Literatura

Narración

La narración de historias forma parte prácticamente de la vida diaria. Es una de las formas más antiguas de poder dar a conocer un tema en específico y ha sido parte de la sociedad desde tiempos inmemorables ocupando un lugar importante dentro del campo social y cultural. La narración es un medio que estimula la imaginación y la pasión y que forma, con sus historias, una comunidad entre las personas que escuchan y los narradores.

¿Qué es una narración?

Una narración es el proceso por medio del cual se pueden usar hechos para comunicar un determinado mensaje a una audición. Estos hechos pueden ser embellecidos, improvisados o factuales para explicar el mensaje principal.

Definición

Básicamente, podemos definir la narración como un tipo de relato en el cual se exponen varios hechos reales o ficticios los cuales son llevados a cabo por medio de una serie de personajes los cuales al mismo tiempo se ubican en un tiempo y espacio determinado. La narración no tiene porqué ser únicamente ficticia, al contrario, el autor puede perfectamente utilizarla para contar alguna historia personal o algún acontecimiento que le haya sucedido.

Características de la narración

Entre las principales características que pueden ser observadas en una narración se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de la narración data desde las civilizaciones antiguas donde los habitantes observaban todo lo que les rodeaba y luego, expresaban a los demás todos los fenómenos que habían podido ver, principalmente aquellos que no podían explicar. De aquí es donde nacen las historias de los dioses y héroes. En la antigüedad, los principales temas que se trataban estaban relacionados con las narraciones de caballeros, sentimentales, relatos de aventuras y pastoriles.

Elementos

Son varios los elementos con los que debe contar una narración, éstos son:

Narrador

El narrador es quien se encarga de contar una determinada historia y es quien también se encarga de presentar todos los acontecimientos que pasan en ella así como los personajes que forman parte de ella. Puede presentarse como protagonista de la narración, puede contarla en primera persona o puede también formar parte de la misma como testigo. Cuando el narrador se presenta en forma omnisciente, tiene entonces la gran capacidad de saber todo con respecto a los demás personajes.

Personajes

Son aquellos seres que se encuentran dentro de la historia viviendo cada una de las situaciones que se presentan en ella. Pueden ser animales, personas, objetos con vida o sin vida y cada uno de ellos tendrá sus características propias al igual que su personalidad, lo que el literatura se conoce como carácter. Puede haber un único personaje o pueden ser varios los protagonistas, pero siempre habrá uno que destaque entre los demás, quienes tendrán un papel de secundarios en la obra.

Hechos

Los hechos son las cosas o acciones que suceden dentro de la obra.

Trama

La trama es toda la historia en general, su marco conceptual, el tiempo en el que se dan los acontecimientos y los hechos. La trama debe de contar con una introducción apropiada, con un nudo que puede desarrollarse en el medio de la trama y que es además el lugar en donde suceden todos los conflictos y acciones principales de la obra, y por último, un desenlace, momento en el cual los personajes encuentran soluciones o finalizan sus acciones.

Diálogos

Son importantes dentro de la narración y la mayoría tiene estas típicas conversaciones que se dan entre los participantes de la obra.

Descripciones

Son pequeños párrafos en los cuales el autor brinda una serie de imágenes mentales para que el lector pueda transportarse al momento.

Lugar

Es el sitio en donde ocurre el evento o acontecimiento que está siendo narrado.

Estructura

Para que una narración tenga una correcta estructura, todos los eventos que en ella se mencionan deberán de tener un orden lógico y secuencial para que de esta manera se logre construir una unidad completa antes de llegar al final. Esto es importante pues es la manera en la que se le da sentido y veracidad a lo que se narra. Tradicionalmente, la estructura de la narración tiene las siguientes partes:

Tipos de narración

Las narraciones pueden ser de diferentes tipos, esto dependerá siempre de el contenido que posean y de la intención del narrador. De esta manera, se pueden encontrar los siguientes tipos de narración.

Narración Oral

Como su nombre lo indica, este tipo de narración se realiza utilizando el lenguaje hablado y para que se dé, debe de existir la presencia de dos personas a menos de que se haga por medio de una grabación.

Narración escrita

Es el tipo de narración que se plasma utilizando letras en un papel para que posteriormente sea leída por los lectores. Pueden durar mucho tiempo y existen también varios tipos de ellas como por ejemplo la narración judicial (para atestiguar algún tipo de hecho), la narración periodística (la que realizan los diferentes medios de comunicación) y la narración literaria (la que posee como fin primordial el entretenimiento).

Importancia

La narración ha sido importante para el ser humano prácticamente desde que el hombre apreció en la Tierra. Es un acto por medio del cual se puede expresar lo que se siente o dar a conocer historias ficticias que aumentan el deseo por la lectura de las personas incentivando al mismo tiempo la adquisición de información y conocimientos. Es además, uno de los medios de comunicación que utiliza el ser humano diariamente con el objetivo de mantener un contacto con las personas que lo rodean.

Ejemplos

Algunos ejemplos donde se puede observar la narración son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti