Ciencias de la Tierra

Zona hadal

La zona hadal es la región más profunda del océano, que se extiende aproximadamente desde los 6.000 metros hasta los 11.000 metros bajo la superficie marina. Esta zona no se extiende a lo largo del lecho oceánico, sino que existe solo en las trincheras oceánicas más profundas. Debido a que la luz no llega a esta parte del océano, es imposible que las plantas sean capaces de crecer, pero todavía hay criaturas resistentes que logran encontrar en estas profundidades su hogar. La zona hadal representa el hábitat marino más profundo de la Tierra. Gran parte del conocimiento sobre la biología hadal se deriva de dos expediciones de muestreo que se realizaron en la década de 1950 con la Galathea danesa y las expediciones soviéticas de Vitjaz. Lejos de carecer de vida como se creía al inicio de los estudios, las observaciones realizadas han estimulado desde entonces la hipótesis de que la zona hadal alberga una diversidad y abundancia importante de fauna con un alto grado de endemismo. Sin embargo, como resultado de factores históricos y severos desafíos técnicos asociados con los extremos de presión hidrostática y la distancia desde la superficie del mar, la zona hadal continúa siendo uno de los hábitats menos investigados de la Tierra.

Zona hadal

Temas relacionados

Zona abisal, zona fótica

¿Qué es la zona hadal?

La zona hadal o zona del hades es el lugar más profundo que tiene el océano, con más de 6.000 metros de profundidad, un clima sumamente frío y una presión hidrostática tan elevada que ni siquiera la luz del sol es capaz de llegar hasta ella.

Características de la zona hadal

Las características más sobresalientes de la zona hadal son las siguientes:

Fauna de la zona hadal

Muchos organismos marinos se encuentran a profundidades del hadal y los grupos más comunes son los poliquetos, bivalvos, gasterópodos, anfípodos y holoturianos. Pese a que no existe luz solar en la zona se sabe que en ella habitan un tipo de seres marinos conocidos con el nombre de fauna hadopelagica o hadal. Al inicio, los únicos peces que se creía podían habitar en este lugar eran llamados peces rata, pero ahora se sabe de varios tipos de animales como por ejemplo un tipo de estrella de mar llamada ofiuro, medusas, pepinos de mar y algunas especies cartilaginosas como el pulpo dumbo, que es capaz de sobrevivir incluso a profundidades mayores a los 5.000 metros de profundidad. Dentro de la fauna podemos encontrar las babosas de aletas afiladas que pueden llegar a habitar hasta los 9.000 metros de profundidad. Algunas especies que se pueden encontrar son:

Flora de la zona hadal

En la zona hadal no existe ningún tipo de plantas. Esto se debe a que en estas zonas la luz del sol no logra llegar y por esta razón las plantas no son capaces de crecer o reproducirse.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti