Geografía

Mar Egeo

El mar Egeo se encuentra localizado entre Grecia y Turquía. Su nombre proviene de las raíces griegas “Αιγαίο Πέλαγος” y turcas “Ege Denizi”. Sus límites igual que su superficie es un poco de difícil de definir, pero se considera que al sur limita por medio de un arco localizado de oeste a este y que pasa por las islas de Citera, Anticitera, Kasos, Kárpatos y Rodas. Aproximadamente tiene una superficie de 215.000 km2. El mar Egeo se encuentra conectado por medio del estrecho de los Dardanelos, el Mar de Mármara y el Bósforo hasta el mar Negro, mientras que la isla de Creta se puede encontrar cuando se marca su límite al sur. La cuna de dos de las grandes civilizaciones tempranas, las civilizaciones de Creta y Grecia, de la que se deriva gran parte de la cultura occidental moderna. El mar Egeo es también un área natural importante de la región mediterránea, que posee varias características únicas que la hacen científica interesar.

Mar Egeo

Temas relacionados

Mar de Aral

¿Qué es el mar Egeo?

El mar Egeo es un océano que se encuentra ubicado entre Grecia y Turquía. Fue cuna de grandes civilizaciones como Greta y Grecia de las cuales se deriva la mayor y más importante cultura occidental moderna.

Ubicación del mar Egeo

El mar Egeo es considerado un brazo del Mar Mediterráneo. Se encuentra localizado entre la península griega en la parte oeste y Asia Menor en el este. Mide aproximadamente 612 kilómetros de largo y 299 kilómetros de ancho, tiene un área total de unas 83,000 millas cuadradas (215,000 km cuadrados).

Historia del mar Egeo

El mar Egeo ocupa un lugar muy importante en muchos de los mitos griegos más famosos de los que tenemos conocimiento, tales como Teseo y el Minotauro, Jason y los Argonautas y la Odisea, entre otros. La «civilización del mar Egeo» es un término general que se utiliza para designar las diferentes civilizaciones que existieron en la Edad del Bronce y que se desarrollaron entre Grecia y la cuenca del mar Egeo entre los años 3000-1200 a.C. Mientras que los escritores de la antigua Grecia contaban historias de héroes, se tenía muy poca información acerca de la civilización egea hasta finales del siglo XIX. En la antigüedad, el mar fue el lugar de nacimiento de dos civilizaciones antiguas: los minoicos de Creta y la civilización micénica del Peloponeso. Luego, surgieron las ciudades estado de Atenas y Esparta, entre muchas otras que constituían el Imperio ateniense y la Civilización helénica. En otras palabras, había tres regiones distintas cubiertas por el término, Civilización del Egeo: Creta, las Cícladas y el continente griego. La región del Egeo fue luego invadida por los persas y los romanos, y fue habitada por el Imperio bizantino, los venecianos, los turcos selyúcidas y el Imperio otomano. El Egeo fue el sitio donde se originaron las democracias originales, y sus vías marítimas fueron el medio de contacto entre varias civilizaciones del Mediterráneo oriental.

Características del mar Egeo

Economía

Los primeros habitantes de Grecia conocidos como los Micenas, dependían en gran parte del mar Egeo para realizar sus actividades comerciales y, según parece, por medio de él lograron viajar hasta España y Egipto. El comercio marítimo comercial se convirtió en su principal fuente de ingresos y, con el tiempo, colonizaron las diversas islas del archipiélago egeo y produjeron diversos artículos como higos, uvas, vino, pasas, miel, trigo, verduras variadas y algunas hierbas. Uno de los principales productos de exportación fue el mármol. Este producto fue que más se utilizó para lograr enriquecer a los comerciantes de la antigua Grecia

Política

Las tensiones entre Grecia y Turquía sobre el estado de una serie de islas griegas e islotes en el mar Egeo se encuentran en constante aumento, tras una serie de declaraciones hechas por la organización política turca. El presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, durante uno de sus discursos, planteó la cuestión de una posible revisión del Tratado de Lausane de 1923, que había resuelto el estatus quo de varias islas en el mar Egeo al designarlas bajo el control griego.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti