Literatura

Sinalefa

En el terreno de la métrica lírica existe una figura poética que se da cuando se cuentan dos sílabas como una sola en el verso. Esto se conoce como sinalefa y se presenta cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente que comienza por vocal o con h. De esta forma, al contar el número de sílabas que componen el verso, éstas ajustan la estructura métrica del poema.

Sinalefa

Temas relacionados

Rima asonante

¿Qué es la sinalefa?

La sinalefa es una figura poética que se forma en los versos, cuando se agrupa en una sola sílaba, la última sílaba de una palabra que termina en vocal con la palabra siguiente que comienza en vocal o “h”. De esta forma se reduce el número de sílabas en el verso y se ajusta a la métrica del poema. Puede darse entre dos o tres palabras. Es importante señalar que existen casos donde no se da. Esto sucede cuando las palabas separadas por pausas (puede ser una coma) o cuando la palabra inicial termina en vocal acentuadas.

La palabra proviene del latín “synaloiphé” que es un término compuesto por “syn” que significa “con” y “aleiphein” que quiere decir “untar”.

Reglas de sinalefa

La sinalefa posee reglas parecidas las del diptongo y al triptongo, donde las vocales se pronuncian con una sola emisión de voz, por esta razón son contadas como una sola sílaba. Ejemplo: rí/o an/gos/to (en este caso se dá la sinalefa entre la palabra río y angosto)

No puede existir entre una palabra que comienza o finaliza por una vocal acentuada, ya que esto hace que se pronuncien dos emisiones de voz distintas. Esto se conoce como adiptongo. Ejemplo: su/frió/ ho/rri/ble/men/te (en este caso no hay porque la palabra sufrió está acentuada).

Otro caso en el que no se da, es cuando existe una pausa entre las dos palabras, marcadas con una coma o un signo de puntuación. Ejemplo: soy un/ sue/ño/, un/ im/po/si/ble (en este caso no se da la sinalefa entre la palabra “sueño” y “un” porque se marca una pausa a través de la coma).

Características de la sinalefa

La sinalefa cuenta con las siguientes características.

Tipos de sinalefa

Existen dos tipos de sinalefa. Estas son:

Ejemplos: Cul/ti/vo u/na/ ro/sa. Si esto fuera un verso tendría seis sílabas. En este caso, se da entre la última sílaba de la primera palabra y la primera de la segunda.

Ejemplo: lla/ma/ba a o/tros. Si esto fuera un verso tendría cuatro sílabas. En este caso se da entre tres palabras.

Ejemplos de sinalefa

A continuación, presentaremos algunos ejemplos de sinalefa en extracto del poema titulado “Cultivo una Rosa Blanca”de José Martí.

“Cultivo Una Rosa Blanca” por José Martí

Versos Sílabas

Cul/ti/vo u/na/ ro/sa/ blan/ca

en jun/io co/m/o e/ne/ro

pa/ra el/ a/mi/go/ sin/ce/ro

que/ me/ da/ su/ ma/no/ fran/ca

8

8

8

8

En este poema se puede ver los casos de sinalefa resaltados con letras en negritas. Como se puede observar cada verso es octosílabo.

En el siguiente ejemplo podremos apreciar algunos casos de sinalefa y otro donde no se da esta figura por existir una pausa (marcada por una coma). El poema que se presenta tiene por nombre, «Rimas XI» escrito por poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Versos Sílabas

Yo/ soy un/ sue/ño/, un/ im/po/si/ble,

Va/no/ fan/tas/ma/ de/ nie/bla y/ luz.

Soy in/cor/pór/ea, /soy in/tan/gi/ble,

No/ pue/do a/mar/te.

9

9

9

5

En la primera estrofa puede observarse, subrayado, un caso en el que no se da (sue/ño/, un/) porque existe una pausa entre las dos palabras marcadas por una coma. Igualmente, se pueden identificar cinco sinalefas de dos palabras en los tres versos nonasílabas y el verso pentasílabo.

Otro ejemplo lo podemos observar en el soneto de Francisco de Quevedo titulado “A un hombre de gran nariz”, el cual contiene versos de 11 sílabas (endecasílabas) y se hace evidente su uso.

Versos Silabas

É/ra/se_un /hom/bre_a_u/na/ na/riz/ pe/ga/do,

é/ra/se_un/a /na/riz/ su/per/la/ti/va,

é/ra/se_un/a /na/riz/ sa/yón/ y_es/cri/ba,

é/ra/se_un/ pe/je_es/pa/da/ muy/ bar/ba/do.

11

11

11

11

En este soneto se pueden observar 7 sinalefas en las que se pueden ver seis sinalefas de dos palabras (ejemplo: É/ra/se_un) y una de tres palabas (ejemplo: hom/bre_a_u/na/).

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti