Literatura

Generación del 27

Es bien sabido que una de las manifestaciones literarias más importantes y reconocidas en el mundo es la poesía. En muchos países esta corriente literaria tuvo una especial importancia, uno de ellos fue España en donde se le dio un especial interés sobre todo a inicios del siglo XX de la mano de un grupo de autores que le dieron un importante impulso a este género de la literatura. Uno de los movimientos literarios más importantes que surgieron en España fue sin duda alguna la generación del 27, corriente que nació en la Edad de Plata del país.

¿Qué fue la generación del 27?

La generación del 27 fue un grupo conformado por varios poetas de origen español que representaron a la nobleza de la literatura durante el siglo XX. Poetas que fueron además influenciados por movimientos de simbolismo, futurismo y surrealismo.

Características de la generación del 27

Muchas características se podían observar en este importante movimiento. Las más importantes de ellas fueron:

Contexto histórico

La generación del 27 surgió debido al descontento de algunos escritores jóvenes. La historia inicia cuando los participantes empezaron a reunirse para celebrar los acontecimientos que habían sucedido en el país y que habían cambiado la historia de la sociedad. Se puede decir que la España que había cuando el movimiento inició provenía del reinado de Alfonso XIII quien intentó hacer una modernización de la sociedad.

El país ya había sido sometido a varias consecuencias debido a las luchas que habían emprendido los obreros y por las guerras que se habían presentado con países del continente africano, además, se dio la regionalización de algunas provincias en el país Vasco. Todos estos sucesos fueron muy importantes para que la generación del 27 iniciara y les dieron mucha firmeza para poder exponer todos sus puntos de vista y sus ideas.

Otros acontecimientos importantes también forman parte del contexto histórico de este movimiento. La proclamación de la Segunda República de España, la guerra civil que se dio en el país, la Primera Guerra Mundial al igual que la segunda y la depresión que se dio en el año 1929 que provocó una importante crisis a nivel mundial y la caída de la bolsa.

Origen

El origen de esta generación tuvo lugar a raíz de diferentes cambios que se dieron en la sociedad y en la política los cuales provocaron que algunos escritores jóvenes no estuvieran de acuerdo con los tipos de movimientos y corrientes literarias que existían en la fecha por lo que decidieron unirse para poder así desarrollar sus propias ideas.

Historia

Este movimiento se dio a conocer en España gracias a un homenaje que se hizo al poeta llamado Luis de Góngora. El poder agruparse para compartir situaciones e ideas los hizo que formaran un grupo nuevo, la generación del 27 para poder tratar diferentes temas con un interés común. Surgió en el año 1927 y se provocó con su formación una reivindicación de la poesía y la cultura. Un total de diez autores conformaron el grupo pero también se unieron poco a poco otros escritores, ensayistas, dramaturgos y novelistas. La mayor parte de los autores tuvieron contacto con la historia de España.

Etapas de la generación del 27

Las etapas de la generación del 27 fueron las siguientes:

Temas

Una de las características de sus temas es que rompieron con los tabúes para poder hablar sobre esto de forma más abierta y sin tener que esconder absolutamente nada en sus obras. La homosexualidad, por ejemplo, fue un tema sobre el cual escribieron sin ningún temor y lo hicieron con el afán de conseguir una sociedad más moderna. El surrealismo fue muy utilizado por sus autores y además, optaban por crear poesías que se enfocar en el dolor humano y en mostrar los sentimientos y las emociones, a esto se le llamó entonces con el nombre de poesía humanizada. La naturaleza, la muerte, el amor a la libertad, la ciudad y otros más fueron temas fundamentales para la generación del 27.

Importancia

Este movimiento tuvo mucha importancia en el siglo XX pues se inicio con su aparición la innovación en la poesía manteniendo al mismo tiempo la tradición literaria de España. Lograron hacer que la poesía fuera más humana, que mostrara una mayor preocupación ante el dolor del ser humano, la alegría, los recuerdos, el amor y otros sentimientos. Fue un verdadero movimiento que provocó una renovación en la forma de escribir y la inclusión de versos libres permitió una nueva concepción del ritmo poético. Se puede decir que gracias a este movimiento, la poesía pudo crear diferentes métodos y formas para escribir poesía.

Autores

Muchos escritores y autores formaron parte de la generación del 27, los más representativos fueron los siguientes:

Obras destacadas de la generación del 27

Poemas

Libros

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti