Ciencias de la Tierra

Escala sismológica de Richter

La escala de medición de magnitud de Richter es el estándar de medición más común para medir la intensidad de los terremotos. Fue inventado en 1935 por Charles F. Richter del Instituto de Tecnología de California como un dispositivo matemático para comparar el tamaño de los terremotos. La escala sismológica de Richter se usa para calificar la magnitud de un terremoto, que es la cantidad de energía liberada durante un terremoto. La escala de Richter no mide el daño del terremoto que depende de una variedad de factores que incluyen la población en el epicentro, terreno, profundidad, etc. Es una medida cuantitativa de la magnitud o el tamaño de un terremoto. La magnitud del terremoto se determina utilizando el logaritmo de la amplitud o de altura de la onda sísmica más grande calibrada a escala por un sismógrafo. Aunque la práctica científica moderna ha reemplazado la escala original de Richter con otras escalas más precisas, la escala de Richter aún se menciona erróneamente en los informes de noticias sobre la gravedad del terremoto como el nombre general para la escala logarítmica en la que se miden los terremotos.

Escala sismológica de Richter

Temas relacionados

Epicentrohipocentro, sismología, terremoto

¿Qué es la escala sismológica de Richter?

También es llamada escala de magnitud local es una escala logarítmica arbitraria que da un número de cuantificación de la energía que es liberada durante un terremoto, por lo que sirve para medir la intensidad de este.

Origen de la escala sismológica de Richter

La escala de Richter fue desarrollada durante la década de 1930. Se dio cuenta de que la magnitud de un terremoto podía llegar a ser medida conociendo el tiempo que transcurría entre la aparición de las ondas P y las ondas S y la amplitud de ambas.

Quién desarrolló la escala de Richter

La escala de Richter fue desarrollada por el sismólogo de origen estadounidense Charles Richter en el año 1985 y fue desarrollada con el objetivo de evaluar y hacer comparaciones en la intensidad de los sismos pues mide la energía del terremoto en el hipocentro y se basa en una escala de diferentes intensidades.

Cómo se mide un sismo

El sismo se mide basándose en las ondas P y S del movimiento en la escala de Richter. Las ondas P son las encargadas de hacer vibrar el instrumento dependiendo del desplazamiento de la onda. Las ondas S son las que se encargan de hacer vibrar el medio en sentido perpendicular dependiendo del desplazamiento. Los sismos son medidos por medio de una fórmula matemática que varía por un factor de 10. La escala tiene 9 grados y existen además de la escala sismológica de Richter, diferentes escalas que son utilizadas para medir los sismos, como, por ejemplo, la escala de magnitud de ondas internas, la escala de magnitud de duración, de magnitud superficial y la local.

Formula de la escala sismológica de Richter

La fórmula de la escala se mide por medio de una escala logarítmica, esta es una medida que reemplaza el valor que tiene una variable por su logaritmo en una base determinada: logbasevalor. En la escala logarítmica se utiliza el eje OX y el eje OlogbaseY. La escala Richter se encuentra basada en una escala logarítmica decimal, esto quiere decir que tienen una base 10. Esto quiere decir que cada incremento en la escala implica que se incremente su valor por 10. Siendo este el caso, por ejemplo, en un terremoto de magnitud 6, se obtendría una amplitud de onda 10 veces mayor que uno de 5. La fórmula es utilizada en la actualidad con valores de 2.0 a 6.9. La representación de la energía que es liberada por un terremoto utiliza una fórmula diferente también logarítmica y que se asocia con el incremento de aproximadamente 32 veces la energía que ha sido liberada durante el sismo.

Formula de la escala sismológica de Richter

 

Escala de magnitudes

La escala es reflejada por medio de una tabla en donde se muestra la cantidad de energía que es liberada. Dependiendo de la magnitud así serán los daños esperados durante el movimiento. Es importante mencionar que los daños también dependen de la distancia del epicentro, de la profundidad del sismo, del foco del epicentro y de las condiciones geográficas que presente la zona donde se da el movimiento telúrico.

Importancia de la escala sismológica de Richter

La escala de Richter es importante porque nos permite conocer y medir el impacto que pueden tener los sismos en el planeta. Además, por medio de ella los científicos obtienen información del movimiento de las placas tectónicas que se encuentran en constante movimiento y que son las responsables de producir los movimientos de tierra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti