Publicidad

Publicidad

Literatura

Emily Brontë

En la historia de la literatura universal han existido algunos personajes que han mostrado su valentía para mostrar sus obras. Una de ellas es Emily Brontë, considerada por muchos como un alma llena de valentía, una poeta que logró desafiar todos los contratiempos de su época para abrir de esta manera, nuevos caminos literarios gracias a su estilo lleno de energía y persuasión.

Emily Brontë | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 30/07/1818
  • Dónde nació: Thornton, Reino Unido
  • Cuándo murió: 19/12/1848
  • Dónde murió: Haworth, Reino Unido

¿Quién fue Emily Brontë?

Emily Brontë fue una importante y reconocida poetisa y narradora de nacionalidad británica quien logró escribir una única pero extraordinaria novela que le dio fama, pues es considerada como una de las narraciones en la lengua inglesa más importante de la narrativa romántica victoriana.

Biografía de Emily Brontë

Emily Brontë nació en la ciudad de Thornton, en Yorkshire, Inglaterra, el 20 de agosto de 1818. Su padre Patrick era un maestro de escuela antes de convertirse en ministro anglicano y su madre María Branwell Brontë. La mayor parte de la educación de Emily fue en casa y el responsable de educarla fue su padre. Su madre murió cuando ella era muy joven por lo que reforzó los lazos con sus hermanas Anne y Charlotte con quienes logró crear un mundo lleno de imaginación y fuerza en donde todas daban rienda suelta a sus historias.

Cuando cumplió diecisiete años, intentó estudiar en una institución pero sufrió una crisis nerviosa poco tiempo después. Posteriormente empezó a dar clases, pero también tuvo que abandonarlas. En 1842 acompañó a su hermana Charlotte a Bruselas, Bélgica, para estudiar idiomas pero en octubre de ese año, la muerte de una tía hizo que las hermanas volvieran a Haworth en donde pasaría el resto de su vida.

Junto a sus hermanas escribieron poesía y reunieron una colección de poemas escritos con seudónimos que se publicó en 1846, sin embargo su libro no logró llamar la atención por lo que decidieron escribir de forma individual. La reacción inicial de su obra fue negativa, debido a los numerosos errores de la primera impresión. Más tarde, su libro Cumbres Borrascosas pasó a ser considerada una de las grandes novelas de todos los tiempos.

Muerte

Debido al clima y las condiciones insalubres en las que vivía su familia, Emily Brontë enfermó durante el funeral de su hermano. El resfrío se complicó, le inflamó los pulmones y le provocó una tuberculosis. Ella rechazó todo tipo de ayuda médica y el 30 de julio de 1848, su salud había empeorado de forma considerable. Según la historia, sus últimas palabras las dirigió a su hermana: “si vas a llamar a un médico, lo veré ahora”, sin embargo, ya era muy tarde y falleció ese día.

Vida personal

Con respecto a su vida personal no se tienen datos, aparentemente solo una de sus hermanas tuvo una relación sentimental.

Estilo de Emily Brontë

El estilo de escritura de Emily Brontë se considera como figurativo y auto flagelante, intercalado con una prosa poética. Emily era reconocida por su estilo poético romántico ya que exploraba las cuestiones de la naturaleza que implicaban los sentimientos de soledad, el romanticismo, la religión, la pérdida, la muerte, la venganza y la clase social.

Debido a su importante educación religiosa, también acostumbraba a reflejar estos sentimientos en su estilo de escritura. Al ser su padre un ministro evangélico, sus enseñanzas influyeron en su poesía, aunque muchos de sus símbolos también reflejan el escepticismo victoriano. Las hermanas Emily Brontë fueron llamadas «rebeldes románticas», ya que utilizaron un estilo romántico inusual en sus escritos.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre sus características físicas, sin embargo, en los retratos donde aparece se nota una mujer de contextura delgada, con cabello largo de color negro al igual que sus ojos. Una boca fina y de la misma simetría su nariz.

Personalidad

Emily tenía una personalidad muy tímida principalmente porque apenas tenía contacto con el mundo exterior. Estaba muy unida a sus hermanos y gracias a sus juegos infantiles empezó a escribir. Fue también una figura muy misteriosa. Nunca ha habido mucha información sobre ella debido a su carácter aislado y a su amor por la soledad.

Reconocimientos

A pesar de que no se le hicieron reconocimientos importantes durante su época, Emily Brontë es considerada en la actualidad como una de las más importantes representantes de la literatura clásica inglesa. Además, se le ha reconocido en la actualidad como una de las mejores poetas que existieron durante el siglo XIX gracias su peculiar originalidad, su lírica y sus fragmentos.

Sus admiradores, principalmente en Inglaterra, conmemoran el día de su nacimiento de diferentes maneras. Cerca de Bradford, se hizo un buzón de correos con su poema y un artesano del lugar fabricó un violín en su honor.

Obras de Emily Brontë

Esta fue la obra principal y reconocida escrita por Emili bajo el seudónimo de Ellis Bell. Una novela que basa su trama en un contenido tormentoso dentro del campo de la literatura romántica. Una novela romántica, gótica e incluso un poco diabólica en donde mostró la sed de venganza, la pasión, la lucha entre los personajes y entre el bien y el mal. Esta obra es considerada como una de las mayores historias amorosas dentro de la literatura y es una fiel representación del Romanticismo Inglés.

Frases

Sus frases, tomadas de sus escritos resultan ser bastante apasionadas y al mismo tiempo un poco tormentosas. Algunas de ellas se mencionan a continuación:

Importancia

La novela ha mantenido su relevancia en la cultura popular, y su autora se ha convertido en un icono feminista. Su estilo literario ha pasado a ser parte importante en la literatura actual.

Presencia en la cultura popular

La efusividad de Emily Brontë y del libro escrito por esta impresionante autora convierte a su obra en una de las más importantes que ha logrado transformarse en la cultura actual en varios medios: varias películas de Hollywood, teatro, un ballet y, quizá lo más incongruente, una novela policíaca. Su nombre es utilizado incluso para vender alimentos y productos de limpieza en seco.

En el año 1978, la cantante Kate Bush publicó su canción Wuthering Heights o Cumbres Borrascosas en español en honor a la novela de la autora y esto le valió el reconocimiento a nivel mundial, de hecho en la actualidad continúa siendo parte de la cultura pop. Sin duda alguna, la principal adaptación cinematográfica fue la película grabada en el año 1939 protagonizada por el reconocido autor Laurence Olivier, película que fue incluso nominada al Óscar como mejor película. Una adaptación en televisión fue hecha en el año 1978 y ésta es considerada como la más fiel de sus interpretaciones.

Curiosidades sobre Emily Brontë

Algunas curiosidades que giraron en torno a la vida de Emily Brontë fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Emily Brontë. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/emily-bronte/

Recomendado para ti