Ciencias de la Tierra

Ciclo hidrológico

El ciclo del agua, también llamado ciclo hidrológico, es un ciclo vital que involucra la circulación continua de agua en el sistema Tierra-atmósfera. De los muchos procesos involucrados en el ciclo del agua, los más importantes son la evaporación, la transpiración, la condensación, la precipitación y la escorrentía. Aunque la cantidad total de agua dentro del ciclo permanece esencialmente constante, su distribución entre los diversos procesos cambia continuamente.

Ciclo hidrológico

Temas relacionados

Agua dulce, agua de mar, evaporación, hidrosfera, lluvia, precipitación, recursos hídricos

¿Qué es el ciclo hidrológico?

Es la secuencia de fenómenos ambientales por medio de los cuales el agua puede llegar a la superficie de la tierra, y a la atmósfera en la fase de vapor, regresando nuevamente en sus fases líquidas y sólidas.

En qué consiste el ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico consiste en el proceso mediante el cual el agua se moviliza en el interior y exterior de la Tierra. Sucede porque el agua está en movimiento cambiando de estado por esa razón encontramos el agua en estado líquido, sólido o gaseoso. El ciclo del agua no tiene un punto de inicio, pero siempre se toma como éste los océanos, ya que es allí donde se encuentra la mayor cantidad de agua de la Tierra.

Inicia cuando una porción del agua de los océanos se evapora por medio de la luz solar. Esta luz se encarga de calentar el agua y la hace cambiar de estado, evaporándose y pasando a la atmósfera junto con el aire. Una parte de este vapor proviene directamente del estado sólido cuando pedazos de hielo y nieve se someten a un estado de sublimación.

Cuando las corrientes de aire se elevan, el vapor de agua va a la atmósfera incluyendo el vapor del agua de los océanos, el hielo, la nieve y algunas otras fuentes. El vapor entonces sube a la parte más elevada de la atmósfera, donde el aire es más frío. Con este fenómeno, el agua se condensa en forma de nubes. Las diferentes corrientes de agua provocan que las partículas de las nubes colisionen, crezcan y caigan a la tierra en forma de precipitación.

Para qué sirve

El ciclo hidrológico es fundamental para lograr mantener el equilibrio de los ecosistemas de la tierra, y para poder proporcionar agua fresca y pura a todos los seres vivos, gracias a la recirculación de este vital líquido. Se considera que todas las formas del agua participan del ciclo del agua, el cual es indispensable para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Básicamente la vida sin agua sería imposible.

Componentes

Los componentes del agua son los siguientes:

Etapas

Las etapas del ciclo hidrológico son las siguientes:

Cómo influye el clima en el ciclo hidrológico

Los modelos climáticos muestran que el agua se calentará dependiendo de los niveles de gas del efecto invernadero. Estos cambios afectarán la calidad y la cantidad del agua que hay disponible para los seres humanos y para el medio ambiente. Cabe la posibilidad que cuando esto suceda, se afecte la calidad del agua, aumenten las sequías y la intensidad y frecuencia de las lluvias cambie drásticamente.

Qué función cumple el sol en el ciclo hidrológico

La función del ciclo natural del agua es ser un recurso esencial para la vida con un valor estratégico desde el punto de vista económico. El ciclo natural aporta a las regiones muchas potencialidades y limitaciones de partida, y su disponibilidad es un requisito indispensable para el desarrollo de las actividades sociales y económicas.

Efectos

Algunos de los efectos que se pueden observar por el ciclo hidrológico son:

Importancia

El ciclo hidrológico es un proceso que resulta vital para lograr mantener la vida en la tierra. Es por medio de él que se logra proveer de agua a todos los ecosistemas del planeta y a los seres vivos que la necesitan para poder sobrevivir. Permite el crecimiento de las plantas, la depuración de las aguas terrestres y acuáticas, y, por medio de la evaporación, se eliminan los contaminantes para lograr convertir el agua en agua potable.

Si no tuviéramos el ciclo del agua, se acumularía de forma progresiva las sustancias que son nocivas para la salud y el agua ya no podría ser consumida por el ser humano o por los animales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti