Historia

Primer Imperio Mexicano

El Primer Imperio Mexicano también conocido con el nombre de Imperio de Agustín de Iturbide tuvo una duración extremadamente corta pues solamente estuvo en el poder por nueve meses los cuales comprendieron desde el 21 de julio de 1822 hasta el día 19 de marzo de 1823. A pesar de que Iturbide había ocupado un puesto de suma importancia durante la guerra de la independencia en México pues se había desempeñado en el Ejército realista que ayudó a obtener la victoria, ganó una mala reputación y muchos enemigos principalmente por sus malas políticas económicas y por haber disuelto el Congreso.

Primer Imperio Mexicano | Qué fue, historia, características, causas, economía
  • Cuándo fue: De 1821 a 1823
  • Dónde fue: México

¿Qué fue el Primer Imperio Mexicano?

El Primer Imperio Mexicano fue el nombre oficial que se le otorgó a México independiente cuando se encontraba bajo el régimen monárquico que había sido establecido por el general Agustín de Iturbide o Agustín I de México desde el año 1821 hasta el año 1823.

Contexto histórico

El contexto histórico del Primer Imperio Mexicano se basa en la guerra de independencia de México, un proceso político bastante largo y lleno de contiendas que tuvo sus inicios en el año 1810 y que finalizó en el mes de septiembre del año 1821. Este el proceso inició cuando México aún era parte de las colonias españolas ubicadas en América y cuando se conocía con el nombre de Nueva España.

Francia decidió invadir a España y logró destituir a Fernando VII, ante esta situación, los pobladores que formaban parte de la Nueva España, no quisieron reconocer a las autoridades francesas como un símbolo de acto de lealtad para el rey español. Sin embargo, en el tiempo que la guerra estuvo activo, varios grupos cambiaron sus intereses y empezaron a pensar en instaurar a México como un Estado totalmente independiente del imperio español. Las guerras que se dieron entonces fueron los principales antecedentes para la creación del imperio de Iturbide, la primera forma de gobierno que tuvo el país mexicano luego de que se declaró su independencia.

Características del Primer Imperio Mexicano

Entre las principales característica que representaron el Primer Imperio Mexicano se encuentran las siguientes:

Historia

La historia del Primer Imperio Mexicano tiene sus inicios con la creación del Plan de Iguala, en el cual se declaraba la independencia de México y el cual fue promulgado el día 24 de febrero de 1821 un plan que se fundamentaba principalmente en la religión, la independencia y la Unión del país. Por medio de ese documento, México era finalmente nombrado como un país independiente pero sobre todo como una monarquía parlamentaria. Fue así como el Congreso decidió elegir a Iturbide como el emperador y fue coronado el día 21 de julio del año 1822

Causas

Las principales causas que dieron origen al Primer Imperio Mexicano fueron:

Consecuencias del Primer Imperio Mexicano

Las principales consecuencias que trajo consigo el Primer Imperio Mexicano incluyendo una gran cantidad de conflictos políticos y económicos durante el poco tiempo que duró. La economía se detuvo y aumentó de forma considerable la inseguridad en el país. Se eliminó toda forma de libertad de expresión con el principal objetivo de poder controlar el descontento de la población debido a las medidas económicas, políticas y sociales que habían sido adquiridas. Además, se disolvió el Parlamento para de esta manera lograr mantener el control total en las decisiones que se tomarán. Fue un Gobierno que tuvo una gran cantidad de enemigos que finalmente terminó en un golpe de Estado proclamando a México como una República.

Disolución

La disolución del Primer Imperio Mexicano tuvo lugar cuando Antonio López de Santa Anna proclamó finalmente el Plan de Casa Mata, el día 1 de febrero del año 1823. En este documento se establecía que México no era ni tampoco sería una monarquía, si no más bien una República y con ello se logró instaurar nuevamente el Congreso. De esta forma se ejerció un golpe de Estado en contra de Iturbide.

Economía

La economía en el imperio fue un tema bastante difícil pues la familia imperial producía una gran cantidad de gastos lo que es un punto determinado llegó a ocasionar un enorme déficit fiscal. Con el principal objetivo de poder salir de la deuda, Iturbide decidió solicitar un préstamo el cual debía de ser pagado por el Estado. Cabe mencionar que cuando se refiere al Estado, en realidad se refiere a los habitantes del país.

Por esta razón, decidió aumentar de forma considerable los impuestos y decidió también emitir la moneda de forma excesiva la cual posteriormente perdió todo su valor. Expropió varias minas de plata que se encontraban en manos privadas y esto hizo que la población sintiera un gran descontento.

Política

El tipo de política que se vivió durante este imperio fue la monarquía constitucional e instaló una Junta Provisional Gubernativa el día 28 de setiembre de 1821 y de esta forma, se dividió el imperio en poderes. La junta tuvo entonces las tareas correspondientes al poder legislativo y se nombró una regencia con Iturbide como presidente.

Organización territorial

Es importante mencionar que durante el imperio de Iturbide, México finalmente logró conseguir una mayor extensión geográfica principalmente por la unión de varias provincias que decidieron anexarse al país y que también habían ya declarado la independencia a España. En la parte norte, el imperio limitaba con las fronteras de México que incluían Texas, California y Nuevo México y luego se extendía hacia el norte hasta llegar a Costa Rica por su extremo sur.

Monarquía del Primer Imperio Mexicano

El Primer Imperio Mexicano fue un tipo de monarquía constitucional y su forma de Gobierno se encontraba establecido en el Plan de Iguala y además había sido ratificado por medio de los Tratados de Córdoba, los cuales establecían que el Gobierno debía de estar a cargo de un representante del Reino de España. Agustín Iturbide acepta el cargo y es coronado en la catedral de la Ciudad de México el 21 de julio de 1822 como Agustín I.

Durante su Gobierno, el país se sumió en un absolutismo y en una gran miseria que produjo una gran cantidad de críticas en contra del Congreso el cual Iturbide decidió disolver con el objetivo de crear una junta nacional instituyente que estuviera de acuerdo con sus ideas dictatoriales.

Mapa

El mapa que muestra el territorio ocupado por el Primer Imperio Mexicano se muestra a continuación:

Mapa del Primer Imperio Mexicano

Bandera

Fue durante el mandato de Iturbide que México empezó a crear sus primeros símbolos patrios y entre ellos se encontraba la bandera la cual tenía colores verde, blanco y rojo. En la bandera también se encontraba el águila y el escudo imperial y una serpiente coronada que representaba el carácter monárquico que había adquirido el nuevo Estado.

Escudo

El escudo también contaba con el águila y la serpiente pero a diferencia del escudo actual, éste no mostraba la serpiente apresada sino más bien con una corona la cual representaba la monarquía que había sido impuesta por Iturbide.

Personajes destacados

Entre sus principales personajes se menciona a:

Importancia del Primer Imperio Mexicano

A pesar de su corta duración, el Primer Imperio Mexicano tuvo una gran importancia dentro de la historia de México puesto que fue el primer Gobierno que existió independiente en el país. Pero además, debido a la mala administración y a las ideas dictatoriales, el país logró tomar el valor necesario para poder luchar por un cambio, transformando finalmente la dictadura en una República, situación que le concedió grandes e importantes beneficios al país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Primer Imperio Mexicano. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/primer-imperio-mexicano/

Recomendado para ti