Publicidad

Publicidad

General

Canal de distribución

En el mundo del comercio y de la producción existen una serie de componentes de mucha importancia que resultan ser fundamentales para el éxito. Uno de ellos se conoce con el nombre de cadena de suministro, la cual resulta fundamental para la logística de las empresas, principalmente para las cadenas de suministros pues hace posible que se pueda tener una mejor visión y que se pueda entender de una mejor manera el flujo de los materiales y de la información.

Canal de distribución | Qué es, características, funciones, tipos, niveles

Temas relacionados

Cadena productiva

¿Qué es un canal de distribución?

Los canales de distribución son los medios que las empresas poseen para poder elegir la mejor manera de acercar los bienes y los servicios que producen para que lleguen a los consumidores finales. 

Definición de canal de distribución

Básicamente, los canales de distribución son los diferentes medios que utilizan las empresas para que los productos puedan llegar hasta el consumidor final con el objetivo de que éstos puedan alcanzar a los clientes en el momento adecuado. Una cadena de suministro es entonces un tipo de red que existe entre una empresa y sus proveedores para lograr producir y distribuir un producto específico. Esta red incluye una gran cantidad de diferentes actividades, personas, entidades, información y recursos. La cadena de suministro supone además los pasos que se deben dar para que el producto o servicio llegue desde su estado original hasta el comprador.

Características del canal de distribución

Entre las principales características que forman parte de los canales de distribución se mencionan los siguientes:

Funciones

En realidad son muchas las funciones que tienen los canales de distribución, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Tipos

Los tipos de canales de distribución que existen se mencionan a continuación:

Niveles

Estos canales de distribución también se suelen dividir en niveles los cuales son los siguientes:

Participantes en el canal de distribución

Una cadena de suministro comprende una serie de pasos necesarios para hacer llegar un producto o servicio al consumidor. Estos pasos comprenden el traslado y la transformación de las materias primas en productos terminados, el transporte de esos productos y su distribución al usuario final. Las entidades que participan en la cadena de suministro son los productores, los proveedores, los almacenes, las empresas que se encargan del transporte, los centros donde se realiza la distribución y los vendedores minoristas.

Importancia

Los canales de distribución tienen un papel de suma importancia en cuanto a la estrategia de comercialización de las empresas y de los fabricantes lo que hace posible que las entregas de los productos sean efectivas. Es la manera de poder crear un proceso eficiente por medio del cual un producto puede viajar desde el lugar en donde se encuentra almacenado hasta que llega a las manos de los consumidores.

Es también un medio por el cual se puede ampliar la cartera de los productos y de esta manera también se pueden aumentar los ingresos de las empresas así como de los servicios que están disponibles. Hacen posible que mayores áreas geográficas sean cubiertas y con ellos se mejora la eficiencia en términos de distribución.

Por último, son muy cómodas para los clientes pues con ellas, éstos pueden satisfacer sus necesidades sin tener que desplazarse para poder conseguir los productos que necesitan. Por medio de las cadenas de distribución, los clientes logran adquirir diferentes tipos de artículos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de estos canales son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Canal de distribución. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/canal-de-distribucion/

Recomendado para ti