Biografías

Rafael Núñez

Muchos han sido los personajes que han pasado por el poder en Colombia y uno de los más importante fue sin duda alguna Rafael Núñez. Un presidente que llegó al poder para realizar una serie de cambios importantes relacionados con la sociedad y la política que atravesaba el país durante esa época.

Rafael Núñez Quién fue, biografía, qué hizo, presidencia, logros, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 28/09/1825
  • Dónde nació: Cartagena, Colombia
  • Cuándo murió: 18/09/1894
  • Dónde murió: Cartagena, Colombia

¿Quién fue Rafael Núñez?

Rafael Núñez es considerado como el líder liberal independiente más importate del siglo XIX quien logró darle un giro importante a la política de Colombia, quien llegó al poder para establecer una serie de proyectos nuevos e innovadores que desarrollaron y mejoraron el estado de la nación.

Qué hizo

Rafael Núñez fue un líder colombiano que luchó por terminar con el gobierno de Estados Unidos en Colombia y que declaró en el año 1886, la Constitución de Colombia. Se destacó entre todos los jefes de estado por lograr darle a la nación una mayor solidez política, un mejor ambiente social y un mejor estado financiero. Logró darle a su país un periodo de paz mientras fue presidente, mejoró la administración del gobierno y estimuló el desarrollo de la industria. Logró pasar de ser una figura liberal a tener un corte conservador haciendo de su país una república federada, centralizada y unitaria, modelo que hasta la actualidad se conserva.

Biografía de Rafael Núñez

Nació el 28 de septiembre de 1825. Fue un niño muy enfermizo y esto lo hizo quedarse en casa donde se dedicó a leer y aprender nuevas cosas. En su adolescencia, Rafael Núñez quiso participar en la guerra civil de Los Supremos y su gran iniciativa y deseo de aprender, hicieron que fundara el diario La Democracia, un medio de comunicación liberal radical que se especializaba en el campo de la política.

Participó del bando revolucionario en contra de su ciudad natal y luego de la guerra decidió iniciar sus estudios en la universidad donde logró graduarse como abogado. Fundó en el periódico llamado La Democracia, un diario que buscaba la forma de promover la elección de José María Obando como presidente. Fue nombrado como gobernador de Cartagena y así fue como dio inicio su carrera política.

Trabajó también como Ministro de Hacienda y vivió unos años en Nueva York donde estuvo escribiendo para varios diarios. Fue nombrado cónsul por Colombia en Estados Unidos y lo fue también en Liverpool.

Presidencia

Una vez que logró llegar a la presidencia, Rafael Núñez fue aumentando su popularidad de forma importante, tanto que de hecho fue reelecto cuatro veces. Durante su presidencia, logró disolver la dependencia que tenía el Estado de su país con la banca privada creando de esta manera el primer Banco Nacional de la nación. Creó una serie de reglamentos educativos en donde prohibió la participación de los estudiantes calmando al mismo tiempo al bloque radical que buscaba cómo hacer conflictos. Su periodo presidencia luchó por cambiar la burocracia liberal que existía en la época por una conservadora. Modificó la vida política, la economía y la sociedad de Colombia con la creación de la Constitución en el año 1886.

Para él, la religión era importante y por esto buscó la forma de establecer un convenio con la Santa Sede, imponiendo la importancia de las creencias religiosas como un elemento que podría producir la unión de sus pobladores.

Muerte

Rafael Núñez empezó a sentirse enfermo antes del 21 de setiembre de 1892, momento en el que tuvo que posesionarse de forma simbólica como presidente de la nación dejando en el cargo a Miguel Antonio Caro, quien era vicepresidente. Estuvo mucho tiempo en la hacienda de su esposa, en Cartagena hasta que murió el 18 de setiembre de 1894, a causa de un derrame cerebral. Sus restos se encuentran ubicados en la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, en Cartagena de Indias.

Estudios

Realizó estudios cuando fue joven en la Universidad de Cartagena donde se graduó de bachiller. Se dedicó a estudiar derecho en la Universidad de Magdalena e Istmo y se graduó en el año de 1844.

Ideología

Su ideología se centró tanto en la religión como base del estado como en la búsqueda de aspectos que pudieran ayudar a Colombia a salir adelante.

Personalidad

Los historiadores y conocedores en política mencionan que la personalidad de Rafael Núñez nunca estuvo bien centrada pues se desenvolvió en un tiempo donde existía una serie de contradicciones ideológicas y políticas que provocaron confusión.

Logros de Rafael Núñez

Rafael Núñez logró ampliar de forma considerable la red ferroviaria de su país, realizó la introducción de un cable submarino que ayudó a mejorar de forma considerable las comunicaciones en el país con el resto del mundo. Logró reformar la constitución política, mejoró la navegación por varios ríos importantes y fundó el Banco Nacional.

También fundó la Academia Nacional de Música, empezó a utilizar el papel moneda y estableció con la Santa Sede un concordato que aún se mantiene vigente. También formó el Colegio Militar. Estableció la religión católica como la religión del estado y se restringieron algunos derechos individuales, restableció la pena de muerte y limitó el voto.

Fue un hombre que también logró dar un importante aporte a la literatura, principalmente a la prosa y al verso, sus escritos ayudaron a otros países a desarrollar la prensa escrita y protegió también las corrientes políticas de la época.

Características físicas

A la fecha no se tiene una descripción exacta de sus características físicas.

Padres

Los padres de Rafael Núñez fueron Dolores Modelo García y Francisco Núñez García, quien desempeñó un cargo como coronel.

Relaciones

Rafael Núñez contrajo matrimonio con Dolores Gallego el 25 de febrero de 1851 con quien llegó a tener dos hijos. Se separó tiempo después de su esposa para casarse de nuevo con Soledad Román el 14 de julio de 1877.

Hijos

Junto a Dolores Gallego Martínez tuvo tres hijos que se llamaron Rafael, Dolores y Ricardo.

Importancia de Rafael Núñez

Es considerado como uno de los presidentes más importantes de Colombia, su pensamiento dejó una serie de huellas en el país que aún se mantienen. Salvó las fronteras de su país y siempre estuvo al servicio de su país. Logró consolidar un grupo políticos que ayudó a los conservadores a llegar al poder. Unido al movimiento tradicional, logró establecer una política y una ideología de unión, desplazando a los radicales que ocupaban el poder.

Reconocimientos a Rafael Núñez

El 28 de setiembre de cada año ha sido establecido para celebrar su memoria. Se estableció un museo en su hacienda llamada “El Cabrero” en donde se muestran algunos de sus objetos personales y algunas cartas escritas por él. Se edificó una estatua en su honor en el año 1922 por Francisco Antonio Caro, en el Capitolio Nacional de Colombia. El aeropuerto internacional ubicado en Cartagena lleva su nombre desde el año 1986. También existen billetes en donde su retrato fue colocado y éstos se imprimieron hasta el año 1995.

Obras

Algunas de las obras más importantes de Rafael Núñez son las siguientes:

Frases

Entre las principales frases de Rafael Núñez se mencionan las siguientes:

Presencia en la cultura popular

A pesar de que no se hicieron películas en su nombre, Colombia se ha preocupado porque sus habitantes y sobre todo sus nuevos habitantes conozcan en detalle el desarrollo y las obras que Rafael Núñez trajo al país y por esta razón, es parte de la historia que se enseña en el campo de la educación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti