Publicidad

Publicidad

General

Cadena productiva

Los procesos productivos son un conjunto de funciones y de procedimientos que resultan ser necesarios para poder hacer que una empresa pueda elaborar y entregar sus bienes y servicios. Existen varios tipos de estos procesos y uno de los más importantes se conoce con el nombre de cadena productiva, la cual es un grupo de agentes y de actividades diferentes que forman parte del proceso y que van desde la compra de los materiales para poder producir y fabricar los productos, hasta que éstos logran ser comercializados

Cadena productiva | Qué es, características, tipos, eslabones, etapas

Temas relacionados

Canal de distribución

¿Qué es la cadena productiva?

Una cadena productiva es un conjunto total de agentes de índole económico que se encuentran interrelacionados entre sí por el mercado desde que los insumos son diseñados, producidos, transformados y posteriormente, comercializados para que lleguen a las manos de los consumidores.

Definición

Una cadena productiva se define como un sistema de trabajo y una serie de procesos de producción cuyo resultado final es un producto elaborado. Con el paso del tiempo, han surgido diferentes metodologías para su correcto análisis el cual es utilizado para identificar qué tipos de actividades son las más adecuadas para una empresa y cuáles son las más adecuadas para que las realicen otros, o para que sean subcontratadas.

Este tipo de cadena es la responsable de describir todo el conjunto de actividades que se requieren para llevar un producto o servicio desde su diseño, pasando por las diferentes fases de producción, la entrega del producto a los consumidores finales y la eliminación final luego de que el producto ha llegado al final de su vida útil.

Características de la cadena productiva

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

El origen de la cadena productiva inicia en el año 1958 con una serie de eslabones que fueron planteados por Hirschman y que fueron representados por medio de las decisiones de inversión y de cooperación que estaban orientadas principalmente en la producción de las materias primas y los bienes de capital para así poder elaborar un producto final, fue así como su creador las propuso para aumentar la eficiencia en los sistemas productivos.

Tipos de cadena productiva

Los tipos de cadenas productivas que existen se mencionan a continuación:

Eslabones

Los eslabones de la cadena productiva son un conjunto de agrupaciones de actores que forman parte de la cadena y que además realizan una serie de actividades similares, éstos eslabones tienen diferentes funciones como por ejemplo la producción, la transformación, comercialización, industrialización y por último la distribución. Todos los eslabones están formados por actores diferentes que además brindan productos que tiene diferentes características en cuanto a la calidad.

Etapas

Las etapas de la cadena productiva son las siguientes:

Importancia

Las cadenas productivas son de mucha importancia para las empresas y para la economía tanto de un lugar determinado como para las personas que habitan en ella pues es el medio ideal para que los clientes puedan tener sus productos con rapidez y eficiencia. Los tiempos de entrega también se vuelven mejores y se dan a tiempo. Ayudan también a disminuir el coste por las compras y es un medio ideal para que los minoristas puedan mantener sus productos a un buen precio evitando al mismo tiempo los costosos inventarios.

Los fabricantes dependen de las cadenas para entregar los materiales a las plantas de ensamblaje de forma segura y evitar así la escasez de material que podría paralizar la producción. Los fabricantes y los minoristas dependen de los gestores de la cadena de suministro al diseñar redes que satisfagan los objetivos de servicio al cliente con el menor coste total. Por último, las cadenas productivas pueden aumentar el apalancamiento de os beneficios de las empresas, reducen los activos fijos y logran aumentar de forma notable los flujos de caja.

Ejemplos de cadena productiva

Cadena productiva del aguacate: su cadena productiva es la siguiente

Cadena productiva de la uva: la cadena productiva de la una se menciona a continuación

Cadena productiva de la soja: esta cadena productiva se suele realizar de la siguiente manera

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cadena productiva. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/cadena-productiva/

Recomendado para ti