Geografía

Colombia

Conocido de forma oficial como República de Colombia, este país soberano se encuentra localizado en América del Sur constituyendo un Estado totalmente social, unitario y democrático basados en un Gobierno de tipo presidencialista. Es un país extremadamente rico y diverso en muchos aspectos que lo hace ser un lugar único en el mundo.

Colombia | Qué es, características, historia, ubicación, flora, fauna, ríos

Temas relacionados

Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú

¿Qué es Colombia?

Colombia es un país localizado en la parte noroccidente de América del Sur, un lugar lleno de diferentes etnias y regiones que mezclan una serie de prácticas sociales, regionales y culturales que lo convierten en un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria nacional.

Características de Colombia

Entre las principales características de Colombia se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de Colombia tiene sus inicios durante la época precolombina en la cual tres importantes grupos se encargaron de ir poco a poco poblando el país. En la parte central se encontraban los Muiscas; los Arawak se ubicaban en las cercanías de los ríos Amazonas y Caquetá y finalmente la cultura del caribe que se estableció en la costa del mar Caribe. Alrededor del año 1500, inició en la época hispánica en el momento en que los españoles pisaron tierras colombianas, momento en el que se inició la conquista española.

En el año 1550 se estableció finalmente el nuevo Reino de Granada nombrando a la ciudad de Bogotá como el primer y principal centro político y administrativo. Al rededor del año 1800 se empezaron a tener ideas independentistas con el objetivo de separarse del virreinato español. Fue de esta manera como, gracias a la ayuda del ejército inglés y al reconocido Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que se logró empezar a batallar en pro de la libertad para finalmente el día 7 de agosto de 1819 establecer la independencia del país.

Ubicación

Colombia se encuentra localizada en la parte noroeste de América del Sur. Se encuentro en limitando al norte y al occidente con Panamá, al sur con Ecuador y Perú y en el oriente con Brasil y Venezuela.

Cómo llegar

A Colombia es bastante sencillo de llegar, pues prácticamente se puede usar cualquier medio de transporte para lograr ingresar a este increíble país. Los medios de transporte más comunes son el avión, barco y por medio de vehículos terrestres. El país cuenta con una buena línea de aviación nacional que se encarga de operar de forma internacional y nacional como lo es Avianca y además, muchas otras aerolíneas llegan al país transportando personas. se puede llegar al país desde Venezuela y desde Ecuador utilizando vehículos y con respecto a la vía marítima, aunque no es muy usual para pasajeros si se utiliza de forma importante para el transporte de cargas.

Actividades

En Colombia existe una gran lista de actividades que las personas pueden hacer en el lugar, desde visitar centros históricos, playas, volcanes reconocidos, plazas y parques importantes que muestran la cultura del país e incluso algunas ciudades históricas que aún permanecen como parte de su cultura.

Formación de Colombia

Colombia se formó debido a la pretensión de independencia ocasionada por la invasión napoleónica a la península Ibérica. El principal conflicto que hizo que Colombia emancipara de España se dio entre los años 1810 y 1819. En esa época surgieron dos corrientes ideológicas, el centralismo y el federalismo lo que ocasionó un importante enfrentamiento militar que radicalizó el movimiento independista y que dio origen así a la campaña libertadora guiada por Simón Bolívar el día 7 de agosto de 1819 cuando en la batalla de Boyacá se logró declarar la independencia definitiva y absoluta.

Altura

La altura de Colombia puede variar considerablemente de un lugar a otro. Al contar con varias cordilleras, es posible encontrar picos bastante altos que incluso pueden llegar a superar los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Ríos

Colombia es uno de los países que tienen mayor cantidad de recursos hídricos y en el lugar se pueden encontrar 4 vertientes hidrográficas importantes.

Además, sus principales ríos son el Magdalena, Cauca, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Atrato y Meta.

Clima

Al estar localizado en una zona Ecuatorial, el clima de Colombia es bastante uniforme pero al mismo tiempo también debido a su diversidad como gráfica se pueden encontrar diferentes tipos de clima. Los climas cálidos pueden superar los 24º centígrados mientras que los climas templados tienen temperaturas que oscilan entre los 17º centígrados y los 24 ° centígrados. En algunos lugares también se pueden encontrar climas más fríos con temperaturas entre los 12 y los 17º centígrados.

En algunas zonas del país también es posible encontrar páramos con temperaturas entre los 6 y los 12º así como zonas glaciares en donde las temperaturas son inferiores a los 6º centígrados. En Colombia también se puede experimentar el clima tropical de Estepa caracterizado por sus altas temperaturas y lluvias mínimas además de poca vegetación.

Flora

En cuanto a su flora, aquí podemos encontrar alrededor del 20% de las especies de plantas que habitan en el planeta y tiene una impresionante diversidad en todas sus cadenas montañosas. El país cuenta con varias especies endémicas como la Palma de Cera, que de hecho es el árbol nacional del país. Es posible encontrar plantas carnívoras como por ejemplo la drosera, una especie que incluso se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación. La orquídea es considerada como la flor nacional y es bastante común de encontrar, la más representativa de ellas se conoce con el nombre de flor de mayo. También se pueden encontrar muchos tipos de árboles y plantas como los cocoteros, caoba, cedros, pinos y robles.

Fauna de Colombia

Es importante mencionar que Colombia ocupa el segundo lugar en cuanto a biodiversidad mundial. Aproximadamente un 20% de las aves de todo el planeta se ubican en el lugar y entre ellas el impotente Cóndor, ave nacional del país. Las mariposas abundan en Colombia y se pueden encontrar 14 especies y 300 familias de ellas lo que lo hace ser el segundo país con mayor variedad de este tipo de fauna.

Ocupa primer lugar en biodiversidad de anfibios y se han encontrado alrededor de 456 especies de mamíferos incluyendo 30 especies diferentes de primates. 1200 especies marinas han sido encontradas en el lugar y alrededor de 1600 especies de agua dulce. De hecho, considerado como el país que tiene la mayor cantidad de anfibios en el mundo.

Erupciones destacadas

Algunas de las erupciones más destacadas que han sucedido en este país se mencionan a continuación:

Última erupción

El último volcán que hizo erupción en Colombia se conoce como Armero. El día 13 de noviembre de 1985 provocó un desastre natural que afectó los departamentos de Caldas y Tolima luego de haber estado inactivo por 69 años. Esta educación tomó por sorpresa a los habitantes de los pueblos y ocasionó la muerte de más de 20000 personas que vivían alrededor del volcán. Esta considerada como la segunda erupción volcánica más mortífera que vivió el país a lo largo del siglo XX. Muchos aseguran que esta fue una catástrofe que pudo haber sido prevista debido a que muchos geólogos y expertos ya habían advertido a las autoridades sobre el peligro del volcán días antes de la tragedia.

Importancia

Colombia es un país muy importante por una gran cantidad de razones. Es un país que cuenta con una increíble diversidad biológica y cultural, en el lugar se considera que habita el 10% de la biodiversidad total del planeta además de al menos 81 grupos de indígenas. Es además considerado un país importante para la Unión Europea al haberse convertirse en uno de sus socios estratégicos.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad es posible encontrar a Colombia reflejada en la cultura popular principalmente en el cine y en el campo de la ciencia ficción. Pero esto no resulta ser del todo positivo pues se ha tomado el país para representar organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico lo que ha ocasionado una serie de prejuicios sociales y discriminación. Algunas películas como Fraser, Al Diablo con el Diablo, Colombiana, Lord of War, Sr y Sra. Smith y Behind Enemy Lines: Colombia, pon algunos ejemplos de este tipo de películas.

De la misma manera, la corriente más importante dentro del cine colombiano continúa siendo la tendencia al cine extranjero y a la representación del tema ligados con el narco o tráfico, sicarios y pobreza. Películas como La estrategia del caracol, la virgen de los sicarios, Rosario Tijeras y María eres llena de gracia son algunos ejemplos de estas películas.

Algunos canales importantes como The History Channel han realizado algunos documentales con respecto al asesinato de Pablo Escobar y la película documental canadiense llamada Café Negro, examina la historia del café y su influencia política, social y económica. Algunos personajes importantes han surgido de Colombia y han logrado acaparar la televisión internacional, por ejemplo podemos mencionar a Sofía Vergara y Rico Rodríguez, quienes lograron mantener y representar la cultura y el vestuario del país en series estadounidenses.

Curiosidades sobre Colombia

Algunas curiosidades de Colombia se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Colombia. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/colombia/

Recomendado para ti