General

Cambio climático

La ciencia del calentamiento global es muy clara y la situación actual es urgente. Las actividades humanas están llenando nuestra atmósfera con gases que atrapan el calor. Los cambios en el sistema climático de nuestro planeta ya está teniendo serios impactos. Las olas de calor, los incendios forestales y los fuertes aguaceros se intensifican cada día más. El nivel del mar aumenta y lo seguirá haciendo durante muchos años. Nos enfrentamos a una lucha por reducir significativamente las emisiones mundiales para poder reducir el riesgo de superar los umbrales críticos en el sistema climático que podrían generar consecuencias profundas e irreversibles. Las acciones que tomamos ahora afectarán a toda la vida en la Tierra durante miles de años. Si no actuamos rápidamente, nos arriesgamos a dejarles a nuestros hijos un problema que no van a poder resolver.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático son las variaciones que se dan de forma global en el clima de la tierra debido a causas naturales y por la acción del hombre que afecta a todos los parámetros climáticos que existen, desde la temperatura hasta la nubosidad.

En qué consiste el cambio climático

Cuando hablamos de cambio climático es muy importante definir dos conceptos que se encuentran estrechamente relacionados entre sí, el primero de ellos es el cambio climático y el otro el calentamiento global. La principal diferencia radica en que es el calentamiento global lo que produce el cambio climático, en otras palabras, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que provienen de la actividad del ser humano, las cuales producen variaciones en el clima que de una forma natural no se producirían.

El cambio climático es un cambio que se produce en la forma en la que da la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo. El término también puede ser usado para referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en el cambio temporal de las condiciones promedio a largo plazo.

Características

Las principales características del cambio climático son las siguientes:

Evidencias del cambio climático

La principal evidencia con la que contamos del cambio climático es el aumento que se ha dado en la temperatura promedio de la atmósfera de la tierra. También existen algunas evidencias relacionadas con el nivel del mar, con la intensidad con la que se presentan los fenómenos meteorológicos y se han presentado además, algunos cambios en los ecosistemas.

Causas

Causas naturales

Causas antropogénicas

Estas causas son todas las que tienen la capacidad de liberar enormes cantidades de gases efecto invernadero debido a las actividades humanas. Cuando estos gases se acumulan en la atmósfera, impiden que la radiación solar salga de ella, atrapando el calor produciendo el efecto invernadero, que produce el cambio climático.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias que se producen con el cambio climático son las siguientes:

Prevención

Las medidas preventivas para evitar el cambio climático deben ser a nivel internacional y debe de existir el compromiso para poder reducir las emisiones en todos los países, principalmente los que son desarrollados pues son los que mayor cantidad de gases producen. Se han creados varios acuerdos entre los países para combatir el cambio climático, como por ejemplo el protocolo de Kioto, la Cumbre de París y otros. Los países se han propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizar energías renovables, reducir el consumo energéticos de los edificios y casas.

Adaptación al cambio climático

Existen algunas medidas de adaptación para el cambio climático que consisten en un grupo de acciones que ayudan a reducir la vulnerabilidad ante sus consecuencias. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Futuro

Conforme pasa el tiempo es más común ver los efectos el cambio climático en el mundo. Más olas de calor e intensas tormentas tropicales causan más y más daño con el paso del tiempo. De acuerdo a estudios científicos, los desastres naturales se acrecientan, las olas de frío, de calor, los incendios en los bosques, las sequías y las inundaciones son pan de cada día. El cambio climático es una de las principales amenazas contra la salud del hombre en el siglo actual y si no se toman medidas de prevención eficaces y adecuadas, el mundo correrá peligro dentro de muy pocos años.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti