Ciencias de la Tierra

Biosfera

La biosfera es la capa del planeta que está formada por las partes de la Tierra en donde existe la vida. Se extiende desde los sistemas de raíces más profundos de los árboles, hasta el ambiente oscuro que podemos encontrar en las profundidades oceánicas, los maravillosos bosques tropicales y las altas cumbres de las montañas. La vida existe tanto en el suelo, en el aire como en el agua y se encuentran en la biosfera. Aunque mide aproximadamente 20 kilómetros, si la vemos de arriba a abajo, casi toda la vida existe en unos 500 metros por debajo de la superficie del océano y unos 6 kilómetros sobre el nivel del mar. Es un espacio lleno de materiales y seres vivos que se impulsan y viven por medio de la luz del sol. Es la capa más extensa de la corteza terrestre y en ella hay agua, aire, suelo y energía.

Biosfera

Temas relacionados

Atmósfera, geosfera, hidrosfera

¿Qué es la biosfera?

La biosfera es la esfera de la vida. Es la parte de nuestra tierra en donde podemos encontrar vida que se desarrollan por medio de la energía del sol. Todos los seres vivos, tanto simples como complejos conforman la biosfera y se encuentra rodeando al globo terráqueo junto con otras de sus capas.

Características de la biosfera

Entre las características más sobresalientes de la biosfera podemos mencionar las siguientes:

Estructura de la biosfera

La estructura de la biosfera posee tres diferentes componentes que son los componentes abióticos, bióticos y energéticos.

Capas

Sus capas son las siguientes:

Componentes de la biosfera

Está compuesta básicamente por agua, suelo y aire. Estos tres elementos son necesarios para que los hábitats tengan vida, al igual que todos los seres vivos que habitan el planeta. También está compuesta por los óxidos de carbono, sistemas ecológicos que incluyen factores bióticos y abióticos, los ecosistemas, las plantas y animales.

Funciones

La biosfera es la parte que contiene la vida del planeta. Lograr mantener un adecuado equilibrio atmosférico en la tierra es una de sus principales funciones, además de distribuir la vida, ya que gracias a ella tenemos una gran diversidad de plantas y animales ubicados en zonas estratégicas para su adecuado funcionamiento. Es la capa en la cual encontramos las cadenas alimentarias, fundamentales para la supervivencia de las diferentes especies que habitan el planeta.

Reserva de la biosfera

Son zonas en las cuales encontramos ecosistemas marinos o terrestres que han sido reconocidas por la UNESCO y que sirven para integrar adecuadamente las poblaciones y la naturaleza promoviendo un adecuado desarrollo sostenible, y en las cuales se buscan soluciones para conservar la biodiversidad, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Importancia

Tiene la función de promover la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; tiene también una función de desarrollo ya que busca la forma de mejorar el desarrollo de la economía y humano de manera que sea sociocultural y ecológicamente sostenible, y por último desempeña una función de logística porque ayuda en la investigación, la educación y el intercambio de información relacionados con asuntos locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo.

Contaminación de la biosfera y sus consecuencias

Algunas actividades que desarrolla el hombre afectan y dañan la biosfera. Los crecimientos desproporcionados de la población, la destrucción masiva de los hábitats para agricultura y urbanización, la contaminación, dañan el medio ambiente. Las consecuencias son graves, entre ellas, el efecto invernadero que provoca que las temperaturas del mundo se eleven de manera constante; la capa de ozono se está destruyendo lentamente dando paso libre a las radiaciones ultravioleta que pueden dañar plantas, animales y seres humanos; la lluvia ácida que se produce cuando se queman algunos fósiles, esta lluvia contiene ácido sulfúrico y ácido nítrico, que se evaporan y vuelven a la tierra en forma de lluvia.

Ejemplos

Algunos ejemplos de reservas de biosfera son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti