Biografías

José Miguel Carrera

La historia de la independencia de Latinoamérica está llena de grandes héroes e hazañas heróicas. Esto es algo que se puede hablar ampliamente en la historia independentista chilena, donde José Miguel Carrera, tuvo un papel importante para el desenvolvimiento de este movimiento.

José Miguel Carrera

Información personal

  • Cuándo nació: 15/10/1785
  • Dónde nació: Santiago, Chile
  • Cuándo murió: 04/09/1821
  • Dónde murió: Mendoza, Argentina

¿Quién fue José Miguel Carrera?

En la historia de nuestra civilización existen numerosos personajes que destacan por su extensa labor académica, sus valientes hazañas y/o sus osados actos políticos. En el caso de Chile, en la memoria de sus ciudadanos existe un patriota cuya existencia genera tantos detractores como fanáticos: José Miguel Carrera. José Miguel Carrera fue un político y héroe chileno que formó parte ineludible de la lucha independentista de su país, hasta el punto de ser reconocido por muchos historiadores como el primer hombre en liderar la Patria chilena libre.

Biografía de José Miguel Carrera

José Miguel Carrera Verdugo nació en Santiago, la capital de Chile, en el año 1785. Pertenecía a una familia acomodada, iniciando estudios en Santiago de Chile y continuándolos en el Perú y en España. Allí, específicamente en la ciudad de Cádiz, conoció al General José de San Martín.

A principios de 1800, se incorporó al ejército español y un año después  logró ser ascendido a Capitán. Luego de algunas batallas y una herida perpetrada en el campo, retornó en 1811 como Sargento Mayor. En una ocasión pidió un permiso para regresar a su tierra, pero en vez de ello fue apresado por considerarse que su intención de volver era para unirse a los rebeldes chilenos.

En aquel entonces Chile dependía del Virreinato peruano. En el año de 1810 se conformaba ya, por vez primera, la Junta de Gobierno, lo cual dio inicio a la primera etapa de la soberanía chilena. Desde la prisión, José Miguel Carrera solicitó su retiro del ejército, y una vez libre volvió a Chile, específicamente a Valparaíso, donde participó en la conspiración que permitió a la familia Larraín asumir la jefatura de gobierno, lo cual le valió la representación de la provincia de Santiago ante la Junta. En 1811 se produce la disolución del Congreso, y se le nombra Presidente de la Junta de Gobierno de Chile desde ese año hasta 1813, siendo sucedido por Bernardo O’Higgins.

Un año después de entregar el mando, fue líder de los rebeldes que destituyeron al entonces Presidente Francisco de la Lastra, y luego de varias batallas en las que fueron derrotados, Chile volvió a estar bajo el control español. Ante esto, Carrera se refugió en Argentina, haciendo los contactos necesarios para volver a tomar Chile, contando con Estados Unidos para lograr su cometido.

Al llegar a Buenos Aires fue de nuevo encarcelado, logrando fugarse hacia Montevideo. Una vez allí, al recibir noticias sobre la muerte de sus hermanos, tuvo un papel preponderante en las luchas de los primeros tiempos de la independencia argentina. Finalmente, José Miguel Carrera resulta derrotado en combate en El Médano para posteriormente ser traicionado y capturado.

Una vez en prisión, se le condena a muerte y es fusilado en Mendoza, en septiembre del año 1821.

Muerte

Durante la Batalla de Punta del Médano, se encontró con el patriota José Albino Gutiérrez y sus tropas, quienes le dieron captura. Posteriormente se le aplica la condena de muerte debido a su participación en diversos crímenes y es fusilado en la plaza de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1821.

Descripción física

Quienes se relacionaron con él de manera directa lo detallaron como una persona con rasgos muy finos, cabello siempre bien peinado, tez blanca y patillas poco frondosas.

Ideología de José Miguel Carrera

La ideología política de José Miguel Carrera parece haber estado enmarcada en el establecimiento de una especie de monarquía constitucional en la que se resaltaba que los ciudadanos son quienes detentaban el poder de decisión sobre los asuntos del Estado.

Qué estudió

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Convictorio Carolino, ubicado en Santiago de Chile. Posteriormente estudió en el Colegio San Carlos y luego su padre le envió a vivir a Lima (Perú) para luego terminar viviendo en España, donde se alistó en la escuela de Caballería de Voluntarios de Madrid y se entrenó con los Húsares de Farnesio.

Qué hizo José Miguel Carrera

Gobierno

Durante su jefatura de gobierno, José Miguel Carrera tuvo la firme intención de independizar el país y se valió de un conjunto de reformas que así lo aseguraran. Dentro de sus objetivos se encontraba la modernización del país, lo cual adelantó a través de la fundación del primer periódico de Chile y la creación de los símbolos patrios y la primera constitución que, aunque apuntaba a una monarquía institucional, tenía la intención de dar el poder a los ciudadanos.

Obras

En su estatus de Presidente de la Junta de Gobierno, José Miguel Carrera desarrolló variados proyectos en todo el territorio chileno, siendo los más importantes

Padres

Su padre fue Ignacio de la Carrera y Cuevas, natural de Chile. Era un aristócrata cuyo origen se situaba en España, y participó en la época inicial de la independencia chilena. Su madre fue Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso, de origen chileno.

Hijos

Al casarse con María Mercedes Fontecilla Valdivieso, tuvo 5 hijos: José, Rosa, Josefa, Roberta y Francisca.

Vestimenta

Solía usar, como la mayoría de los efectivos castrenses de la época, pantalón, camisa y pañuelo en el cuello.

Importancia de José Miguel Carrera

La obra de José Miguel Carrera tiene su punto de mayor importancia en el hecho de que fue definitiva en el camino hacia la independencia. Desde las batallas en las que participó hasta las medidas que tomó durante su período de gobierno, tuvieron la intención de facilitar que el pueblo chileno se distanciase de la monarquía española.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti