Literatura

Jane Austen

Durante el siglo XIX, muchas mujeres escritoras intentaron plasmar en sus obras y comunicar sus ideas con respecto a la realidad que vivía el sexo femenino en la época. Una de estas importantes mujeres escritoras fue sin duda Jane Austen, quien logró escribir novelas importantes que fueron publicadas durante su vida e incluso luego de su muerte. Es considerada además, como una de las principales representantes del costumbrismo literario que surgió en el periodo gregoriano inglés en el siglo anteriormente mencionado.

Jane Austen Quién fue, biografía, estilo, vida personal, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 16/12/1775
  • Dónde nació: Steventon, Reino Unido
  • Cuándo murió: 18/07/1817
  • Dónde murió: Winchester, Reino Unido

¿Quién fue Jane Austen?

Jane Austen fue una de las principales exponentes del género de novela romántica inglesa que además logró incursionar en el campo de la poesía, teatro, narrativa corta, novela y sobre todo en el costumbrismo literario.

Biografía de Jane Austen

Jane Austen nació en Hampshire, Inglaterra, un día 16 de diciembre de 1775. Hija de Cassandra Leigh y de George Austen quien era un rector parroquial en la iglesia anglicana. Su familia era bastante adinerada y esto hizo posible que llevara estudios en Oxford. En el año 1783 fue enviada a un internado y posteriormente fue enviada de nuevo a su hogar pues enfermó de tifus. A partir de ese momento, su educación siguió en el hogar hasta que sanó por completo para luego ingresar nuevamente a un internado conocido como Reading Abbey Girl´s School en donde estuvo hasta el año 1786. Empezó a escribir desde que tenía once años y a los catorce empezó a realizar este trabajo de forma más profesional.

Muerte

Jane Austen murió un día 18 de julio del año 1817 en Winchester luego de haber enfermado, aparentemente de la enfermedad de Addison. Su familia la llevó a este lugar para que pudiera recibir tratamiento médico, sin embargo, los médicos no pudieron salvarla.

Vida personal de Jane Austen

Cuando era joven, un joven visitó el pueblo donde Jane vivía, este chico se llamaba Tom Lefroy y luego de conocerse se llevaron muy bien de forma inmediata, sin embargo, la familia del joven hizo todo lo posible por enviar al joven de nuevo a la capital inglesa evitando así que pudieran establecer una relación. En el año 1802 recibió una propuesta de matrimonio por Harris Bigg-Wither, quien era conocido de Jane desde niños, inicialmente, Jace aceptó la propuesta, sin embargo, el día posterior a la misma la declinó.

Estilo

Su estilo siempre intentó mostrar que existía un tipo de escritura alternativa al canon que ya estaba previamente establecido. Su sentido del humor, su gran poder de observación y su forma de pensar hizo que creara una nueva forma de narrar sus obras. Se enfocó en los sentimientos y en los personajes de una vida normal. Mostró con su estilo la libertad interior y al mismo tiempo la ansiedad humana.

Su estilo era además muy preciso, claro y conciso lo que lo hacía hasta cierto punto mezclarse con el tipo de prosa que existía en el siglo XIX el cual era propiciado por el uso de sinónimos y delimitaciones de tipo semánticas. Su estilo puede dividirse en el estilo formal y el coloquial. La parte formal contrasta al coloquial y se encontraba presente en sus diálogos. Sus obras fueron narradas en tercera persona lo que permitía que los textos fueran más fluidos haciendo que los diferentes puntos de vista en la narración fueran más fáciles de entender.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre las características físicas de la autora.

Personalidad

La personalidad de Jane Austen se caracterizó por ser esforzada y por no dejarse vencer por los límites que eran impuestos por la sociedad. Siempre tuvo en su mente el salir adelante sin la ayuda de un hombre al lado, y de hecho lo logró.

Reconocimientos

Sus reconocimientos principales se han hecho por medio de películas y adaptaciones de sus diferentes novelas. Incluso su obra Sentido y Sensibilidad fue acreedora de numerosos premios y de un Oscar por Mejor Guión Adaptado para la actor Emma Thompson quien hizo su papel como protagonista. La reconocida cadena BBC también hizo una adaptación a su obra en una miniserie para Orgullo y Prejuicio.

Obras

Entre las obras más importantes de Jane Austen se mencionan:

Frases de Jane Austen

Algunas de las frases más reconocidas de Jane Austen fueron las siguientes:

Importancia

Jane Austen es considerada como una verdadera autora clásica y su obra plasmó una crítica social en donde también le dio importancia a la educación y a los derechos que debían de tener las mujeres lo que la convirtió en un verdadero pilar y en una representante del feminismo.

Jane Austen en la cultura popular

Muchas de sus obras han sido plasmadas en la cultura popular y éstas han sido adaptadas también en varios libros ilustrados, en películas de Hollywood y en el teatro. El mercado más importante actualmente se da en los Estados Unidos y la fama que tienen sus obras escritas han hecho que miles de personas acudan a ver sus películas cuando salen al aire. Muchos de los temas que se tratan en la actualidad sobre Jane Austen tienen que ver con la clase social y con temas que tratan mayormente de ser evitados.

Incluso en países como India, Pakistán y Bangladesh, sus obras son reconocidas en la actualidad principalmente por medio del Bollywood que se encarga de producir diferentes versiones de sus novelas ajustándolas a la cultura del lugar. El mercado más importante para sus libros siguen siendo estos países. Personas seguidoras de la autora han incluso creado grupos para estudiar y conversar de sus obras y los fanáticos aseguran que éstas están siempre llenas de elegancia.

Películas como Becoming Jane basada en la biografía de la escritora, Miss Austen Regrets basada en cartas que dejó la autora y obras de teatro como Jane, el musical siguen presentándose en la época actual mostrando a Jane Austen como una verdadera heroína de la modernidad que siempre escogió el arte y la integridad por sobre todas las cosas.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Jane Austen se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti