Biografías

Cleopatra

Dentro de las figuras que se recuerdan aún en la actualidad del Antiguo Egipto podemos encontrar a Cleopatra, una descendiente de reyes que fue la última reina que perteneció a la dinastía ptolemaica. Fue una mujer a quien su pueblo quiso mucho y que supo conquistar el amor y el corazón de hombres reconocidos como Julio César y Marco Antonio.

Cleopatra Quién fue, biografía, vida, reinado, qué hizo, características

Información personal

  • Cuándo nació: En el año 69 a. C.
  • Dónde nació: Alejandría, Egipto
  • Cuándo murió: En agosto del 30 a. C.
  • Dónde murió: Alejandría, Egipto

¿Quién fue Cleopatra?

Cleopatra fue la última reina de Egipto que pertenecía a los Lágidas quien gobernó por muchos años. Fue una mujer además de hermosa, muy astuta y estas dos características fue las que utilizó como armas para intentar devolver el esplendor y el poder a su reino.

Biografía de Cleopatra

Cleopatra nació en la ciudad de Alejandría. Los historiadores ubican su fecha de nacimiento en el año 69 a.C. Con el objetivo de poder mantener viva la dinastía familiar, contrajo matrimonio con su hermano Ptolomeo XIII.

Poco tiempo después de su matrimonio, empezaron una serie de conflictos que provocaron que Cleopatra fuera destituida de su trono. Las luchas civiles de Roma alcanzaron la ciudad de Egipto y Julio César entonces empezó a introducirse en el conflicto que había entre Cleopatra y su hermano. Durante la Guerra Alejandrina, Ptolomeo XIII murió y gracias a Julio César, Cleopatra nuevamente ocupó su trono contrayendo matrimonio con su otro hermano Ptolomeo XIV a quien siempre dominó.

Se logró mantener en el reinado gracias a su inteligencia con la cual pudo seducir a los amantes que le ayudaron a mantener su postura. Cada vez que uno de estos hombres fallecía, ella intentaba conquistar a alguien más hasta que conoció a Octavio Augusto, hombre al que no pudo enamorar.

Vida personal de Cleopatra

Contrajo matrimonio con su hermano Ptolomeo XIII pero esto lo hizo únicamente para poder continuar en el trono. Su primer gran amor fue el conocido Julio César, con él pasó mucho tiempo, disfrutó de fiestas y realizó varios viajes. Con el objetivo de mantenerse en el trono, Cleopatra tuvo que casarse con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV, pero éste tan solo tenía 10 años. Mantuvo entonces su relación de amante junto a Julio César y juntos tuvieron un hijo, Cesarión.

Luego de la muerte de Julio César, conoció a Marco Antonio, un general romano. Se enamoraron y él entonces decidió permanecer a su lado en Egipto hasta que tuvo que regresar a Roma donde se casó con otra mujer, Octavia. Cleopatra tuvo dos gemelos y posteriormente se casó con Marco Antonio, para luego dar a luz a otro de sus hijos.

Intentó seducir también a Octavio, sin embargo, éste era un hombre frío y no logró conquistarlo por el contrario, fue humillada y exhibida por él en las calles de Roma, razón por la cual decide acabar con su vida.

Reinado

Su reinado tuvo su inicio en el momento en el que su padre murió, Ptolomeo XII Auletes, aproximadamente en el año 51 a.C. Finalizó, según los expertos un 10 o un 12 de agosto del año 30 a.C. Llegó al trono inicialmente como un corregente al lado de su hermano, sin embargo, un conflicto entre ambos provocó una guerra.

Se encargó de gobernar a Egipto y algunos otros territorios como una monarca absoluta, era la única que podía realizar legislaciones dentro de su reino y además, fue considerada también como la única autoridad de índole religiosa. Mientras fue reina, fue parte de la construcción de templos para dioses egipcios y griegos, construyó una sinagoga para las personas judías que vivían en Egipto, el Cesáreo de Alejandría y participó activamente de asuntos relacionaos con su pueblo como el hambre.

También ordenó que se controlaran los precios, los aranceles y el monopolio que existía en la época para algunos productos. Creó también una serie de leyes fuertes que hacían que los campesinos permanecieran en sus hogares en los periodos de siembra y de cosecha.

Muerte

Intentó conquistar a Octavio Augusto para poder salvar su trono sin embargo, éste no cayó ante sus encantos y por el contrario la tomó como un botín de guerra para llevarla a Roma. Al ver esta situación, ella decidió suicidarse utilizando un ritual antiguo egipcio que consistía en dejarme morder por un áspid. Ante esto, Augusto decidió acabar con la vida del hijo de Cleopatra, Cesarión, dando de esta manera fin a toda la dinastía ptolemaica.

Tumba

Por muchos años, los historiadores e investigadores han intentado encontrar la tumba de Cleopatra pues su paradero exacto se desconoce. Muchos consideran que, por lógica, debería de estar enterrada en algunos de los templos dedicados a ella. A pesar de la gran cantidad de excavaciones arqueológicas, aún no se ha encontrado el lugar exacto donde descansas sus restos.

Que hizo Cleopatra

Durante su reinado, Cleopatra logró alcanzar y mantener por mucho tiempo la estabilidad de su país, se encargó de luchar por los ideales que había dejado Alejandro Magno y pudo, con su inteligencia, acabar con el hambre en su pueblo. Luchó con todas sus fuerzas por impedir y contrarrestar el asedio por parte del Imperio Romano y logró sacar adelante a su reino ante la crisis económica a la que se enfrentaban.

Personalidad

Su personalidad se caracterizó por ser decidida, inteligente y por buscar la forma de alcanzar lo que quería. Era tan astuta que logró que su pueblo no pasara hambre, era perspicaz, ágil y rápida para tomar decisiones. También tenía una personalidad muy seductora y gracias a su talento logró conquistar a personajes muy importantes en la historia.

Características físicas

De acuerdo con varios historiadores y egiptólogos, Cleopatra en realidad conquistaba más por su gran personalidad y no tanto por su belleza. Varias conclusiones indican que medía 1.52 metros, su piel era oscura y tenía sobrepeso. Su nariz era prominente, sus labios finos y tenía una quijada un poco puntiaguda. Existen escritos por Plutarco, que describía a la reina no como una persona hermosa pero sí con una personalidad que embrujaba a todos.

Padres

Su madre fue Cleopatra V Trifena y su padre Ptolomeo XII quien no se interesaba mucho por los problemas que había en su pueblo y que era visto por muchos como un hombre corrupto.

Esposos

Su primer esposo fue Ptolomeo XIII, quien era su hermano y que había sido nombrado como monarca. Su segundo esposo fue Ptolomeo XIV, quien era su hermano menor el cual tenía tan solo diez u once años de edad. Su tercer esposo fue Marco Antonio con quien contrajo nupcias en el año 36 a.C. Este fue un matrimonio bígamo pues él ya se había casado con otra mujer.

Hijos

Cleopatra tuvo hijos al lado de Marco Antonio. Alejandro Hellos que fue declarado al cumplir los seis años como el rey de Armenia y del Imperio Seleúcida. Otro de sus hijos fue Filadelphus, quien posteriormente sería nombrado como rey de Siria y de Asia Menor. Finalmente nació a su hija Selene, que fue nombrada como reina de Creta y Cirenaica.

Importancia

Cleopatra fue una mujer importante en su época pues gobernó a Egipto durante la dinastía macedonia. Pudo, durante su mandato, establecer y crear una serie de alianzas muy poderosas con Roma, gracias a sus relaciones con Julio César y con Marco Antonio. Logró gracias a su inteligencia, hacer que su pueblo se superara y dejara el hambre y la miseria que los había azotado por muchos años.

Frases de Cleopatra

Algunas de sus frases importantes son las siguientes:

Curiosidades

Cleopatra en realidad no era tan hermosa como las películas la han hecho ver, al contario, utilizó su atractivo sexual y su astucia política para conquistar a los hombres. Hablaba aproximadamente doce idiomas y estudió matemáticas, oratoria y astronomía, por mencionar algunas ciencias. Utilizó muchos brebajes y sustancias tóxicas para producir venenos pensando en que un día iba a necesitarlos.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Cleopatra ha ocupado un lugar importante y su historia ha sido contada muchas veces por medio de libros y películas. En todas ellas se describe a la reina como una mujer sensual, hermosa y mística. También se han realizado algunas pinturas en su nombre así como algunas obras de teatro.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Cleopatra. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cleopatra/

Recomendado para ti