Literatura

Boom latinoamericano

Durante las décadas de 1960 y 1980 se formó un movimiento literario de mucha importancia el cual era liderado por un grupo de escritores de novelas de origen latinoamericano quienes se encargaron de hacer que sus obras fueran difundidas a lo largo del mundo, este movimiento es conocido con el nombre de boom latinoamericano.

¿Qué fue el boom latinoamericano?

El boom latinoamericano fue un importante movimiento literario que logró hacer que la narrativa de Latinoamérica fuera conocida en el mundo, haciendo que sus autores lograran convertirse en verdaderos íconos en el campo de la literatura.

Características del boom latinoamericano

Entre las características más reconocidas del movimiento mencionamos las siguientes:

Contexto histórico

El contexto histórico del boom latinoamericano está relacionado estrechamente con la Guerra Fría que se dio luego de la Segunda Guerra Mundial, en donde se suscitó un enfrentamiento en muchos campos que incluían la economía, la sociedad, la política, las ciencias e incluso el deporte.

En la década de los 60 y los 70, los diferentes movimientos ideológicos que había en la sociedad de Latinoamérica empezaron a despertar poco a poco de un mundo en el cual los gobiernos autoritarios que habían surgido a raíz de la Guerra Fría y la Revolución Cubana tomaban más poder.

La primera obra que se escribió dentro de este boom fue la conocida “Rayuela” cuyo autor fue Julio Cortázar. Muchos escritores importantes buscaron y probaron diferentes formas de narración para poder mostrar ante el mundo temas muy controversiales y asuntos políticos.

Origen del boom latinoamericano

Se considera que la fecha en donde se originó el boom latinoamericano está comprendida entre los años de 1960 y 1970 cuando se empezaron a vender libros importante como Rayuela, Cien Años de Soledad y La Muerte de Artemio. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta quién o cómo surgió el movimiento.

Influencias literarias

Varios autores con estilos literarios propios influenciaron el movimiento, entre ellos podemos mencionar a algunos escritores modernistas como José Martí y Rubén Darío. También se considera que ejercieron una gran influencia otros autores como Jorge Luis Borges y José Asunción Silva.

Temas del boom latinoamericano

Los temas que eran tratados en el boom latinoamericano eran muy recurrentes y siempre se enfocaban en mostrar los diferentes conflictos que existían en la sociedad como por ejemplo la violencia, la represión o el racismo. Sus temas eran también una verdadera fusión de lo real, lo imaginario, lo fantástico y lo ideal.

Los escritores basaban sus temas principalmente en historias reales de sus pueblos natales e intentaban convertirse en una voz para el continente. Todos los problemas mencionados anteriormente fueron mezclados con mitos y con leyendas propias de las regiones para poder incluir un toque de fantasía y ensueño basados en el Realismo Mágico.

Muchos de los argumentos que eran presentados en las obras estaban estrechamente relacionados con la represión que se vivía en la sociedad y con las diferentes formas de gobierno que fueron base de los argumentos literarios mostrando al mundo los mandatos autoritarios, dictatoriales o totalitarios que existían en la época. Se encargaron también de mostrar al mundo las masacres realizadas en sus tierras y el poder sin medida que ejercieron los militares.

También hablaban de amor, de violencia y de política para poder mezclar los temas y formar una historia que fuera clara logrando hacer que el lector enfrentara la realidad de la sociedad que se vivía en esa época. Los temas de fantasía eran una parte fundamental del boom latinoamericano e incluso incluyeron un poco de ficción.

El estilo literario de sus autores no tomaba en cuenta todas las reglas de literatura que habían sido impuestas y por el contrario, se basaban en la originalidad y en la creatividad de los autores dándole de esta manera un aire más nuevo a la escritura y proveyéndola de características únicas que atraían más al lector.

Importancia del boom latinoamericano

El boom latinoamericano fue un movimiento muy importante pues gracias a él la literatura de Latinoamérica logró ser conocida ampliamente en todo el mundo, generó además un importante impacto en la cultura de la época y logró estimular de forma positiva el interés por la literatura de la región. Fue un aspecto muy positivo para todo lo relacionado con el mercado de la editorial pues el impacto que generó el movimiento hizo que los libros tuvieran incluso que ser traducidos para poder ser comercializados, lo que a su vez generó el éxito en los escritores. La trascendencia de este movimiento se ha mantenido incluso hasta nuestros días y se considera que fue uno de los más importantes precursores para el Realismo Mágico.

Fue una excelente forma de mostrar al mundo las costumbres de Latinoamérica, la cultura de la región y todos los conflictos y dificultades que además se presentaban durante esa época, tanto que, en la actualidad, los libros y novelas del boom latinoamericano aún se continúan leyendo.

Autores por país

Obras destacadas

Algunas de las obras más destacadas del boom latinoamericano son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti