Ciencias de la Tierra

Troposfera

Es importante antes de empezar a dar una definición del término troposfera poder descubrir su origen etimológico. En este sentido, debemos de mencionar que la palabra se deriva del griego, y se forma a partir de la suma de dos sustantivos diferentes: La palabra “tropos”, que puede traducirse como “giro”; y el sustantivo “sphaira”, que es sinónimo de “esfera”. La troposfera es la capa de la atmósfera que está más cerca de la tierra. Inicia a nivel del suelo y sube hasta lograr alcanzar una altura de 7 a 20 kilómetros sobre el nivel del mar. La mayor cantidad de masa que posee la atmósfera está ubicada en esta capa. Los estados y cambios de clima y del tiempo al igual que los fenómenos meteorológicos que afectan la tierra tienen lugar en esta importante capa, el aire que encontramos en el lugar es caliente y la presión y densidad del aire son mucho menores. Es aquí donde vemos los aviones volar, los helicópteros y todos aquellos medios de transporte que utilizan el aire para ir de un lugar a otro.

Troposfera

Temas relacionados

Astenosferaatmosfera, ionosferalitosferamesosfera

¿Qué es la troposfera?

La troposfera es la capa de la atmósfera que está ubicada más cerca del nivel del mar, únicamente entre 7 y 20 kilómetros. Es el lugar donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos, el clima y el tiempo. Es importante porque es en este lugar donde hay mayores niveles de oxígeno necesario para sobrevivir.

Características de la troposfera

Es en esta capa de la atmósfera que se producen los fenómenos meteorológicos tales como el viento, lluvia y nieve. Cada vez que el sol calienta el suelo, el aire caliente asciende. A partir de este momento el agua se evapora y asciende con el aire caliente hasta alcanzar alturas más frías. Debido a que el aire frío no logra absorber toda el agua, esta se condensa formando nubes. Al llegar a la tropopausa el agua y el aire dejan de ascender formándose de esta manera las lluvias, la nieve o el granizo.

Es en la troposfera donde encontramos la mayor concentración de oxígeno y de vapor de agua lo que hace posible la vida de la biosfera, lugar en el cual todos los seres vivos tienen la capacidad de desarrollarse. Es un regulador de temperatura para la tierra. Sin la troposfera, las diferencias térmicas entre el día y la noche harían que la vida no fuese posible. Esta característica es una de las más importantes para los seres vivos. Este es el lugar en donde ocurre el conocido Efecto invernadero gracias a la presencia de gases como el dióxido de carbono y el vapor de agua los cuales se encargan de absorber la radiación infrarroja del sol y el 88% de la misma pero que es emitida por la tierra. Los rayos solares atraviesan la troposfera y quedan “atrapados”, provocando que las temperaturas de la tierra sean aptas para poder habitarla.

Es en esta capa donde se realizan los vuelos de los aviones. Estos deben presurizar sus cabinas por la falta de oxígeno y el frío a la altura del vuelo. La troposfera es la capa más delgada de la atmósfera, pero al mismo tiempo es donde se encuentra la mayor cantidad de turbulencias.

Composición de la troposfera

La mayor cantidad de gas que podemos encontrar en nuestra atmósfera es el nitrógeno. Aproximadamente 4/5 del aire que existe en la troposfera es nitrógeno y la mayor cantidad de gas que hay en ella es oxígeno, necesario para respirar. Pero también hay pequeñas cantidades de otros químicos. En ella también se encuentran los gases de invernadero que atrapan el calor del Sol en nuestra atmósfera. La Tierra sería muy fría si no tuviéramos gases de invernadero. El dióxido de carbono y el metano son dos gases de invernadero muy importantes que se encuentran en la troposfera. Otros gases que encontramos son el ácido nítrico, ácido sulfúrico y óxido de nitrógeno.

Propiedades de la troposfera

Las principales propiedades son la densidad, la cantidad de humedad, temperatura y presión. Todos estos factores son de gran relevancia para el establecimiento del clima y la temperatura en la tierra. La densidad y la presión también son influenciadas con la altura y el aire se vuelve escaso con mayores alturas. Es capaz de dar origen a los diferentes estados del tiempo y por medio del vapor de agua y las partículas de polvo sucede la formación de nubes.

Función

Esta importante esta capa de nuestra atmósfera actúa como un regulador térmico del planeta; sin esta capa y sin la regulación de la temperatura las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no seríamos capaces de sobrevivir. Es de vital importancia para los seres vivos

Fenómenos meteorológicos

Los fenómenos meteorológicos tienen origen en la troposfera, esto porque que a partir de ahí las nubes no se desarrollan. Estos fenómenos meteorológicos se forman por los cambios que se dan en el calentamiento provocado por el sol en las distintas regiones del planeta. Esta situación causa la convección de corrientes y vientos, que, acompañados de los cambios de presión y temperatura, dan lugar a los fenómenos del clima.

Temperatura de la troposfera

De no ser por la tropopausa, nuestro planeta perdería toda el agua que tenemos ya que se evaporaría y migraría al espacio exterior. Se podría decir, que la tropopausa es una barrera invisible que mantiene nuestras condiciones de temperatura estables y deja que el agua se mantenga a nuestro alcance.

Contaminantes

Todos aquellos procesos de combustión que generan algún tipo de energía y fuerza en todas las actividades industriales y que de esta manera producen gases de desechos que generan subproductos gaseosos que no son útiles y se liberan a la atmosfera contaminan la troposfera. La manufactura, la quema de basura, la producción de harina de pescado, las cocinas domésticas, los negocios de pequeña escala, etc., son los responsables de producir cada día más contaminantes. Cuando estos productos de desechos son liberados en el aire no quiere decir que van a desaparecer, sino que pueden convertirse en componentes semipermanentes, produciéndose una grave contaminación del aire.

Importancia

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti