Biografías

Leónidas

Leónidas es conocido en la mitología griega por haber sido el rey de la familia de las Agiadas número 17 y un descendente de Heracles. Tuvo una participación activa en la Segunda Guerra Médica entre los griegos y los persas y logró dirigir un pequeño grupo de espartanos a Termópilas para poder luego unirse al ejército griego donde resistieron juntos los ataques de las tropas militares persas de Jerjes.

Leónidas Quién fue, qué hizo, biografía, reinado, muerte, personalidad

Información personal

  • Cuándo nació: 540 a.C.
  • Dónde nació: Esparta
  • Cuándo murió: 11/08/480 a.C.
  • Dónde murió: Termópilas, Grecia

¿Quién fue Leónidas?

Leónidas fue el rey de Esparta, un hombre legendario que participó activamente en las guerras médicas y que tuvo un papel trascendental en la batalla de Termópilas en donde logró detener a los Persas quienes eran liderados por Jerjes I.

Qué hizo Leónidas

Leónidas fue un hombre muy importante pues participó activamente en la batalla de las Termópilas. El poder de Atenas continuaba creciendo constantemente y por esta razón, Jerjes decidió atacar Hélade, sin embargo, la ciudad de Esparta se encontraba en celebraciones “carneas”, durante las cuales no se podía mover el ejército, razón por la cual se encontraban en gran peligro. Ante esta situación, Leónidas decide tomar el control de la situación y someterse a un juicio posterior luego de lo que había planeado.

Ya que no podía movilizar su ejército, decidió convocar en secreto a algunos guardias reales y de esta manera logró unir a 300 espartanos con quienes se enrumbó al norte para poder así detener el ataque del enemigo con el objetivo de que la flota griega se replegara las cuales superaban en número a los griegos. Durante el ataque, los griegos pudieron contener el ataque durante varios días pero muy pronto empezaron a verse rodeados de enemigos. Al final, los espartanos perdieron la batalla, sin embargo, pasaron a la historia por defender su ciudad, como un ejemplo de fidelidad y nobleza y del amor que sentía por su libertad.

Biografía de Leónidas

Según los historiadores, Leónidas nació alrededor del año 540 a.C. y fue hijo del rey Anaxandridas II, al tener dos hermanos mayores era muy poco probable que pudiera llegar a ser rey, sin embargo, sus dos hermanos murieron. Alrededor de los años 485 y 488 se convirtió en rey tiempo después de que su hermano Cleómenes I falleciera y no dejara ningún descendiente.

Siendo niño, se dedicó a estar en su hogar y a recibir educación básica como lectura y escritura, aprendió sobre leyes y sobre la historia de su ciudad. Al cumplir los siete años empezó su entrenamiento, parte de la tradición del lugar, el cual pudo superar con facilidad. Fue un rey muy eficaz una vez que llegó al trono y se mantuvo siempre fiel al paradigma espartano.

Reinado

Leónidas fue designado como rey en el año 530 a.C. y finalizó su labor en el año 480 a.C. Subió al trono luego de su hermano muriera, cabe mencionar que en ese tiempo, Esparta mantenía un reinado dual, en otras palabras, tenían dos familias reales, los agíadas y los euripóntidas. Reinó de forma inteligente y audaz hasta el día de su muerte, cuando perdió la batallad de las Termópilas contra los persas, batalla en la cual fue asesinado. A pesar de que perdió, fue siempre visto como un héroe ante su pueblo al retirar todos sus soldados cuando se dio cuenta de que perdería la batalla.

Muerte

Al ver que estaba perdiendo la batalla, Leónidas decide retirar sus tropas, sin embargo, los 300 espartanos se quedaron junto a él. Su muerte se debió a una gran cantidad de lanzas que fueron incrustadas en su cuerpo por los enemigos y, a pesar de su fallecimiento, los espartanos nunca abandonaron su cadáver y siguieron luchando por él. De acuerdo con la historia, su fecha de muerte se dio el 11 de agosto del año 480 a.C.

Su muerte había sido predicha con anterioridad por el Oráculo de Delfos, el cual les había advertidos a los espartanos lo que sucedería, diciendo que más adelante llorarían a un rey muerto y que la ciudad sería devastada por el Imperio persa.

Personalidad

Leónidas tenía una personalidad bastante fuerte pero al mismo tiempo variaba dependiendo de la situación en la que se encontraba. No tenía compasión con sus enemigos y era bastante estricto. Era un hombre de iniciativa, responsable con su reino y estaba dispuesto a dar su vida por ello.

Características físicas de Leónidas

Se cree que Leónidas fue un hombre alto, con barba y ojos negros. Historiadores concuerdan que su físico se mantenía en muy buen estado a pesar de su edad, musculoso y fuerte.

Padres

Se sabe que su padre fue el rey de Anaxandridas de Esparta pero lamentablemente no se tienen datos exactos con respecto al nombre de su madre, lo único que se sabe, según escritos hechos por Heródoto, es que su madre era sobrina del rey.

Relaciones

Leónidas estuvo casado con Gorgo, quien era la única hija de Cleómenes I, quien también fue rey de la ciudad. Fue una mujer conocida por su gran capacidad de juicio político y por su gran sabiduría.

Hijos

El hijo de Leónidas se llamó Pleistarco, quien murió en el año 458 a.C. y quien fue rey de la ciudad de Agiad en Esparta. Fue el único hijo de la pareja formada por Leónidas y la reina Gorgo.

Importancia

La importancia de Leónidas no radica tanto en el hecho de que fue un rey en Esparta, sino que, como figura moral que estuvo en todo momento dispuesto a desafiar todo lo que estaba en su contra, incluso lo imposible por intentar defender la libertad de su pueblo. Murió en una batalla donde la defensa fue lo más importante y aún sabiendo que moriría no abandonó el campo de batalla. No fue un héroe que murió salvando su vida, sino intentando salvar la de los demás.

Reconocimientos

En la actualidad, la gran labor de Leónidas se refleja en una gran cantidad de libros e historias, películas y series de televisión que reconocen su historia. Existe un momento creado en su nombre en nueva Esparta y en lugar en donde se dio la batalla de Termópilas en honor a aquel hombre que dio en un momento de la historia su vida por su patria.

Frases de Leónidas

Algunas de las frases que se han logrado recopilar y que fueron dichas por Leónidas son las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, la historia de Leónidas es conocida por muchos como el espartano más famoso de la historia, como un héroe que murió en las Termópilas. Esto se ha dado porque los medios de comunicación como el cine y la televisión se han encargado de difundir su gran historia. La inclusión de la modernidad con el romanticismo y los hechos heroicos lo han convertido en un tema muy bueno para comercializar.

Series de televisión como “The 300 Spartans” cuentan toda su historia de forma exitosa y han logrado conseguir y ganar un gran número de adeptos. Videojuegos famosos, tiras cómicas, canciones e incluso nombres de algunos lugares importantes llevan su nombre en la actualidad y esto ha hecho que al cultura actual haya tenido acceso a toda esta información histórica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti