Biografías

Augusto Pinochet

Uno de los presidentes más controversiales e incluso odiados de Chile fue Augusto Pinochet. Su régimen es considerado como una de las dictaduras más violentas, fuertes y atroces de toda la historia. Aunque en algún momento determinado se le dio apoyo debido al aumento en la economía que empezó a experimentar el país, poco a poso el pueblo se dio cuenta que se había sumido en la parte más oscura de toda su existencia.

Augusto Pinochet Quién fue, biografía, dictadura, aportaciones, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 25/11/1915
  • Dónde nació: Valparaíso, Chile
  • Cuándo murió: 10/12/2006
  • Dónde murió: Providencia, Chile

¿Quién fue Augusto Pinochet?

Augusto Pinochet fue un dictador de nacionalidad chilena que logró llegar a la presidencia de su país luego de haber derrocado a Salvador Allende y que gobernó su país reprimiendo a sus habitantes, principalmente a los que pertenecían a la oposición política.

Qué hizo

Augusto Pinochet fue un dictador que luego del triunfo de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende, se encargó de aumentar el malestar de los grupos conservadores del ejército para llevar el país a la izquierda. Un hombre que logró derrocar el régimen de Allende y que desencadenó una represión importante para eliminar la oposición política dejándose en sus manos prácticamente todos los poderes del Estado. Pinochet creó una nueva Constitución autoritaria que le aseguraba su permanencia en el poder hasta el año 1989 instituyendo una política económica que se basaba en los principios monetaristas y neoliberales.

Biografía de Augusto Pinochet

Augusto Pinochet nació un 25 de noviembre del año 1915 en la ciudad de Valparaíso, Chile. No fue un alumno muy aplicado durante la primaria y secundaria pues su idea principal era la de convertirse en militar, logrando ingresar a la escuela militar luego de dos intentos fallidos y a partir de ese momento, inicia toda su carrera militar que lo llevó a realizar finalmente un golpe de Estado para apoderarse política y militarmente de todo el país.

Muerte

Fue internado en el Hospital Militar de Santiago el día 3 de diciembre del año 2006 luego de que sufriera un infarto agudo al miocardio sumado a una insuficiencia cardiaca y un edema en su pulmón. Fue sometido entonces a un baipás sin embargo, una semana después, el día 10 de diciembre, tuvo otro problema con su corazón falleciendo ese día a las 2:15 horas. Luego de su muerte se presentaron una serie de conflictos que fueron detenidos por los carabineros. Tampoco tuvo un funeral de Estado por en realidad, nunca había sido elegido de forma democrática como presidente del país. Su funeral tuvo lugar el día 12 de diciembre y sus restos descansan en Los Boldos, su casa de veraneo.

Carrera militar

Su carrera militar la inició cuando tenía 18 años de edad. Formó parte de la Escuela Militar Libertador, de la Escuela de Armas de San Bernardo y de la Escuela de Infantería. Ocupó cargos como alférez de infantería, como subteniente y como teniente, alcanzando finalmente el rango de capitán. Logró alcanzar el rango de oficial del Estado Mayor y luego fue designado como comandante en la Escuela Militar.

En el año 1956, fue enviado a Ecuador para formar, junto a otros oficiales, la Academia de Guerra de Ecuador y cuando regresó a Chile fue designado al cuartel de la I División de Ejército en Antofagasta y posteriormente fue nombrado como subdirector de la Academia de Guerra. En el año 1966, fue nombrado coronel y dos años después como general de brigada y comandante del ejército.

Golpe de Estado de Augusto Pinochet

El golpe de Estado realizado por Pinochet tuvo lugar el 11 de setiembre del año 1973. Fue coordinado por Patricio Carvajal y durante la ofensiva, Pinochet estuvo a cargo del comando de Telecomunicaciones del ejército. Los combates y los bombardeos iniciaron y finalmente, el Palacio de La Moneda logró ser asaltado por el ejército de Pinochet y, al ver la situación, el presidente Salvador Allende decide suicidarse. Posteriormente, se reunió con José Toribio Merino quien era el comandante de la armada para juntos conformar una Junta Militar que asumió el poder de todo el país.

Dictadura

La dictadura de Augusto Pinochet trajo consigo los años más oscuros, violentos y llenos de muerte para Chile. Fue un periodo que se caracterizó por represiones, violencia, medidas autoritarias, transformaciones sociales y económicas que vivió el pueblo chileno. Se implementaron políticas neoliberales, se aumentó de forma considerable la desigualdad social, hubo un incremento en la inestabilidad laboral y una increíble represión en contra de la sociedad.

Esta dictadura fue un modelo de gobierno autoritario que se inclinaba hacia la extrema derecha, siguió una serie de medidas anticomunistas y se encargó de limitar la libertad de expresión. Se cambió el Congreso Nacional por una Junta de Gobierno y hubieron más de 40.000 personas que resultaron víctimas de esta dictadura, muchos asesinados, otros desaparecidos y torturados.

Se creó una reforma previsional que únicamente beneficiaba al Estado y a las grandes empresas provocando una disminución en el salario de los pensionados. La reforma laboral que se implementó, limitó a los sindicatos y todos estos aspectos hicieron que la clase media se precarizara y que se diera una importante inestabilidad laboral, principalmente en los sectores medios y bajos de la sociedad. Se provocó lo que se conoció como el “apagón cultural” pues para Pinochet, era prohibido las expresiones culturales que iban en contra de la línea de su gobierno. Los Derechos Humanos fueron quebrantados, las personas sufrieron torturas, fueron asesinadas o incluso recluidas en campos de concentración.

Qué estudió

Augusto Pinochet cursó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario de San Rafael localizado en Valparaíso. También asistió al Instituto Rafael Ariztía de Quillota y posteriormente ingresó al Colegio de Los Padres Franceses en la misma localidad. Al cumplir 18 años, decidió postularse e ingresar a la Escuela Militar Libertador Bernardo O’Higgins de donde se graduó como alférez de infantería. Entró a la Escuela de Armas de San Bernardo y poco tiempo después, logró obtener el grado de subteniente.

Ideología

Su ideología se basaba en los principios del autoritarismo, el militarismo, patriotismo, conservadurismo. Muchos consideran que en su ideología también había rastros del franquismo, era anticomunista y también neoliberalista. Su ideología política la basó en los “Chicago Boys”, un grupo de economistas que se orientaban al libre mercado.

Aportaciones de Augusto Pinochet

Los aportes que dio Augusto Pinochet a Chile fueron los siguientes:

Características físicas

De joven fue un hombre alto, de contextura delgada, ojos negros, orejas un poco prominentes, boca pequeña y su cabello era de color negro. Siendo ya mayor, su pelo se volvió canoso, subió de peso y en su rostro se podían observar bastantes arrugas.

Personalidad

Pinochet tenía una personalidad bastante fuerte, visto por muchos expertos como vulgar, atroz, criminal e incluso con una debilidad mental superior de acuerdo a varios psiquiatras, este tipo de personalidad se observa en él, una persona que no tenía un razonamiento elevado y que tampoco podía asociar las ideas correctas. Su personalidad era muy agresiva, cruel y al mismo tiempo llena de miedo.

Padres

Su padre, Augusto Alejandro Pinochet Vera trabajó como bombero y funcionario en una sociedad de aduanas mientras que su madre Avelina Ugarte Martínez.

Relaciones

Augusto Pinochet conoció a su esposa Hiriart en el mes de setiembre del año 1941 cuando era subteniente. El 11 de abril del año siguiente, le propuso matrimonio y contrajeron matrimonio civil el día 29 de enero del año 1943 para luego casarse por la iglesia el 30 de enero de ese mismo año.

Hijos

Los hijos de Augusto Pinochet son: Lucía, Jacqueline Marie, Marco Antonio, María Verónica y Augusto Osvaldo Pinochet.

Importancia de Augusto Pinochet

La importancia de este presidente es que muchos historiadores aseguran que gracias a él, se logró evitar que el país continuara polarizado y se evitó además una importante guerra civil, incluyendo el colapso económico del país, de hecho, sus reformas al libre mercado fueron las responsables de sentar todas las bases para que el país pudiera sacar adelante su prosperidad económica posterior.

Reconocimientos

En vida, Pinochet recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto en el ámbito militar como en el político. Algunos de ellos fueron:

Frases

Entre sus frases mencionadas se pueden encontrar los siguientes ejemplos:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Augusto Pinochet son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Augusto Pinochet. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/augusto-pinochet/

Recomendado para ti