Ciencias de la Tierra

Edafología

La edafología es una ciencia que está encargada del estudio de la naturaleza, estudia la estrecha relación de los seres vivos con respecto al suelo y sus condiciones, el cual está siempre de bajo de ellos. Es una ciencia relativamente bastante joven en comparación a otras y esta se desprende de la geología, aunque esta sigue manteniendo estrecha relación.

Edafología

Temas relacionados

Geodesia, geomecánica, geología, geotecnia

¿Qué es La edafología?

La edafología nos da paso al estudio del suelo su conformación, su origen y su historia evolutiva, a su vez los procesos químicos, fiscos y biológicos en los que en el intervienen. Al ser una rama de la geología cuentan con una gama abierta de metodologías de estudio para el análisis de las diferentes áreas en las que se desarrollan, como por ejemplo mapeos localizados, cartografías de uso especial, y taxonomía del suelo.

Definición

La edafología es una ciencia encargada de el estudio exhaustivo del suelo, específicamente su composición, en donde juegan un papel importante ramas teóricas con lo son la física y la química, y su relación con las plantas junto el entorno en el que intervienen. Su nombre se origina en Grecia del término “edaphos” que da como significado a la superficie de la tierra y siendo este la contra parte de “geos” que significa grupo cósmico.

Historia

Este estudio se origina en la escuela de la geografía rusa, y su fundador es el ruso Vasily Dokuchaev fue quien fundamento los primero términos acerca de la geografía del suelo para 1883, el estudio de campo fue en uno del chernozem, en donde se dieron base de los primero estudios morfológicos al suelo. Durante los estudios se le dieron forma a las primeras bases teóricas de la morfología de los suelos, desarrollo los primeros métodos de clasificación científica, métodos de estudio cartográfico y análisis de las muestras tanto en el campo de estudio como en el laboratorio.

Posteriores a él existen otros fundadores como lo son Marbut, un ilustre geógrafo de los Estados Unidos, quien preparo William Morris Davis, director de los estudios geológicos de los suelos del mismo país que su maestro. Marbut mantiene la teoría acerca de los procesamientos múltiples del origen de los suelos; a su vez propuso la clasificación de los suelos que se conocen actualmente, órdenes, subórdenes, grupos, familias, series y tipos.

Qué estudia la edafología

La edafología estudia directamente la composición del suelo, desde su origen hasta su historia en cuanto a sus procesos evolutivos, a su vez también estudia los diferentes procesos que intervienen en los mismos, tanto físicos como químicos y también los biológicos.

Cuál es la densidad del suelo

En promedio (por los minerales comunes que se encuentran en la mayoría de las zonas del suelo) los suelos tiene una densidad cercana a los 2,65 g.cm cúbicos que se refiere al peso ponderado de cada partícula de los minerales.

Cuál es la PH del suelo

Cuando se habla de PH se refiere a al grado de alcalinidad o acidez (se toma como un medida). Se le da la definición de un logaritmo negativo el cual verifica la actividad iono hidronio en las soluciones con un índice de medición 1-14 en donde el 7 es el punto neutro, lo que se encuentre por debajo del 7 se considera acido mientras que lo que se encuentre por encima del 7 se toma como básico.

En Latinoamérica el PH en la parte sur se le da ponderación de 10 mientras que en la parte norte se le da una ponderación 8. En Europa se le da una ponderación base de 6 y esta aumenta o se disminuye según cada país.

Para qué sirve la edafología

La ciencia estudia todo lo que tenga que ver con el suelo, su composición origen de las rocas, origen del suelo, estudio de la vegetación que se encuentra en el área, como interviene la acción del ser humano en el suelo, PH del suelo entre otras cosas. Esto lo hace usando bases teóricas impuestas durante años por los fundadores de la ciencia y por otros fundamentos teóricos como los de la física o la química.

Tipos de suelo

Suelos arenosos

Mayormente conformados por arena, este tipo de suelos por lo general no retiene agua, por lo tanto no se tienen siquiera en consideración para la agricultura, a causa de lo secos que pueden llegar a ser y también por su falta de vida orgánica.

Suelos calizos

Este tipo de suelos poseen abundantes sales calcáreas, y se distingue por ser blanco, seco y árido en excelencia, por lo cual esta clasificación de suelo tampoco se toma en consideración para la agricultura.

Suelos humiferos

Los cuales son catalogados de igual manera como tierra negra, estos contienen un gran cantidad de materia organiza en descomposición y retienen muy bien el agua, por lo tanto, este tipo de suelos si se considera para la agricultura.

Suelos arcillosos

Están conformados en su totalidad por granos de arcilla, haciendo que la tierra se vea amarilla, es capaz de retener agua, sin embargo, la contiene tanto que termina acumulada en charcos.

Edafología por país

Importancia

La edafología se ha convertido en uno de los estudios más importantes acerca de la tierra ya que es uno de los más amplios y con mayor envergadura, dando bases y estudios a otras ciencias como la geología y la biología.

Edafólogos destacados

Libros de edafología

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti