Publicidad

Publicidad

Biografías

Alfonso XIII

En la historia de España, muchos hombres importantes han llegado a ocupar el trono, uno de ellos Alfonso XIII, uno de los más controvertidos reyes de España que reinó durante las primeras décadas del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial fue él quien se encargó de establecer una oficina para ayuda humanitaria para los prisioneros y civiles dentro del Palacio Real de Madrid.

Alfonso XIII | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, reinado, dinastía

Información personal

  • Cuándo nació: 17/05/1886
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 28/02/1941
  • Dónde murió: Roma, Italia

¿Quién fue Alfonso XIII?

Alfonso XIII fue un rey de España que llegó a gobernar siendo un niño por lo que su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, se encargó de llevar las riendas y de educarlo militarmente. Su reino inició al cumplir la mayoría de edad en el año 1902 cuando el país sufría los efectos de la derrota contra Estados Unidos.

Qué hizo Alfonso XIII

Durante su reinado, Alfonso XIII se encargó de impulsar el regreso a la normalidad democrática para poder así regenerar nuevamente el régimen y para ello, decidió intervenir en los diferentes asuntos políticos del país. Enfrentó diferentes guerras como por ejemplo la de Marruecos, la del movimiento obrero y la del nacionalismo. Gracias a la neutralidad que logró conseguir en España mientras se daba la I Guerra Mundial, logró abrir varios mercados mejorando el crecimiento económico del país y disminuyendo al mismo tiempo la agitación de la sociedad.

Biografía de Alfonso XIII

Alfonso XIII nació en el Palacio Real de Madrid y fue proclamado como rey el mismo día en que nació. Luego de su nacimiento, recibió su bautismo en la capilla del palacio por medio del arzobispo de Compostela, el cardenal Payá. Su madre reinó como regente mientras él cumplía la mayoría de edad. En cuanto a su educación, ésta estuvo a cargo de don José Fernández Montaña quien le enseñó todo lo relacionado con la religión, con Arrilaga aprendió ciencias, con el capitán Ruiz Fornells recibió educación militar y con Brieva, historia.

Muerte

Alfonso XIII decidió abandonar las elecciones de España en el año 1931 y murió en la ciudad de Roma y posteriormente fue enterrado el día 28 de febrero del año 1941. Posteriormente, sus restos fueron llevados hacia el Panteón de los Reyes, ubicado en el Monasterio de El Escorial en Madrid en el año 1980.

Reinado de Alfonso XIII

Al cumplir los dieciséis años de edad, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad y con esto, inicia su reinado. Durante su gobierno, tuvo que enfrentar muchos problemas y se enfocó en intentar regenerar el país para poder sacarlo delante de la crisis que había provocado el problema social, el radicalismo por parte de las organizaciones de obreros, las guerras, el gran fracaso del turnismo político y el nuevo nacimiento de grupos que apoyaban el nacionalismo vasco y catalán.

Hizo que España se mantuviera neutral mientras duró la I Guerra Mundial y gracias a ello, pudo hacer posible que se abrieran diferentes mercados al país favoreciendo un buen desarrollo en el campo de la economía e incluso logró hacer que la sociedad entrara en un periodo relativo de calma. Aceptó el golpe militar que había sido producido por Miguel Primo de Rivera pues lo vio como una solución para la crisis que se había producido en el año 1917 debido a la unión del sindicalismo militar, el nacionalismo catalán y las huelgas de tipo revolucionarias.

Luchó por mantener el buen orden constitucional luego de Primo de Rivera fracasara, sin embargo, los partidos más tradicionales se encontraban resentidos al igual que los republicanos, los regionalistas y los socialistas. El día 13 de abril del año 1931, las elecciones le dieron el triunfo a los partidos socialistas y republicanos por lo que el rey decide abandonar el país. Vivió en el exilio por un total de diez años.

Características físicas

Era un hombre alto y de contextura delgada. Acostumbraba a utilizar bigote, sus orejas eran un poco grandes, su nariz puntiaguda y grande y su cabello lacio y de color negro, con entradas en su frente.

Personalidad

Era un hombre que tenía una personalidad bastante controvertida. Le gustaba ser infiel y hacía siempre trampas cuando apostaba. Fue también conocido por su temeraria valentía, un hombre que había sufrido numerosos intentos de asesinato que se hicieron contra él pero que aun así se mantenía firme en sus convicciones.

Padres

Su padre fue Alfonso XII quien ya había muerto en el momento de su nacimiento y su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Relaciones

Alfonso XIII contrajo matrimonio el día 31 de mayo del año 1906 con Victoria Eugenia Julia quien era la hija del príncipe Enrique de Battenberg.

Hijos

De su primer matrimonio nacieron Alfonso, Jaime, Beatriz Isabel, María Cristina, Teresa, Juan y por último, Gonzalo. Junto a la actriz llamada Carmen Ruiz Moragas tuvo un hijo fuera del matrimonio quien también fue reconocido por el rey. Fuera del matrimonio también tuvo los siguientes hijos: Roger Leveque de Vilmorin, Leandro Alfonso Ruiz, María Teresa Ruiz Moragas.

Sucesor

Alfonso XIII había contraído matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg quien padecía de una grave enfermedad sanguínea llamada hemofilia. Su hijo, Don Juan, debida a esta razón no pudo llegar a ocupar el trono de España, primero por su padecimiento y segundo a causa de la Guerra Civil y la dictadura militar del general Francisco Franco, quien también colocó en la jefatura del Estado, a título de sucesor a Don Juan Carlos de Borbón.

A qué dinastía pertenecía

Alfonso XIII fue el noveno de la dinastía de los Borbones.

Importancia de Alfonso XIII

A pesar de que su reinado puede ser considerado como un fracaso en el campo de la política, el reinado de Alfonso XIII fue parte de un periodo histórico importante en el cual se logró una recuperación en el país en varios campos, el económico, histórico, científico, intelectual e incluso en el campo artístico. Gracias a su gobierno, el periodismo logró florecer y grandes ciudades fueron desarrolladas. La cantidad de personas sin educación formal disminuyó lo que también hizo posible que los niveles de vida mejoraran. Con todas estas acciones, logró sin duda alguna, mantener una neutralidad en el país mientras duró la guerra en Europa y con ello, fortaleció la hacienda del país.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas de sus principales curiosidades se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, existen varios libros que contiene información valiosa con respecto a Alfonso XIII, algunos de ellos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Alfonso XIII. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/alfonso-xiii/

Recomendado para ti