Historia

Segunda República Española

La Segunda República Española tuvo un papel muy importante en la historia del país. Empezó como una consecuencia posterior del crack bursátil que se produjo en el año 1929 y terminó con la dictadura del general Franco, quien salió victorioso de la Guerra Civil española tras conspirar un golpe militar contra la república. Este periodo marcó la segunda vez en la historia de España que los ciudadanos podían votar para elegir a sus dirigentes.

Segunda República Española | Qué fue, resumen, características, etapas
  • Cuándo fue: De 1931 a 1939
  • Dónde fue: España

¿Qué fue la Segunda República Española?

La Segunda República Española fue un régimen democrático que formó parte de la historia española que duró desde que se dio la sustitución de Alfonso XIII hasta que finalizó la Guerra civil que dio lugar a la instauración de la dictadura franquista.

En qué consistió la Segunda República Española

La Segunda República Española fue un importante régimen que logró establecerse de forma legal el día 14 de abril del año 1931 después de que se efectuaran unas elecciones municipales en las cuales los candidatos del partido republicano lograron obtener la mayor cantidad de los votos. La Segunda República fue un intento de construir una España que fuera más moderna y duró hasta el 1 de abril de 1939, cuando la exitosa rebelión militar liderada por el general Francisco Franco puso fin a la Guerra Civil española.

Contexto histórico

La República tuvo que enfrentar una gran cantidad de situaciones duras que se relacionaban con la economía mundial, la cual había quedado en una gran crisis luego de la Gran Depresión. En la sociedad, la Segunda República nació debido a que los oficiales que formaban parte del ejército decidieron no darle apoyo al rey pues no estaban de acuerdo con la dimisión de Primo Rivera, con la reivindicación de libertades, con los derechos que se le estaban dando a los trabajadores y con el desempleo que cada vez aumentaba más.

La gran agitación en la política de España se enfocó en la Iglesia y ésta pasó a ser un objetivo de la izquierda revolucionaria y esto provocó que muchas de ellas fueran quemadas y destruidas. La derecha conservadora se sintió ofendida por estas acciones y sentían que sus privilegios estaban a punto de terminar.

Además, mientras estos grupos se unían a los grupos monárquicos y a los nuevos partidos de extrema derecha, como por ejemplo la Falange, se empezaron a constituir los opositores de la derecha de la República y por esta razón el gobierno también tuvo que enfrentarse a los republicanos de izquierda quienes empezaron a realizar exigencias más radicales y a afectar áreas relacionadas con los diversos partidos obreros, los sindicatos y sobre todo los anarquistas, que eran especialmente fuertes en España, los socialistas y los comunistas, quienes aún no eran muy numerosos.

Resumen

La Segunda República Española tuvo sus inicios el día 14 de abril del año 1931 cuando los partidos republicanos lograron triunfar en la mayor cantidad de ciudades en contra de Alfonso XIII quien era el rey de España. Dos días después La República fue declarada oficialmente y luego se procedió a establecer un gobierno de tipo provisional el cual de forma muy rápida decidió convocar a elecciones para las Cortes Constituyentes.

Características de la Segunda República Española

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Cuándo se proclamó

La proclamación de la Segunda República tuvo lugar el día 14 de abril del año 1931 cuando este nuevo régimen político llegó para suplantar a la monarquía que había estado en manos de Alfonso XIII.

Etapas

El periodo de la Segunda República Española se divide para un mejor entendimiento en tres etapas diferentes:

Partidos políticos

Fueron muchos los partidos políticos que surgieron durante la Segunda República tanto de la izquierda como de la derecha. Por parte de la izquierda se mencionan los siguientes partidos:

Por parte de la derecha se encontraban los siguientes partidos políticos:

Gobiernos

Luego de confirmada la Segunda República Española, se crearon un total de 26 gobiernos. Éstos gobiernos que presidieron el Consejo de ministros fueron los siguientes:

Causas de la Segunda República Española

Entre las principales causas que propiciaron la creación de la Segunda República en España encontramos la crisis económica que se vivió durante los años 30 luego de que se proclamara la Segunda Guerra Mundial. Una serie de crisis que se habían vivido durante los primeros veinticinco años del siglo XX que hicieron que el apoyo de la monarquía se perdiera provocando varias crisis como la del año 1917 y el desastre militar de Annual en el año 1921.

La dictadura de Miguel Primo no pudo resolver los problemas sociales ni tampoco las diferencias que había entre la sociedad. La crisis del año 1929 fue también otro de los aspectos importantes que la provocaron. Había también una gran diferencia entre las fuerzas de apoyo y la oposición que había entre la República y los demás habitantes del país.

Consecuencias

Entre sus principales consecuencias se mencionan las siguientes:

Por qué fracasó

La Segunda República de España fracasó principalmente por la gran cantidad de huelgas que se presentaron en el país por parte de los grupos opositores, esto hizo que surgieran grandes desordenes públicos y mucha violencia. Hubo además una gran radicalización de ambos lados. El asesinato de Calvo Sotelo fue otro de los aspectos que también propició la caída de la República.

Protagonistas de la Segunda República Española

Algunos de los principales protagonistas de la Segunda República Española fuero los siguientes:

Importancia

La constitución de la Segunda República Española fue pionera en la historia de España y cambió la fisonomía del país. Para muchos expertos, esta época fue la responsable de incentivar el avance en la modernización del país, se logró separar la iglesia del Estado y se construyeron cientos de centros educativos a lo largo del país para poder luchar contra el analfabetismo. Fue la primera vez que las mujeres lograron ejercer su voto en las elecciones democráticas y se logró reconocer el derecho a la libertad de prensa así como la libertad de culto. También se fomentó el estudio de la ciencia y la cultura para combatir el retraso histórico que había en la región.

La Segunda República Española en la cultura popular

En la cultura popular, existen varios libros en donde se puede encontrar información e historia sobre este acontecimientos. Algunos de ellos se mencionan a continuación.

Curiosidades

Algunas curiosidades que talvez no sepas sobre la Segunda República son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Segunda República Española. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/segunda-republica-espanola/

Recomendado para ti