Ciencias de la Tierra

Era Paleozoica

La era Paleozoica, que sucedió y se extendió desde hace aproximadamente 542 millones de años hasta hace 251 millones de años, fue una época en la que se dieron una gran cantidad de importantes cambios en la Tierra. La era comenzó con la ruptura de un supercontinente conocido como Pannotia y con la formación de otro nuevo. Las plantas se extendieron y evolucionaron y los primeros animales vertebrados que existieron colonizaron la tierra.

Era Paleozoica

Temas relacionados

Era Cenozoica, era Mesozoica

¿Qué es la era Paleozoica?

La era Paleozoica también conocida como era Primaria es la división de la escala geológica que inició con la desintegración de la Pannotia y terminó co la formación de la Pangea, el super continente, que luego se dividió dando origen a varios continentes más pequeños.

Qué ocurrió en la era Paleozoica

La era Paleozoica fue una era de tránsito entre las diferentes formas de vida primitiva que existían, entre los animales vertebrados y los invertebrados, de la vida marina y la tierra, que era conquistada por las plantas y los animales. En esta época los invertebrados evolucionaron y crecieron en número. Durante los primeros años, la vida del mar se limitaba a pequeños animales, pero luego empezaron a aparecer los peces vertebrados, que eran peces cubiertos de corazas óseas. Aparecieron los primeros vegetales en la tierra como los helechos y las coníferas y la atmósfera alcanzó los niveles de oxígeno que tenemos hoy en día. Los insectos, anfibios y reptiles hicieron su aparición y hubo gran actividad geológicamente hablando. La Pangea se empezó a separar y las tierras que emergían del proceso estaban rodeadas de mar.

Características de la era Paleozoica

Algunas características importantes de la era Paleozoica se mencionan a continuación:

Periodos de la era Paleozoica

La era Paleozoica se divide en cinco diferentes periodos:

Clima

Debido a que la vida vegetal y animal no habían evolucionado totalmente, ha sido difícil encontrar información con respecto al clima en los registros fósiles continentales, por eso se considera que el clima era oceánico y templado y casi no tenía diferencias de estaciones. Se cree que al inicio del periodo Silúrico se dio la primera gran extinción por la gran glaciación que se dio.

Animales de la era Paleozoica

Se dio el surgimiento de nuevas formas de vida acuáticas, como algas, corales, moluscos, tiburones. Los primeros insectos surgieron en esta época al igual que los equinodermos, a pesar de que existió una extinción masiva en dicha era. Se dio la explosión cámbrica, que sugirió que los animales habían evolucionado creando mejorar en sus sistemas.

Plantas

Durante el periodo Ordovícico las temperaturas se elevaron y la humedad aumentó creando una atmosfera rica en dióxido de carbono facilitando el crecimiento de las plantas y la colonización de los continentes por parte de las mismas. Aparecieron las primeras plantas vasculares con tallos rígidos. Surgieron también los grandes bosques con árboles de gran tamaño y los pantanos.

Actividad volcánica

La actividad de los volcanes fue muy intensa durante la era Paleozoica, dando origen a nuevas tierras por medio del movimiento de las placas tectónicas. Por medio de los movimientos telúricos, las tierras empezaron a elevar dando origen a las montañas y a los grandes bosques de helechos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti