General

Borrasca

A menudo escuchamos los términos presión alta y baja presión cuando escuchamos los informes meteorológicos. La baja presión significa que la presión atmosférica de una región es menor que el área circundante; cuando la situación se invierte, se llama alta presión. Todos los días, los meteorólogos recopilan lecturas de presión barométrica medidas simultáneamente en estaciones meteorológicas alrededor del mundo, y luego las actualizan en un mapa con la ubicación de las estaciones meteorológicas marcadas en él. Por lo general, las borrascas o bajas presiones suceden en zonas templadas de latitudes medias. Está formado por el movimiento causado por la superficie en colisión de dos masas de aire cálido y frío que tienen características diferentes cuando se encuentran. El desarrollo de un sistema de baja presión se puede dividir en cuatro etapas: temprano, maduro, desintegración y disipación. La vida útil promedio de una borrasca es de aproximadamente siete días.

Borrasca

Temas relacionados

Anticiclón, isobaras

¿Qué es una borrasca?

Es una zona de baja presión atmosférica que se encuentra rodeada de vientos que se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj en el polo norte, y en sentido contrario en el hemisferio sur. Son sistemas de baja presión como los huracanes y tifones.

Características

Las principales características de la borrasca son:

Tipos de borrasca

Existen dos tipos de borrascas, que a continuación se definen:

Formación de una borrasca

Una borrasca por lo general comienza cuando, a lo largo del frente polar, se empieza a desplazar hacia el sur una masa de aire polar frío y seco, mientras que una masa de aire tropical, cálido y húmedo se empieza a desplazar hacia el norte.

En la siguiente fase, la ondulación tiende a intensificarse enormemente y la masa de aire polar se dirige hacia el sur, junto con su frente frío, mientras que la tropical hace lo mismo, pero con su frente cálido.

En ambas situaciones se dan precipitaciones las cuales tienen mayor intensidad en el frente frío. En la fase final de la formación de la borrasca, el frente frío atrapa por completo al frente cálido, disminuyendo su tamaño y aislándolo del resto del aire tropical, eliminando el aporte de humedad y energía que viene desde el sur. Es en este momento que se forma el frente ocluido y, a partir de este momento, la tormenta ciclónica se irá extinguiendo hasta que se restablece la forma original del frente polar. Por último, en la fase final de la borrasca se encuentran los mismos tipos de nubes que aparecen en el frente cálido.

Efectos

Algunos de los efectos de las borrascas son los siguientes:

Representación

Las borrascas son regiones atmosféricas en las cuales se da un predominio de las bajas presiones. Son representadas en los mapas con la letra B que significa baja presión o borrasca.

Ejemplos

Algunos ejemplos de borrascas que han afectado a determinados lugares han sido:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti