Historia

Revolución cubana

A finales de la década de los años 1950, Cuba se encontraba en una gran encrucijada… ser un país con el mayor crecimiento de toda la región o mantener a sus clases sumidas en la peor de las miserias y pobrezas, un crudo contraste social que debía de ser resuelto de forma rápida. Entonces, un grupo de jóvenes que pertenecían a la clase media y que eran encabezados por Fidel Castro, decidió tomar las riendas del país convirtiendo esta isla en un referente de miles de críticas y de elogios en todo el mundo.

Revolución cubana | Qué fue, características, participantes, resumen, causas
  • Cuándo fue: Del 26 de julio de 1953 al 1 de enero de 1959
  • Dónde fue: Cuba

¿Qué fue la Revolución cubana?

La Revolución cubana fue un acontecimiento que resultó del movimiento revolucionario izquierdista cubano el cual logró provocar la caída del régimen que estaba en manos del dictador Fulgencio Batista haciendo que llegara al poder el Ejército rebelde liderado por Fidel Castro.

Contexto histórico

José Martino tuvo a Cuba bajo su poder por muchos años y esto ocasionó, entre otras cosas, que el país fuera el último en el continente americano en lograr la independencia. Para lograrlo, se necesitó del apoyo de Estados Unidos, quienes, de alguna forma, terminaron creando un tipo de asociación entre los países, una unión política que para el país del Norte resultaba de mucha utilidad pues tenían un gran interés en la isla.

Finalmente, Cuba obtuvo su independencia luego de una guerra entre Estados Unidos y España y con esto, los estadounidenses lograron adquirir una mayor influencia en el lugar. Con el objetivo de consolidar esta influencia, El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto establecido por el senador Oliver Platt, en el cual se obligaba a cubanos los que incorporarán dentro de su Constitución la conocida Enmienda Platt, la cual le daba a los estadounidenses todo el derecho para invertir en el país si se presentaba una situación de inestabilidad política.

De esta forma se inició la tutela económica, política y militar de Estados Unidos sobre Cuba lo que concluyó en el año 1903, con la inclusión de una concesión del territorio en la bahía de Guantánamo en donde luego se construiría una base naval y una prisión. Para la década de 1950, la economía de Cuba se basa en la producción de azúcar y en la fabricación los cuales serán controlados principalmente por capitales norteamericanos.

Características de la Revolución cubana

Entre las características de la Revolución cubana se mencionan las siguientes:

Participantes

Los principales participantes de la Revolución cubana fueron Fidel Castro, su hermano y el Che Guevara, personajes que lograron derrocar el gobierno cubano. Estados Unidos también tuvo una participación dentro del conflicto así como el gobierno que había sido establecido por Fulgencio Batista.

Resumen de la Revolución cubana

En el año 1952, Fulgencio Batista ocupó la presidencia del país por medio de un golpe de Estado. Durante su mandato, instaló un régimen completamente corrupto y violento en toda la isla basado en sus ideas capitalistas, creó un gran mar de desigualdades sociales en donde los privilegios eran de los más ricos mientras que los pobres vivían en situaciones precarias, situación que además fue apoyado por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se empezaban a presentar en el país huelgas y diferentes revoluciones principalmente por el proletariado y los movimientos estudiantiles que cada día ganaban más fuerzas. Los primeros intentos de revolución se dieron tratando de tomar el cuartel Moncada, un 26 de julio del año 1953, sin embargo esta acción no tuvo buenos resultados sino más bien produjo la muerte de muchos combatientes y estudiantes.

Uno de los estudiantes detenidos fue Fidel Castro, quien acababa de graduarse como abogado en la Universidad de La Habana. Fue enviado a prisión y liberado dos años después y luego se exilió en México. Estando en este país, se encargó de organizar un grupo de guerrilleros con el apoyo de su hermano Raúl y el Che Guevara. En el año 1954 fundó un movimiento revolucionario formado por 80 guerrilleros.

En 1956, Fidel Castro junto con sus combatientes llegaron a los bosques de Sierra Maestra en donde se presentaron una serie de combates en contra del Gobierno y a pesar de que muchos de los participantes murieron, sí del caso no se dio por vencido y empezó a realizar transmisiones de radio mostrando sus ideas revolucionarias. Con estos mensajes, lograron obtener el apoyo de muchas personas y así fue como empezaron a unirse a la guerrilla.

De esta manera, el Ejército cubano que existía empezaba a sentir las bajas y el Gobierno de Fulgencio se debilitó en su gestión. Las ideas que tenía Fidel Castro eran las de un demócrata nacionalista liberal pero luego se unió al marxismo. En el año 1958, Estados Unidos retiró el apoyo militar al Gobierno cubano y posteriormente se robó un tren lleno de material bélico lo que significó un contra golpe muy fuerte para la dictadura de Fulgencio.

Finalmente, el primero de enero de 1959, luego de varias victorias y de ocupar ciudades y pueblos, Guevara y Camilo Cienfuegos llegar a La Habana. Batista decide huir en avión hacia República Dominicana junto con los miembros de su Gobierno y Fidel Castro ingresa a la capital el 8 de enero. Posteriormente, Fidel Castro y los revolucionarios logran tomar el poder de Cuba titulándose como primer ministro y concentrando el poder en sí mismo con el paso del tiempo.

Causas

Las principales causas para que se presentara la Revolución cubana fueron:

Consecuencias

Fue una de las primeras consecuencias de la revolución fue la expropiación de los bienes a ciudadanos estadounidenses y algunos cubanos y fue debido a esta acción, que el país del norte decidió responder con un embargo económico prohibiendo por completo del comercio con su país. En el año 1961, Estados Unidos decide romper todo tipo de relación diplomática con Cuba. Se nacionalizaron los bancos y las diferentes empresas, se creó una nueva reforma agraria y se hicieron varios cambios en el campo de la educación y la salud.

En el año 1962, tuvo origen la Guerra Fría y en ese momento la Organización de los Estados Americanos toma la decisión de expulsar a Cuba por haber difundido subversión en todo el continente. En el año 1965, Fidel Castro funda su Partido Comunista Cubano y empieza a recibir ayuda financiera por parte de la Unión Soviética convirtiendo el país en una nación socialista

Batallas destacadas

Entre las principales batallas que se dieron durante la Revolución cubana encontramos:

Línea del tiempo

Cuándo terminó la Revolución cubana

La Revolución cubana finalizó cuando de logró derrocar la dictadura que había sido establecida por Fulgencio Batista, el día 8 de enero del año 1959 gracias a la intervención de las fuerzas militares dirigidas por el general Gonzalo Urbina y el Ejército del Movimiento 26 de julio, liderado por Fidel Castro y su hermano Raúl.

Personajes destacados

Entre los personajes más destacados de la Revolución cubana encontramos a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Revolución cubana. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/revolucion-cubana/

Recomendado para ti