Ciencias de la Tierra

Relieve oceánico

Se conoce como relieve oceánico a las imperfecciones o partes irregulares de las placas de la tierra en la región que se encuentra cubierta por agua, es decir, la región submarina. En su formación participan fenómenos naturales como son los desplazamientos de las placas tectónicas o los sedimentos arrastrados desde diversos lugares.

¿Qué es relieve oceánico?

Se le considera relieve a aquellas alteraciones que afecten a una superficie que sea totalmente plana, ya sea por una depresión, hundimiento de la superficie o del terreno, y por un aumento en la elevación a lo cual se le da el nombre de relieve. Por ello al terreno del fondo marino se le da el nombre de relieve oceánico o submarino y hace referencia a las forma de lecho oceánico. Sus estructuras se han formado durante años por efecto de los desplazamientos de las placas tectónicas de la tierra y movilización de ciertos sedimentos.

En qué consiste el relieve oceánico

El relieve oceánico se determina por capas que se inician al terminar el litoral. Comienza la plataforma continental la cual inicia desde la playa hasta sumergirse unos 200 metros de profundidad, posterior a ella se encuentra una zona que lleva el nombre de talud continental el cual baja unos 4 mil metros y posterior a ella se encuentran las diferentes fosas.

Características del relieve oceánico

El relieve oceánico cuenta con las características básicas que posee cualquier superficie, topografía, composición de los suelos, tipos de rocas, dirección magnética, salinidad del mar. Los estudios topográficos que se le han hecho al fondo marino han determinado que el suelo es llano pero presenta una sedimentación bastante fuerte.

Estos sedimentos son arrastrados por diferentes variables, uno de ellos son las rocas jóvenes, con composición a base de magma de basalto, otro de estos sedimentos son producidos por respiraderos hidrotermales lo cuales expiden cenizas volcánicas provenientes de los mismos, o por los mismos efectos naturales de la vida marina por ejemplo los corales, cangrejos, plantas marinas u otras actividades de la bilogía.

Formación

Cada vez que se producen desplazamientos tectónicos lógicamente suceden los desplazamientos de tierra y es ahí cuando se acumulan partes del terreno o existen separaciones de la placa en donde se abren las fosa marinas.

A su vez las olas tienen un efecto de constante erosión dando así moldeos a la costa y este a su vez arrastrando también los sedimentos de las orillas y dando paso a que moldeen las profundidades.

Formas y tipos

Dadas las condiciones del relieve oceánico que presenta cada nivel de la plataforma oceánica, cada zona de ellas, tres en concreto, se clasifican por su intensidad de luz y las actividades de la biodiversidad que allí se realicen:

Distribución del relieve oceánico

La distribución del relieve oceánico es el siguiente:

Importancia

Con el estudio del relieve oceánico, se ha podido determinar las diferentes maneras de formación del mismo, como se compone la vida marina según la cantidad de luz por zona en las categorías de las profundidades del océano y el estudio constante de actividad sismográfica y volcánica del lecho submarino

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti