Ciencias de la Tierra

Rocas metamórficas

Se trata de un conjunto de rocas que se forman gracias a la preexistencia de otras en el interior de la tierra, todo esto mediante un proceso llamado metamorfismo. Su transformación surge a raíz de una serie de ajustes mineralógicos y estructurales, los cuales transforman la roca original en una roca metamórfica. Debido a su origen puede llegar a existir una graduación entre las rocas ígneas y metamórficas, de las cuales nacieron. El estudio de estas rocas facilita información valiosa acerca de todos los procesos geológicos que sucedieron en la tierra y sobre sus posibles cambios a lo largo del tiempo.

Rocas metamórficas

Temas relacionados

Rocas ígneasrocas sedimentarias

¿Que son las rocas metamórficas?

Mediante una serie de acciones como lo son, el calor, presión y fluidos químicos, se produce el nacimiento de las rocas metamórficas, las cuales a raíz de los procesos anteriormente mencionados, sufren una serie de ajustes mineralógicos y estructurales, que le dan paso a su formación.

Características

Las rocas metamórficas se caracterizan principalmente por ser la formación de otras rocas preexistentes. Así mismo, este tipo de rocas, se exponen a un cambio constante de minerales y químicos los cuales las vuelven únicas e irrepetibles.

Durante los procesos metamórficos, podemos observar grandes cambios en su densidad y textura a la par de observar un crecimiento considerable de sus cristales y re-orientación de los granos minerales dentro de su estructura. Así mismo podemos diferenciales por:

Cómo se forman las rocas metamórficas

Mediante un proceso isoquimico el cual consiste en un proceso químico invariable, se da paso a una reorganización de sus compuestos, y por medio de elevadas presiones y temperaturas, se entra en un estado sólido.

Componentes

Lo componentes deben de contener al menos un 50% de terrígenos los cuales se encuentran denominados litoclastos. Sus principales componente son alquímicos y ortoquimicos. Cabe destacar que se debe diferenciar entre la composición de las rocas ígneas, sedimentarias, calizas y carbonatadas, las cuales pueden presentar un proceso similar, y componentes similares en ciertos estados, pero que no pueden ser calificados como rocas metamórficas.

Clasificación

Estas rocas presentan una lista amplia para su clasificación, por las cuales se puede distinguir y explicar cómo:

Yacimientos

Los yacimientos pueden ser afectados por el metamorfismo dependiendo de la producción que este genere el cual puede ser exponencialmente significativo para todo el metamorfismo, así mismo este yacimiento va acompañado de una deformación tectónica. Esta deformación la cual es muy importante para el desarrollo de las rocas metamórficas, puede transformar completamente el yacimiento en base a su disposición geométrica y petrológica.

Estructura de las rocas metamórficas

Su estructura depende de si tiene o ha sufrido algún tipo de deformación, en caso de no haber sufrido ninguna deformación o malformación en su base, no existe ningún tipo de orientación preferencial de los minerales. En caso de haber sufrido algún tipo de deformación este si debe presentar algún tipo de orientación morfológicas y cristalográficas.

Texturas

Sus principales texturas son:

Textura Granoblástica

Son los cristales lo cuales forman un mosaico en grano equidimensionales los cuales tiene una forma de 120ª en puntos donde se forma o se junta tres de ellos los cuales se llegan a denominar puntos triples.

Textura Lepidoblastica

Son los minerales tabulares los cuales se encuentran orientados paralelamente según sus hábitos planar. Esta textura tiene una orientación el cual se encuentra paralelamente según sus componentes ya que esta roca presenta una fábrica planar.

Textura Nematoblastica

Se encuentra definida por sus minerales prismáticos o aciculares los cuales se encuentran orientados paralelamente su habito elongado en una sola dirección.

Identificación

Su identificación se basa en la recristalización parcial o total, de los cristales de las rocas ígneas o sedimentarias, las cuales debido a las altas temperaturas, presiones y esfuerzos constantes producen un cambio considerable. Este proceso de intensificación se acelera por el rápido acción del magma, así como los movimientos de la placa tectónicas lo cual promueve la formación de las rocas metamórficas.

Uso

Este tipo de roca se utiliza para hacer las construcciones de tejados ya que tiene una gran capacidad de impermeable. Así mismo, este tipo de rocas son frecuentemente utilizadas en la talla de esculturas, edificios y/o monumentos. Los recipientes ornamentales también forma parte de los usos que se les da a las rocas metamórficas.

Ejemplos de rocas metamórficas

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti