Ciencias de la Tierra

Capas de la Tierra

Los diferentes avances tecnológicos nos han permitido aprender mucho sobre la Tierra y las capas que la componen. Cada capa tiene sus propias propiedades, composición y características que afectan a muchos de los procesos clave de nuestro planeta. Son, en orden desde el exterior al interior: la corteza, el manto, el núcleo exterior y el núcleo interno. Las capas de la Tierra le brindan a los geólogos y geofísicos una serie de pistas sobre cómo se formó la Tierra, las capas que componen otros cuerpos planetarios, la fuente de los recursos de la Tierra y mucho más. Los avances modernos han permitido a los científicos estudiar lo que se encuentra debajo de nuestros pies con más detalle que nunca antes y, sin embargo, aún existen lagunas significativas en nuestra comprensión.

¿Qué son las capas de la tierra?

Son las cuatro diferentes capas que se encuentran conformando la tierra las cuales pueden ser capas internas y externas, y las que poseen características únicas y diferentes dependiendo del lugar en el que se ubiquen.

Tipos

La Tierra se puede dividir en una de dos formas: mecánica o químicamente. Mecánicamente, o geológicamente, es decir, el estudio de estados líquidos se puede dividir en litosfera, astenosfera, manto mesosférico, núcleo externo y núcleo interno. Pero químicamente, que es el más popular de los dos, se puede dividir en la corteza, el manto (que se puede subdividir en el manto superior e inferior) y el núcleo, que también se puede subdividir en el núcleo externo, y núcleo central.

El núcleo interno es sólido, el núcleo exterior es líquido y el manto es sólido / plástico. Esto se debe a los puntos de fusión relativos de las diferentes capas y al aumento de la temperatura y la presión a medida que aumenta la profundidad. En la superficie, las aleaciones de níquel-hierro y los silicatos son lo suficientemente fríos como para ser sólidos. En el manto superior, los silicatos son generalmente sólidos, pero existen regiones localizadas de masa fundida que conducen a una viscosidad limitada.

Cuáles son las capas de la Tierra

Las capas de la tierra son las siguientes:

La Corteza

Esta es la capa más externa del planeta, la más fría y dura de la Tierra que tiene una profundidad de aproximadamente 5-70 km. Forma el 1% del volumen total de la Tierra, aunque constituye toda la superficie, esto quiere decir los continentes y el fondo del océano. La corteza oceánica está compuesta de material denso como las rocas ígneas y la corteza continental es menos densa formada de rocas de silicato de aluminio y potasio sódico, como el granito.

La sección más alta del manto junto con la corteza forman la litosfera, es frágil y se puede romper con mucha facilidad.

EL Manto

El manto superior representa aproximadamente el 84% del volumen de la Tierra, es predominantemente sólido, pero se comporta como un fluido muy viscoso. El manto superior y la corteza forman la litosfera, que es relativamente rígida en la parte superior pero se vuelve notablemente más plástica debajo.

El movimiento en el manto o convección se expresa en la superficie por medio de los movimientos de las placas tectónicas. Este proceso, es responsable de la deriva continental, los terremotos, la formación de cadenas montañosas y otros procesos geológicos.

Se encuentra entre 660 y 2.891 km de profundidad. Las temperaturas en esta región del planeta pueden alcanzar más de 4,000 ° C en el límite con el núcleo, excediendo ampliamente los puntos de fusión de las rocas del manto. Sin embargo, debido a la enorme presión ejercida sobre el manto, la viscosidad y la fusión son muy limitadas en comparación con el manto superior. Se sabe muy poco sobre el manto inferior, aparte de que parece ser sísmicamente homogéneo.

El Núcleo

El núcleo externo es líquido y tiene un espesor de 2300 km extendiéndose en un radio de 3.400 km. Se cree que el núcleo externo está compuesto por un 80% de hierro, junto con níquel y otros elementos más ligeros.

La temperatura del núcleo externo varía desde 4,030 °C en las regiones exteriores hasta los 5,730 °C en la parte más cercana al núcleo interno. Debido a su alta temperatura, el núcleo externo está en un estado fluido de baja viscosidad que experimenta una convección turbulenta y gira más rápido que el resto del planeta.

El núcleo interno está compuesto principalmente de hierro y níquel y tiene un radio de 1.220 km. La densidad en el núcleo varía entre 12,600 y 13,000 kg / m3, lo que sugiere que también debe haber una gran cantidad de elementos pesados allí, como oro, platino, paladio, plata y tungsteno. La temperatura del núcleo interno se estima en unos 5.400 ° C.

Características

Las principales características de las capas de la tierra son las siguientes:

Composición de las capas de la Tierra

La corteza de la tierra está compuesta por rocas máficas como los silicatos de hierro y el magnesio. Los continentes están constituidos de rocas félsicas como los silicatos de sodio, potasio y aluminio. El manto está compuesto de hierro, níquel, silicatos que por lo general se encuentran en estado sólido. El núcleo está formado por hierro y níquel principalmente aunque podemos encontrar materiales como plomo y uranio.

Funciones

Las capas de la Tierra son importantes porque son las responsables de la formación de nuestros continentes. Hace doscientos cincuenta millones de años, la mayor parte de la masa terrestre se unió formando un súper continente llamado Pangea. A través de los años tuvimos deriva continental, que es el movimiento gradual y la formación de los continentes descrito por la tectónica de placas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti