General

Ideología política

Es importante recordar que una ideología es la manera en la que una persona o un grupo de ellas ven al mundo basados en sus experiencias y conocimientos que forman también parte de una estructura social. Es un conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento y es también una doctrina filosófica que se enfoca en el origen de las ideas.

¿Qué es la ideología política?

La ideología política es el conjunto de creencias con respecto a la manera en la que la sociedad debe de ordenarse estableciendo un marco de referencia que interpreta la sociedad, que promueve las creencias para organizarla de manera ideal y promueven caminos adecuados para lograr alcanzar un ideal.

Definición de ideología política

Se puede definir una ideología política como un conjunto de ideales fundamentados en la ética, en los principios y en las doctrinas de un determinado movimiento social que nos indican y explican la mejor manera en la que una sociedad como grupo fundamental debe de funcionar. Es un grupo de ideas que logra ofrecer un programa político y cultural que ayudan a determinar los fines por los cuales un orden social es establecido.

Es un grupo de pensamientos, creencias y valores que siguen un patrón determinado y que compite con otros pensamientos con el objetivo de proveer diferentes tipos de planes de acción con el objetivo principal de crear políticas públicas que ayuden a explicar, justificar o cambiar el orden social y político de un determinado lugar.

Características

Entre las principales características que se pueden observar dentro de una ideología política se pueden mencionar las siguientes:

Tipos de ideología política

Los tipos de ideologías políticas que existen se mencionan a continuación.

Conservadurismo religioso

Este tipo de ideología es conocida también con el nombre de extrema derecha. Se basan en creencias de tipo religioso y se dirigen por lo general, a hacer que se mantengan los rituales y las creencias asociadas con un tipo determinado de religión. Es importante mencionar que en los casos de extrema derecha, sus dirigentes buscan reprimir al pueblo que no acepte sus ideas.

Liberalismo

Se basa principalmente en el individualismo y en la atención de las necesidades de los individuos restándole importancia a los temas económicos. Su fin primordial es el de reducir al máximo la intervención del Estado en la vida social, privada, cultural y económica de los individuos. Promueve en gran manera la libertad civil y como ejemplo podemos citar las democracias representativas y los partidos republicanos.

Socialismo

Es una ideología colectiva que no está unida a ideologías de índole religioso y que además, está en contra de que el Estado se deje guiar por creencias espirituales. Su fundamento es la doctrina sociopolítica y económica que se basa en la propiedad y la administración de forma colectiva de los medios de productividad para así poder lograr una distribución adecuada de las riquezas. El lograr obtener una sociedad más justa es su fin primordial.

Socialdemocracia

Esta ideología política se basa en un sistema político y económico que busca un cambio pacífico de la economía capitalista hacia el socialismo utilizando medios democráticos como el parlamentarismo. Es un tipo de democracia que permite que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, que buscan proteger el medio ambiente, regula la empresa privada, tiene un estado laico y busca la equidad de género. Además, se interesa en la defensa de los derechos humanos promoviendo la vida justa para todos los ciudadanos.

Anarquista

En ella, todo está fundamentado y centrado en la negación a la autoridad, las personas están siempre en contra del gobierno y todo tipo de organización social.

Comunismo

Su objetivo principal es el de lograr eliminar los diferentes tipos de clases sociales y promover la igualdad de condiciones.

Cuál es la mejor ideología política

Según varios expertos en política, la mejor ideología política sería la que incluye un poco de capitalismo y otro de socialismo pues es la mejor manera de lograr mayor prosperidad, mejor distribución de los bienes y recursos y de lograr libertad política que incluye más derechos civiles, más estabilidad y una mayor tolerancia. Esta es la ideología que la mayoría de las personas conocen como socialdemocracia, una política formada por socialistas democráticos dentro de un marco basado en el capitalismo, que se regula y se crea en pro de la sociedad para el bien común.

En qué se diferencia de la ideología religiosa

La principal diferencia se basa en que en ella, se utiliza el poder simbólico y retórico que tiene la religión para poder vincular sus creencias a la oferta política, sacando provecho de la desesperanza del pueblo ocasionada por partidos anteriores. Es una ideología que incluye la política neopentecostal, lo que hace que tanto pastores como iglesias y sus miembros se vuelvan parte del gobierno introduciendo una serie de posturas ultraconservadoras relacionadas con la familia, con la restricción de libertades sociales, y que además defienden el neoliberalismo y la sociedad de consumo.

En este tipo de ideología no se respetan por completo los derechos humanos pues movimientos feministas y de diversidad sexual son sumamente tachados por ir en contra del orden patriarcal del rol hombre y mujer. No aceptan ideas liberales o progresistas en cuanto a la familia ni tampoco aceptan la reformas que logren mejorar y ampliar los derechos de los demás.

Importancia de la ideología política

La ideología política es importante porque funciona como una guía que brinda dirección a la persona que se encarga de liderar a una sociedad. Es la que se encarga de dictar el espectro político que tienen todas las personas que además le ayuda a saber qué, cuándo, dónde y cómo realizar las actividades que rigen su vida. Es una de las mejores formas de poder dar orden y organizar una sociedad dentro del aspecto socioeconómico, político, estructural y gubernamental.

Ejemplos de ideología política

Ideología política del PAN

Conocido como el Partido Acción Nacional, el PAN se fundamenta en una ideología de centroderecha, que tiene cierta tendencia al demo cristianismo. Es considerado como uno de los partidos políticos más importantes de México y se denominan humanistas. Sus principios se basan en cuatro principios importantes que se encuentran en la religión católica, la dignidad hacia las personas, la búsqueda del bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.

Ideología política del partido verde

Este tipo de ideología política tiene como objetivo principal la defensa del medio ambiente pero también busca que las sociedades logren modificar los valores. Su ideología se fundamenta entonces en la responsabilidad con el ambiente, en la libertad de los individuos, la democracia, la diversidad, la justicia de la sociedad, la aceptación de la igualdad de género y la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Ideología política de VOX

VOX es un partido político que se originó en España y es catalogado con una ideología de extrema derecha que busca regenerar la política, destruir las autonomías, establecer nuevamente un poder judicial de índole independiente y promover la “cultura en familia”. Esta ideología incluye una serie de elementos antifeministas y en contra del Islam, insiste en la reivindicación de los valores vistos como tradicionales, es reducir la burocracia y en el autoritarismo. Opuesto al aborto, con una política moral estricta, una ideología ultraconservadora y que además, ridiculiza o resta importancia a términos importantes.

Ideología del peronismo

Fue una ideología política basada en Juan Domingo Perón, presidente de Argentina hace ya muchos años. Su principal ideal es la justicia social como un medio para reducir las tensiones entre los capitales corporativos y el proletariado. Busca mejorar las clases postergadas, implementar el nacionalismo y el caudillismo.

Ideología de Macri

Su tipo de ideología, según expertos, no tiene lugar en las sociedades democráticas. Para Macri, lo único que cuenta y tiene valor son sus propias ideas lo que lo convierte en un líder con ideologías sumamente autoritarias. El macrismo es una ideología que se contradice en todo momento.

Ideología de Putin

Su ideología policía se fundamenta en los valores tradicionales fundamentales que fueron promovidos hace cientos de años por la iglesia ortodoxa rusa. Su filosofía se basa en el conservadurismo y critica las relaciones internacionales y los problemas del mundo. Se opone a un mundo globalizado y a la idea de que las culturas tienen su propia identidad.

Ideología de Clara Campoamor

Una de las principales representantes del movimiento feminista que logró que los parlamentos españoles aceptaran el voto como un derecho universal. Sus convicciones democráticas fueron muy fuertes y sus ideas republicanas eran sólidas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti