Biografías

Álvaro Obregón

Álvaro Obregón fue uno de los presidentes de México que tuvo un papel de suma importancia dentro del movimiento constitucionalista que luchó en contra de la dictadura que había sido impuesta por Victoriano Huerta. Un presidente que durante su gestión logró negociar su presidencia de forma adecuada para poder darle a los campesinos mayores y mejores privilegios y que logró además darles un importante impulso a los temas relacionados con la cultura.

Álvaro Obregón Quién fue, biografía, gobierno, aportaciones, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 19/02/1880
  • Dónde nació: Sonora, México
  • Cuándo murió: 17/07/1928
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Álvaro Obregón?

Álvaro Obregón fue un reconocido militar, revolucionario y político mexicano que logró ocupar la silla presidencial. Gracias a su gran labor, es considerado como el hombre que logró ponerle un final a toda la violencia revolucionaria en el país.

Qué hizo

Álvaro Obregón fue un presidente muy importante para el país mexicano pues logró establecer una serie de reformas agrarias, laborales y educativas con las cuales mejoró de forma considerable la situación de su país. Pudo volver a retomar las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, logró reparar el cableado telegráfico y estableció una serie de normas para un mejor funcionamiento de los cuerpos diplomáticos.

Biografía de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón nació en Sonora, en un pueblo conocido como Siquisiva, un 19 de febrero del año 1880. Su padre falleció el mismo año en el que Obregón nació y su madre fue quien se dedicó a criarlo. Realizó algunos estudios en la escuela de la localidad y trabajó en el campo, una labor que realizaba toda su familia. Trabajó en una hacienda y cuando cumplió 18 años, ingresó a trabajar a un ingenio, lugar en donde no permaneció mucho tiempo pues prefirió volver a sus labores agrícolas. Posteriormente participó de la Revolución Mexicana, situación que le abrió las puertas a la política.

Muerte

A pesar de que corrían los rumores sobre un posible atentado en su contra, Álvaro Obregón decidió salir un 17 de julio a comer, luego de ser invitado por varios diputados. La reunión tuvo lugar en un restaurante conocido como “La Bombilla”. José de León Toral, luego de espiar al presidente por varios días se acercó al grupo y les ofreció dibujarlos, luego se acercó a Obregón a quien también empezó a dibujar. Ante el descuido de todos los presentes, León Toral sacó su pistola y de disparó en seis ocasiones a Álvaro Obregón, quien murió al instante.

Actuación en la Revolución Mexicana

En el año 1912 se dio la Revolución Mexicana, y en éste movimiento, Álvaro Obregón se encargó de crear una fuerza de indios que le daban el apoyo al presidente Francisco I. Madero. Fue en este tiempo que fue electo para que ocupara el cargo de coronel durante esta misma campaña y fue también nombrado como comandante militar por Hermosillo. Fue Obregón quien se encargó de crear el movimiento de resistencia en contra de Victoriano Huera, un 14 de marzo del año 1913.

Derrotó a las tropas de Emiliano Zapata y luego volvió a México en donde, como un gesto de guerra, se dejó crecer su barba hasta que lograra vencer a Pancho Villa, objetivo que logró cumplir tras varias batallas en el año 1915. Fue en una de las batallas que perdió su brazo pero al mismo tiempo fue el lugar en donde mostró su increíble planificación táctica y estratégica.

Carrera política

Fue nombrado como alcalde interino de Huatabampo en el mes de junio del año 1911 y con esto, inició su importante carrera política. Se presentó posteriormente como candidato para el puesto de alcalde constitucional y realizó varias funciones administrativas. Luego, se dio la campaña de reclutamiento para luchar contra Pascual Orozco y el gobierno maderista, lucha a la cual decidió unirse para defender al gobierno. Fue nombrado como jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste y organizó la resistencia en contra de Victoriano Huerta.

Luego de la muerte de Madero, le dio su apoyo a Venustiano Carranza y juntos lograron someter las fuerzas de Francisco Villa y Emiliano Zapata. Participó del Plan de Agua Prieta y luego de la muerte del presidente, fue electo ganador en las elecciones de los Poderes Federales haciéndose luego cargo de la presidencia del país.

Gobierno de Álvaro Obregón

Asumió la presidencia del país el día 1 de diciembre del año 1920. Durante su gobierno, se encargó de impulsar la reforma agraria por medio de la expropiación de varios latifundios los cuales fueron repartidos entre los campesinos. Al sentir un especial interés por educación la, también fundó la Secretaría de Educación Pública, impulsó la educación rural en los pueblos así como la educación secundaria, técnica y comercial.

Fue durante su gobierno que se logró firmar el Tratado de Bucareli con Estados Unidos, un tratado por el cual se garantizaban los intereses de la nación norteamericana con respecto a sus prioridades en México. Esto porque el gobierno de Estados Unidos buscaba que las expropiaciones de las propiedades de estadounidenses en México fueran indemnizadas y para ellos, se creó una comisión mixta que se encargaría de estudiar los reclamos para validar cuáles de ellas merecían la indemnización. Creó muchas redes de bibliotecas públicas en donde se fomentó el muralismo mexicano, un movimiento artístico que buscaba darle importancia a las costumbres del pueblo.

Qué estudió

Realizó sus estudios en la primaria de Huatabampo y en Álamos. Debido a su condición económica de niño, no pudo asistir a la universidad pero impartió algunas clases en la escuela primaria de la localidad de Moroncárit.

Ideología

Uno de los principales aspectos en la ideología de Álvaro Obregón fue la importancia a la educación, de hecho, gracias a su pensamiento y a su labor en este campo, es visto como uno de los hombres más importantes en la historia de la educación del país. Tenía además una ideología de tipo progresista, principalmente en los aspectos relacionados con el agro. Quería lograr que los campesinos fueran reconocidos y que tuvieran también mayores oportunidades para salir adelante. Un presidente que siempre pensó en mejorar los cimientos del Estado dándole legitimidad y estabilidad.

Aportaciones de Álvaro Obregón

Entre las principales aportaciones hechas por Álvaro Obregón se mencionan las siguientes:

Características físicas

Era un hombre de estatura media al igual que su contextura. Tenía su cabello negro, cejas bastante tupidas y bien perfiladas, ojos de color negro y acostumbraba a utilizar un bigote bastante largo.

Personalidad

Su personalidad se caracterizaba por su enfoque en el trabajo, era un hombre muy inteligente y un excelente estratega. Vivía lleno de energía, sentía una gran pasión por todo lo que hacía y era entregado también a su labor. Algunos historiadores refieren que también tuvo una personalidad un poco compleja, difícil de entender y algo desconcertante.

Padres

Su padre, Francisco Obregón Gámez y su madre, Cenobia Salido Palomares.

Relaciones

Contrajo matrimonio con María del Refugio Urrea en el año 1906, su esposa falleció en el año 1907 cuando se encontraba en estado de embarazo. Tiempo después conoció a María Claudia Tapia Monteverde con quien se casó en el año 1916.

Hijos

Con su primera esposa tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Posteriormente, en su segundo matrimonio tuvo siete hijos: Mayo, Alba, Álvaro, María Xóchitl, Francisco, Cenobia y Ariel.

Importancia de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón es considerado como uno de los presidentes más importantes de México gracias a su sobresaliente función dentro de la Revolución Mexicana, por haber iniciar con la reconstrucción del país y por lograr que el Estado, consolidara su poder principalmente por haber enfrentado con inteligencia y estrategia a los caudillos sublevados que querían mantener muchos privilegios y que además, no reconocían ni respetaban a la Constitución Política del país.

Reconocimientos

Algunos de los reconocimientos entregados a Álvaro Obregón fueron:

Frases

Entre sus frases más reconocidas se mencionan las siguientes:

Curiosidades

Entre las curiosidades más recordadas de Álvaro Obregón se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Álvaro Obregón. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/alvaro-obregon/

Recomendado para ti