Literatura

Triptongo

Un triptongo es una conjugación que se produce por la unión de vocales en un trío lo que da lugar a una única sílaba. En otras palabras, cuando separamos una palabra en sílabas y en esa palabra existe un triptongo, las tres vocales que están juntas quedan en la misma sílaba y no pueden ser divididas. El concepto de triptongo está formado por una palabra compuesta por el prefijo latino tri y un vocablo griego que significa “sonidos”. Podríamos decir entonces que triptongo, por lo tanto, quiere decir “tres sonidos”.

Triptongo

Temas relacionados

Diptongo, hiato

¿Qué es el triptongo?

El triptongo es un vocablo que se encuentra formado por una vocal débil, por una vocal fuerte y por una última vocal débil, las cuales cuando se realiza una división silábica no podrán ser separadas durante la misma, y deberán permanecer unidas.

Definición

Conocemos como triptongo a una secuencia que está formada de tres vocales las cuales forman parte de la misma sílaba. Se produce cuando coinciden en la misma sílaba dos vocales cerradas o débiles (i, u) y una abierta o fuerte (a, e, o). En el triptongo, la vocal abierta tiene la posición central o lo que se conoce como el núcleo de la sílaba, entre las dos vocales cerradas.

Debemos siempre recordar que, si la sílaba en donde se localiza el triptongo necesidad de acuerdo con las reglas de acentuación, llevar una tilde gráfica, entonces la tilde siempre irá sobre la vocal abierta.

También es importante mencionar que si una de las vocales débiles es una sílaba tónica y tiene una tilde gráfica que de esa manera lo indica, entonces en ese caso no se producirá un triptongo, sino un hiato seguido de un diptongo o un diptongo seguido de un hiato.

Es también muy importante tener en cuenta que no todas las palabras que poseen tres vocales sucesivas pueden llegar a formar un triptongo, esto porque es imprescindible que el acento recaiga en la vocal central, la cual a su vez debe ser una vocal abierta o fuerte.

Cómo se forma el triptongo

Para que se pueda formar un triptongo es necesario que la secuencia silábica esté formada por dos vocales cerradas (i, u), y en medio de las mismas, una vocal abierta (a, e, o). En otras palabras, esta secuencia debe estar formada de la siguiente manera:

vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada.

Para qué sirve un triptongo

Básicamente los triptongos nos sirven para poder aplicar de manera correcta las reglas y leyes de la puntuación y evitar errores, por ejemplo, cuando se necesita realizar la división silábica de una determinada palabra.

Tipos

La mayoría de los triptongos pueden ser encontrados en las diferentes conjugaciones verbales que se hacen en la segunda persona del plural. Algunos tipos de triptongos según la secuencia vocálica con la que se corresponden son los siguientes:

Acentuación

Los triptongos pueden ser acentuados de forma gráfica siguiendo siempre las reglas generales de puntuación se las palabras agudas, llanas y esdrújulas. De esta forma, los triptongos tienen una vocal que se encuentra situada en el centro y que es una vocal abierta y tónica, mientras que, a cada lado de ella, se encuentra dos vocales cerradas y átonas, por lo que la tilde siempre tendrá que colocarse sobre la vocal abierta, por ejemplo: apacigüéis, estudiáis, despreciéis o iniciéis.

Ejemplos de uso

Algunos ejemplos del uso del triptongo en palabras son la siguientes:

Entre los ejemplos de triptongos en oraciones tenemos los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti