Biografías

Esopo

Esopo fue un esclavo griego, que es conocido por el género de las fábulas que se le atribuyen. Las “Fábulas de Esopo” las cuales tienen animales antropomorfos como personajes principales, han seguido siendo populares a lo largo de la historia, y aún se enseñan como lecciones morales y se utilizan como temas para obras de teatro y dibujos animados infantiles. Esopo, el supuesto autor de una colección de fábulas griegas, casi con toda seguridad es una figura legendaria. Existe una alta probabilidad es que Aesop no fuera más que un nombre inventado para proporcionar un autor para las fábulas que se enfocaban en las bestias, por lo que "una historia de Aesop" se convirtió en sinónimo de "fábula". La importancia de las fábulas no está tanto en la historia contada como en la moral derivada de cada una de ellas.

Esopo

Información personal

  • Cuándo nació: 600 a.C.
  • Dónde nació: Frigia, Antigua Grecia
  • Cuándo murió: 564 a.C.
  • Dónde murió: Delfos, Grecia

¿Quién fue Esopo?

Esopo fue uno de los más antiguos escritores de Grecia cuyo género universal fue la fábula, un relato breve que era protagonizado por animales personificados que tenían como finalidad dar a conocer al lector algún tipo de moraleja.

Biografía de Esopo

Pocos datos existen sobre la biografía de Esopo, y cuando vivió se vio rodeado de elementos legendarios, lleno de ficción y la fantasía. Según la tradición, Esopo nació en Frigia, aunque algunos dicen también que era originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. De acuerdo con la historia, fue esclavo de Janto de Samos, quien tiempo después le dio la libertad. Por su reputación y talento, Creso lo llamó a su corte, lo colmó de favores y lo envió a Delfos para consultar el oráculo y para ofrecer sacrificios en su nombre. Cuando llegó al lugar se sintió Irritado por los fraudes y la codicia de los sacerdotes, y por esto les dedicó sarcasmos y, le devolvió a Creso las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos.

Muerte

La muerte de Esopo fue muy temprana, se dio cuando los habitantes de Delfos decidieron vengarse de él por medio de una trampa en la cual añadieron en sus pertenencias una copa de oro que pertenecía a las ofrendas de Apolo. Fue entonces acusado de sacrilegio y lo lanzaron desde lo alto de la roca Hiampa. Años después se descubrió la acción deshonesta por lo que los Delfos intentaron reivindicarse de forma económica con su familia, razón por la cual un nieto de Yadmon llegó para cobrar la indemnización, éste había sido dueño de Esopo cuando fue esclavo.

Aportes

Los principales aportes de Esopo estuvieron relacionados con la Grecia del periodo clásico. Es importante mencionar que Esopo fue visto como un escritor inspirado en la plebe, en las debilidades y en las pasiones humanas las cuales eran representadas por animales. Uno de los principales aportes fue su estilo literario el cual es visto como uno de los más antiguos de la literatura universal, principalmente la fábula, la cual se caracteriza por ser un tipo de narración corta que además era protagonizada por animales que asumían una serie de posturas y actitudes cuya finalidad didáctica se expresa en proporcionar una moraleja al final de la narración.

Su influencia ha logrado llegar hasta el siglo actual y en sus tiempos fue considerado como el padre de la fábula. Fue motivación para muchos escritores que luego se encargaron de impulsar el género, creando una edad de oro para la fábula.

Fábulas de Esopo

Sus fábulas están llenas de un estilo sencillo y muy claro que incluso se llena de expresiones cotidianas. Los personajes por lo general son animales que se encuentran personificando algún tipo de comportamiento humano o alguna actitud, pero que al mismo tiempo tienen la capacidad de hablar, de pensar y de comunicarse con el objetivo de transmitir una enseñanza moral. Entre sus fábulas más conocidas podemos mencionar:

Otras obras

Algunas otras obras importantes que escribió Esopo fueron las siguientes:

Frases de Esopo

Entre sus frases más reconocidas podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti