Ciencias de la Tierra

Erupción volcánica

Para referirnos a las erupciones volcánicas debemos referirnos también a los volcanes, los cuales pueden ser descritos como estructuras por medio de las cuales salen a la superficie gases, roca fundida y otros materiales desde el interior de la tierra y que pueden ser clasificados como activos cuando se encuentran en erupción, latentes que no están en erupción en el momento actual o extintos que se refiere a volcanes que han estado en erupción pero que ya no están activos. Cuando los volcanes expulsan todo el material que se encuentra en su interior, es cuando se da una erupción volcánica, que puede incluso llegar a convertirse en un desastre natural.

Erupción volcánica

Temas relacionados

Volcán, huracán, terremoto

¿Qué es una erupción volcánica?

Una erupción volcánica es la descarga de lava y de gases que salen por medio de la chimenea de un volcán y que produce cuando el magma es expulsado fuera del volcán formando flujos piroclásticos ardientes.

En qué consiste

Una erupción volcánica consiste en una serie de explosiones o de emanaciones de lava, de ceniza y de gases tóxicos que provienen del interior de la tierra y que sucede por medio de los volcanes producido por el sobre calentamiento del magma que se encuentra en el interior de la tierra.

Características de una erupción volcánica

Las principales características de una erupción volcánica son:

Tipos

En los volcanes pueden darse varios tipos de erupciones volcánicas, entre las cuales mencionamos:

Magmáticas: este es el tipo de erupción volcánica más conocida. Son erupciones que producen una gran cantidad de rocas sedimentarias clásticas en el momento que se da la descompresión explosiva luego de la liberación de gas. A su vez, las erupciones magmáticas pueden subdividirse en varios tipos que son:

Proceso

Recordemos que la erupción de un volcán es un proceso que consta de una emisión violenta que se da en la superficie terrestre que proviene del interior de un volcán. La expulsión de materiales en un volcán se da principalmente por el acumulamiento de los gases, las rocas calientes, la ceniza y el material incandescente que se acumula en el interior de la tierra por años. Esta presión hace que todo lo que se encuentra acumulado sea liberado incluyendo el magma.

Muchas de las erupciones volcánicas se relacionadas con el movimiento de las placas que se funden para formar magma. Cuando este magma logra fluir y subir lo suficiente para lograr llegar a la superficie, arrastra con ella las rocas que encuentra en su camino y las funde produciendo una erupción violenta.

Causas

Debemos de saber que el interior de la tierra siempre está en continuo movimiento y muchos de los procesos suceden ahí. Generalmente las erupciones volcánicas de presentan como una consecuencia ante el aumento de la temperatura que sufre el magma el cual se encuentra en el interior del manto lo que produce una erupción volcánica que termina expulsando lava hirviendo. Están muy relacionadas con el movimiento que tienen las placas tectónicas bajo la litosfera. La fuerza que tiene cada erupción va a depender de la viscosidad y los gases.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias que surgen cuando se da una erupción volcánica son las siguientes:

Cómo prepararse

Para prepararnos antes una posible erupción volcánica debemos de conocer el plan establecido por el personal de emergencias. En muchas ocasiones las alarmas son encendidas para avisar sobre una inminente erupción y los medios de comunicación estarán pendientes. Se deben de conocer de antemano los procedimientos de evacuación de la zona y haber desarrollado con anterioridad un plan de evacuación familiar para saber dónde puedes llevar a tu familia y mascotas en caso de emergencia.

Tener un buen abastecimiento de comida y de agua es también una parte fundamental pues podría haber escasez de ella por unos días. Mantener un botiquín de primeros auxilios, radio con pilas y un mapa de la región son también aspectos necesarios. Si no se encuentra un refugio adecuado para mantenerse a salvo, lo mejor será buscar un terreno elevado para evitar entrar en contacto con la lava.

Cómo actuar durante una erupción volcánica

Cuando un volcán entra en erupción en la zona que residimos debemos proceder de inmediato a evacuar la zona y evitar entrar en contacto con explosiones, lava y gases calientes. Se debe de tener especial precaución con los flujos de lodo pues éstos pueden moverse con mayor velocidad de las personas. Se debe utilizar ropa adecuada que cubra todo el cuerpo, utilizar gafas y mascarillas para poder respirar y evitar lugares peligrosos.

Qué hacer después

Luego de una erupción volcánica debemos de:

Importancia

Las erupciones volcánicas han tenido importancia en la vida del hombre desde los inicios del tiempo pues por medio de las rocas volcánicas se fabricaron las primeras hachas, machacadoras y puntas de lanza. En la actualidad, algunos materiales volcánicos se utilizan para confeccionar una gran variedad de objetos e instrumentos, y muchos de éstos materiales son extraídos para la construcción de cemento, edificios y carreteras.

Gracias al vulcanismo, se forman los acuíferos y manantiales a partir del agua que está contenida en las rocas de los volcanes. Además, gracias al vulcanismo, podemos obtener energía geotérmica, en otras palabras la energía que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor para poder generar electricidad y calefacción.

Ejemplos de grandes erupciones volcánicas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti