiten son “i” y “o”. También se hace evidente la presencia de un hiato (rocío) que se da entre una vocal acentuada y una fuerte.

Ejemplo 3: Poema “Canción desesperada” de Pablo Neruda.

“Sobre mi corazón llueven frías corolas.

Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.

De ti alzaron las alas los pájaros del canto.”

En este extracto podemos identificar las rimas asonantes en los versos pares, donde las vocales que se repiten son “a” y “o”. También se hace evidente una palabra esdrújula (náufragos) de la cual se tomará en cuenta la vocal tónica (á) y la vocal de la última sílaba (o).

Ejemplo 4: Poema “Canción desesperada” de Pablo Neruda.

“Era la alegre hora del asalto y el beso.

La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,

turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!”

En este extracto, podemos identificar las rimas asonantes en los versos impares, donde las vocales que se repiten son “e” y “o”; y en los versos pares con las vocales “a” y “o”. Igualmente, se puede observar los diptongos en las palabras “ciego” y “naufragio”. En los casos de diptongo, se toma en cuenta la vocal fuerte o la acentuada (en el primer caso la vocal “e” y en el segundo la vocal “o”).

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti