General

Calentamiento global

Los glaciares se están derritiendo, los niveles del mar están aumentando, los bosques nublados están muriendo y la vida silvestre está luchando para mantener el ritmo día con día. Está claro que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado liberando gases que atrapan el calor a medida que potenciamos nuestras vidas modernas. Estos gases son conocidos como gases de efecto invernadero y sus niveles son más altos ahora que en los últimos 650,000 años. Al resultado de esto lo conocemos con el nombre de calentamiento global, el cual está generando un conjunto de cambios negativos en el clima de la Tierra, o de los diferentes patrones climáticos a largo plazo, que varían de un lugar a otro. A medida que la Tierra gira cada día, mayor cantidad de calor se arremolina con ella, recogiendo humedad sobre los océanos, cambiando los ritmos del clima que todos los seres vivos han disfrutado con anterioridad.

Calentamiento global

Temas relacionados

Calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el resultado del calentamiento del planeta debido a la emisión de gases que tienen la capacidad de retener el calor, estos gases son conocidos como gases de invernadero y sus niveles suben cada día más.

En qué consiste

El calentamiento consiste en un fenómeno que produce el aumento de la temperatura media global de la atmósfera de la tierra y de los océanos. Este incremento en la temperatura se ha agravado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Se encuentra asociado a un cambio climático, por razones antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, que implica la absorción por medio de ciertos gases atmosféricos, principalmente dióxido de carbono, parte de la energía que el suelo emite como consecuencia del calentamiento por la radiación solar.

Cómo se produce el calentamiento global

El calentamiento global se produce cuando el dióxido de carbono y otros contaminantes que se encuentran en el aire se acumulan en la atmósfera y forman así una capa cada vez más gruesa. En esta capa se atrapa más calor del Sol dando como resultado que nuestro planeta se caliente cada vez más, sufriendo el mismo efecto que se daría en un invernadero.

La principal fuente de emisión de dióxido de carbono generado mediante la actividad humana es la de las plantas de generación de energía a base de carbón. La liberación de gas metano en el planeta principalmente el que se da en la tundra ártica y los pantanos, también es originado por la naturaleza y es otra razón para que se dé el calentamiento global.

Características

Las principales características del calentamiento global son las siguientes:

Historia

Según consideran los científicos y expertos, este fenómeno ha venido provocando lentamente el aumento de las temperaturas del planeta y de acuerdo a una serie de investigaciones, el proceso inició con la Revolución Industrial, y cuando se empezaron a observar las primeras consecuencias se comenzó a hablar del calentamiento global.

De acuerdo con las investigaciones de la ONU, el siglo XX fue el más caluroso entre los últimos cinco años, y durante muchos años los promedios de las temperaturas mundiales aumentaron entre el 0,3 y 0, 6º C. Aunque parezca un número insignificante, esta variación en la temperatura puede llegar a afectar las condiciones de vida de un ecosistema en su totalidad.

Causas del calentamiento global

Entre las principales causas del calentamiento global podemos mencionar las siguientes:

Efectos

Algunos de los efectos que ya pueden ser observados a nivel mundial y que son efectos directos del calentamiento global son:

Consecuencias

Entre las consecuencias que más preocupan a los expertos podemos mencionar:

Cómo prevenir el calentamiento global

Para prevenir el calentamiento global es importante primero concientizar a la población mundial del riesgo que se corre. Las personas deben de buscar medidas alternativas para producir energía que no sean los combustibles fósiles, ya que éstos generan grandes cantidades de dióxido de carbono.

Reforestar los bosques es de suma importancia pues los árboles ayudan a controlar el dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Utilizar automóviles de bio-combustible, es una opción alentadora para aliviar el calentamiento global, usar la bicicleta o caminar, son medidas alternativas para prevenir el problema.

Cambiar las bombillas a CFL que producen menor gasto de energía reduciendo el consumo de electricidad. Sustituir electrodomésticos que hayan terminado su vida útil, utilización de paneles solares y generadores de energía.

Qué gases producen el calentamiento global

Los gases responsables del calentamiento global son los siguientes:

Importancia

El tema del calentamiento global es un fenómeno muy importante, porque debemos estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor, ya que el principal problema es la falta de concientización de la población, que sigue ocasionando la contaminación del medio ambiente. Es importante realizar campañas de información y concientización, para evitar que nuestro planeta sufra las consecuencias tan graves que conlleva el calentamiento global.

Ejemplos

Algunos ejemplos del calentamiento global que podemos observar a nivel mundial son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti