Ciencias de la Tierra

Lluvia

El término lluvia proviene de la palabra en latín pluvia, y como todos los procesos climáticos es un fenómeno, sin embargo, este entra en la categoría de fenómeno atmosférico, lo que quiere decir, que es completamente normal que se presente debido a los gases de la atmosfera. Este proceso inicia gracias a la condensación del vapor y los gases que se encuentra retenido en las nubes, al estos condensarse pasan a ser agua y se manifiesta físicamente inicialmente como gotas de agua que pueden o no pasar a ser fuertes.

¿Qué es la lluvia?

La lluvia es un fenómeno atmosférico generalmente inofensivo, que ayuda a todos los seres vivos, sean plantas, animales o seres humanos, tanto como para la vitalidad que tanto necesitan como para lo que es la vida cotidiana y la oxigenación.

La Organización Meteorológica Mundial define a la lluvia como una simple precipitación de las partículas de agua, generalmente de un diámetro mayor a 0.5 mm, sin embargo, son sumamente dispersas, estas inclusive algunas veces no alcanzan la velocidad para llegar a la corteza terrestre, por lo cual no llega a ser lluvia y se convertiría, de nuevo, en simple vapor, que meteorológicamente a ese proceso se le denomina virga; si el diámetro es menor que el anteriormente expuesto se denominaría llovizna.

Se diferencia entre llovizna, lluvia y lluvia fuerte por sus diámetros, y esta se mide en milímetros, todo fenómeno tiene un punto de inicio y la lluvia no es la excepción, depende de tres cosas para llegar a ser lluvia:

Formación

Este proceso inicia gracias a la condensación del vapor y los gases que se encuentra retenido en las nubes, al estos condensarse pasan a ser agua y se manifiesta físicamente inicialmente como gotas de agua que por lo general son de un diámetro mayor a 0.5 mm, sin embargo, son sumamente dispersas, estas inclusive algunas veces no alcanzan la velocidad para llegar a la corteza terrestre, por lo cual no llega a ser lluvia, sino virga, esparciéndose en la atmosfera nuevamente como vapor.

Características

Las características más relevantes de la lluvia son:

Tipos

Algunos de los tipos de lluvia más reconocidos son los siguientes:

Causas

Por lo general es ocasionada por factores ambientales y la condensación del vapor en las nubes, no obstante, cuando se presentan lo que son las lluvias acidas, se podría decir que es a causa de la contaminación ambiental, ya que estas se ocasionan por los gases contaminantes que se condensan en las nubes y este tipo de lluvia, a diferencia de la normal, no es un beneficio para la salud integral ni de las plantas, ni de los seres humanos.

Efectos

Algunos de los efectos de la lluvia son los siguientes:

Usos

Tiene diversos usos, pero generalmente ayuda a lo que son las plantas y la oxigenación de los seres humanos, aunado a ello, algunos individuos la recolectan para limpiar las ventas y los automóviles.

Medición

La lluvia se mide por milímetros y existe un instrumento o utensilio en específico para medirla, se distingue como pluviómetro y se utiliza de igual manera para determinar fenómenos climáticos próximos; este instrumento se encuentra de todos los tipos, todas las formas y todos los tamaños según el cliente lo desee y lo necesite.

Probabilidad de lluvia

La probabilidad de lluvia se determina cuando se utiliza el utensilio o artefacto llamado pluviómetro, el cual mide y pronostica cualquier tipo de fenómeno para el futuro.

Importancia

La lluvia es sumamente importante tanto para el planeta tierra como para todo ser viviente que habita en este, ya que es un fenómeno que nutre cada centímetro del planeta y aunado a ello, da vida a las plantas que día a día disfrutamos y otorga oxígeno a los seres humanos para que estos logren tener una mejor salud y una vida más llevadera.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti