General

Parlamentarismo

El parlamentarismo es un tipo de gobierno que tienen algunos países en donde el poder legislativo o mejor conocido como parlamento es el encargado de proporcionar apoyo político tanto directo como indirecto a el poder Ejecutivo. Este poder ejecutivo depende en su totalidad del parlamento para poder ser conformado y para poder ejercer y gobernar. En el caso del parlamentarismo, el poder ejecutivo es ejercido por un canciller o primer ministro. También es conocido como sistema parlamentario o como democracia parlamentaria.

Parlamentarismo

Ejemplos de países

Italia, Croacia, India, Grecia

¿Qué es el parlamentarismo?

El sistema parlamentario consiste en compartir el mando entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, por lo que la soberanía del gobierno recae sobre el congreso o parlamento. El poder entonces es ejercido por medio del canciller del país o de su primer ministro. El poder ejecutivo en este caso depende del parlamento.

Historia del parlamentarismo

Los primeros datos acerca del parlamentarismo se remiten a la antigüedad principalmente en Grecia. El ejemplo más reconocido por la democracia parlamentaria es la ateniense pues todos los ciudadanos formaban parte del Parlamento. En la Antigua Roma también existía un senado, el cual dominaba a todos los demás poderes de la República. Los romanos se encargaron de exportar el sistema a las colonias. El primer antecedente del que se tiene un registro en el mundo occidental son las Cortes del Reino de León y así se fueron repitiendo en la Europa Occidental. Los parlamentos medievales dependían del monarca. El parlamentismo como sistema político proviene directamente de Inglaterra en el año 1640, cuando por un altercado entre el rey Carlos I de Inglaterra y su parlamento, una guerra fue declarada en contra de éste por el monarca y se dio origen a una guerra civil en la cual el rey perdió la batalla. Luego, el Parlamento inglés asumió los poderes.

Características del parlamentarismo

Sus principales características son que tiene una única legitimidad que ejerce poder directo de la soberanía, lo que conocemos como el parlamento. Es un gobierno pluripersonal que es elegido por el Parlamento y que tiene como cabeza al jefe de gobierno. Existen algunos mecanismos de control que se comparten entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. El poder ejecutivo depende totalmente del parlamento para poder ser formado y para poder gobernar. El primer ministro o canciller es el encargado de gobernar.

Tipos de parlamentarismo

Existen dos tipos principales de parlamentarismo, que a continuación se explican:

Ventajas del parlamentarismo

El parlamentarismo tiene varias ventajas, por ejemplo, se obtiene con él una mayor representación del conjunto social ya que las decisiones deben de tener un común acuerdo para ser tomadas. Hay una mejor capacidad de respuesta por parte del gobierno ante las crisis y hay un mayor consenso en las decisiones y el trabajo en equipo. En caso de presentarse crisis políticas, el primer ministro puede llegar a ser destituido junto con el parlamento.

Desventajas

Existe una separación de poderes muy marcada entre los poderes ejecutivo y legislativo. Hay demasiada vinculación del poder ejecutivo y los partidos políticos, principalmente el que es mayoritario dentro del Parlamento y esto conlleva a la partitocracia. No se da una sujeción a periodos fijos de parte del jefe de Gobierno ya que no está sujeto al poder Ejecutivo. También, se da un mejor sistema para controlar los cambios que se puedan presentar en el gobierno.

Ejemplos de parlamentarismo

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti