Publicidad

Publicidad

Biografías

Policarpa Salavarrieta

Durante la lucha por obtener la independencia de Colombia, existieron muchos personajes relevantes que tuvieron una actuación de suma importancia en la lucha. Una de ellas fue Policarpa Salavarrieta, una mujer considerada como una verdadera heroína en su época que logró enfrentarse y sobrellevar el terror que había sido impuesto en Nueva Granada a inicios del siglo XIX, momento en el que se dio la reconquista por parte de España.

Policarpa Salavarrieta Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, frases, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 26/01/1795
  • Dónde nació: Guaduas, Colombia
  • Cuándo murió: 14/11/1817
  • Dónde murió: Bogotá, Colombia

¿Quién fue Policarpa Salavarrieta?

Policarpa Salavarrieta fue una mujer que tuvo la valentía de enfrentarse a la sociedad y que es considerada una heroína durante la independencia de Colombia quien desempeñó un importante papel como espía por parte del bando independiente.

Biografía de Policarpa Salavarrieta

No se tienen hasta la fecha datos precisos sobre la fecha de nacimiento de Policarpa Salavarrieta aunque muchos expertos historiadores sitúan este momento entre los años 1793 y 1795. Aparentemente nació en una ciudad llamada Villa de Guaduas y su nombre, no es completamente oficial. Se cree que era descendiente de una familia acomodada económicamente. Era conocida como La Pola.

Policarpa Salavarrieta se trasladó junto con su familia a vivir a Bogotá en el año 1797 y al llegar, se enfrentaron a una epidemia de viruela que acabó con la vida de dos de sus hermanos. Posteriormente, junto a uno de sus hermanos se trasladó a vivir con Catarina y su esposo, quien era también su hermana. Trabajó un tiempo como costurera y siempre tuvo un ferviente espíritu patriota al igual que muchos de los miembros de su familia. Poco a poco fue adentrándose en la lucha por la independencia de su país hasta que logró introducirse efectivamente en las casas de los altos jerarcas para obtener información de importancia.

Muerte

Para poder ser capturada, sus oponentes decidieron arrestar a Alejo Sabarin para ver si de esta manera lograban dar con el paradero de Policarpa Salavarrieta pues ella era una mujer muy hábil y sabía perfectamente cómo escapar y escabullirse en la ciudad. Fue al Sargento Iglesias que se le encomendó la labor de encontrarla y arrestarla. Luego de la captura de Sabarin, ella fue localizada en la casa de una mujer llamada como Doña Andrea Ricaurte De Lozano. Luego de su arresto fue llevada a un calabozo ubicado donde se encuentra el Colegio del Rosario que en ese momento funcionaba como una cárcel.

Fue condenada a muerte en los primeros días del mes de noviembre del año 1817 junto con Alejo y finalmente fue fusilada un 14 de noviembre del año 1817 a las 9 de la mañana. Dos sacerdotes le acompañaron el día de su muerte y antes de ser asesinada, expresó todos sus pensamientos a quienes estaban a su alrededor. Luego de su muerte, su cuerpo no fue expuesto al público en Bogotá puesto que era una mujer y este aspecto fue respetado.

Sus hermanos posteriormente fueron a pedir su cuerpo en la Iglesia de San Agustín y luego de fallecer, fue fuente de inspiración para sus aliados, incluso para poetas y escritores que se inspiraron en su labor.

Qué hizo Policarpa Salavarrieta

Con tan solo 14 años, Policarpa Salavarrieta empezó a colaborar y a trabajar de forma entregada en el grito de la independencia y se unió a la lucha independentista como espía. Una de las principales actividades que hizo Policarpa Salavarrieta cuando llegó a la capital fue el de trabajar entre las familiares reales para así poder escuchar noticias importantes, para averiguar números de teléfonos y para enterarse de todos los movimientos que realizaban y planeaban hacer las tropas enemigas. Recopiló mucha información sobre las armas, las órdenes que se giraban e información que fue sumamente útil para la elaboración y el planeamiento de las emboscadas que las guerrillas organizaban.

Fue voluntaria de las guerrillas y gracias a la información que pudo recopilar en las conversaciones de personajes importantes pudo ayudar a los patriotas, incluso ayudó con el escape de muchos de sus compañeros de bando que estaban presos en los cuarteles españoles. Fue así como esta importante mujer se convirtió en una de las principales figuras del movimiento de independencia. También tuvo la función de reclutar soldados.

Padres

Su padre fue Joaquín Salavarrieta quien era un hombre que tenía una mediana fortuna y que se dedicaba a los negocios, la agricultura y el comercio. Su madre fue Mariana Ríos.

Esposo

De su esposo no se tienen datos seguros, muchos afirman que lo conoció cuando decidió integrarse a los movimientos de guerra pero no se tienen datos exactos al respecto. Muchos consideran que tuvo una relación con Alejo Sabarin y que era su prometido pero esto no fue confirmado.

Descendencia

No se tienen datos hasta la fecha sobre algún descendiente de Policarpa Salavarrieta.

Importancia

Fue una mujer de gran importancia en todo el proceso de independencia del país pues gracias a su astucia y a su valentía, logró obtener información de mucha importancia que ayudó a los patriotas a lograr su objetivo. Es un personaje que logra representar a la mujer luchadora y valiente que incluso dio su vida por sus ideales y por su país.

Reconocimientos a Policarpa Salavarrieta

Gracias a su constante y ferviente lucha por alcanzar la independencia de su país, Policarpa Salavatierra ha sido y es considerada en su país como la mujer más representativa de esta lucha. En su honor, el país declaró el 14 de noviembre como el Día de la Mujer Colombiana en conmemoración a su muerte. Es vista como una heroína republicana y para rendirle tributo, muchos billetes y monedas tienen su figura estampada al ser la única mujer que pudo representar históricamente al país.

En su nombre también fueron nombrados dos de los municipios del país, uno ubicado en el departamento de Nariño y otro en una urbanización localizada en Medellín. Durante el gobierno de José Baita, se logró inaugurar una importante estatua de la libertad, la cual tienen una imagen de La Pola. También se fundó un colegio llamado Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en su honor.

Se han hecho varios programas de televisión que narran su historia, una novela llamada La Pola y una obra de teatro conocida como Pola Salavarrieta, la cual es un drama histórico escrita por el argentino Bartolomé Mitre.

Vestido

No existen datos exactos sobre su vestido.

Frases de Policarpa Salavarrieta

Algunas frases importantes que fueron mencionadas por Policarpa Salavarrieta fueron los siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades de La Pola son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Policarpa Salavarrieta. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/policarpa-salavarrieta/

Recomendado para ti