Geografía

Lago Ontario

El lago Ontario es la cuenca de agua dulce más oriental que forma parte de los Grandes Lagos. Un lago rodeado por Nueva York y por la provincia canadiense de Ontario. Este es un lago que se caracteriza por ser considerado como el más contaminado de todos los lagos debido a la escorrentía que recibe por parte de las granjas y empresas que se encuentran a su alrededor.

¿Qué es el lago Ontario?

El lago Ontario es el de menor tamaño de todos los Grandes Lagos con una superficie de tan solo 18.960 kilómetros cuadrados. Es un lago que se caracteriza por tener poca profundidad en sus aguas y por tener una anchura y una longitud bastantes similares entre sí.

Etimología

El nombre Ontario se considera de origen Iroquoiana, y significa «hermoso lago» o «agua con gas». Fue utilizado por primera vez para nombrar el lago por los europeos en el año 1641 y aparece en los mapas de América del Norte a partir del año 1656.

Ubicación del lago Ontario

El lago Ontario se encuentra ubicado en la parte central de Norteamérica, limitando en su parte norte con la provincia de Ontario, en Canadá, y en su parte sur con el Estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Origen

El origen de este lago lo encontramos en el glaciar Laurentide cuando en un momento de la historia logró cubrir todo Canadá. El glaciar empezó a derretirse hace aproximadamente 14.000 años, y cuando retrocedió, formó el lago Iroquois, una versión más grande del actual lago Ontario. Luego de que la parte del glaciar Laurentide en el valle del río San Lorenzo se derritió, el agua del lago Iroquois logró precipitarse en el Océano Atlántico. Un lago más pequeño, el lago Almirantazgo, quedó atrás. Con el paso del tiempo, la roca bajo el lago y las Mil Islas que están ubicadas en la parte este de Kingston se asentaron dando origen el lago Ontario que conocemos en la actualidad.

Historia

El lago Ontario ocupa una depresión de lecho rocoso que originalmente fue producida por la erosión de los arroyos y posteriormente fue modificada como consecuencia de la glaciación. Varios lagos glaciales de diferente elevación ocupaban la cuenca antes de que se establecieran el nivel y la salida actuales de sus aguas hace aproximadamente 11.000 años.

En el siglo XVII y principios del XVIII, los franceses construyeron fuertes en las orillas del lago y por esta razón, tiene una rica historia de comercio, principalmente luego de que se diera la Guerra de 1812, cuando se construyeron canales y se viajó en barcos de vapor pesados. El lago fue un centro de comercio hasta que se construyeron los ferrocarriles que se encargaron poco a poco de eliminar a los vapores como medio para transportar el cargamento.

Características del lago Ontario

Entre las principales características podemos encontrar las siguientes:

Qué ríos desembocan en el lago Ontario

El lago recibe la mayor parte de su suministro de agua de los otros Grandes Lagos por medio del Río Niágara y desemboca en el Río San Lorenzo por medio de la Cuenca de Kingston en su extremo noreste. Otros afluentes son los ríos Genesee, Oswego y Black los cuales se encuentran ubicados en el estado de Nueva York y por el río Trent en Ontario.

Ciudades del lago Ontario

Entre sus principales ciudades se puede mencionar a Kingston Ontario, Belleville, Oshawa, Ajax, Toronto, Hamilton, Rochester en Nueva York, Oaskville y Oswego también localizada en Nueva York.

Contaminación

La principal fuente de contaminación del lago Ontario proviene de las empresas y de la basura que es arrojada a sus aguas así como de las aguas contaminadas que provienen de las redes de la ciudad. Esta contaminación produce una serie de problemas importantes en el lago, que afectan la salud de sus aguas provocando una importante degradación en la cadena alimentaria, la pérdida de la biodiversidad, la muerte de algunas especies acuáticas, la mala calidad del agua en la costa y algunas restricciones al consumo de pescado.

Economía

La región del lago de Ontario es muy conocida a nivel mundial por su capacidad de fabricación. Es el hogar de gigantes automovilísticos y aeroespaciales como Ford, GM, Chrysler, GE Aviation, y Magna International, y también de muchas otras industrias. La educación y la salud, el transporte marítimo y la logística, la agricultura, la minería y la energía, el turismo y las finanzas son algunas de las otras grandes industrias que generan negocios para la región.

Política

Con el objetivo de proteger el lago, la política y el Gobierno de Ontario ha creado la Estrategia de los Grandes Lagos. Ésta se concentra en potenciar la acción de todos los asociados, lo que incluye desde los ministerios provinciales hasta los clubes de servicios locales para poder restaurar el agua, las playas y las zonas costeras. Su objetivo es conservar la biodiversidad y hacer frente a las especies invasoras.

Clima

En términos generales, la mayor parte del clima de Ontario se clasifica como continental húmedo. Los Grandes Lagos circundantes influyen en gran medida en la región climática de la parte sur del lago. Durante los meses de otoño e invierno, se libera el calor almacenado en los lagos, moderando el clima cerca de las orillas de los lagos y esto provoca que algunas partes del sur tengan inviernos más suaves que las áreas continentales medias en latitudes más bajas.

Temperatura

De noviembre a mayo se logra mantener una temperatura uniforme. Entre los meses de junio a octubre el lago está estratificado, con una capa superior cálida de 10 a 20 m de espesor y una capa inferior de temperaturas más frías. Las temperaturas en las profundidades del lago por debajo de los 100 metros son generalmente inferiores a los 5° C.

Fauna

En el Lago Ontario es posible encontrar una gran variedad de fauna como por ejemplo el salmón rojo, el salmón coho y el salmón chinook, también habitan en el lugar diversas variedades de trucha, como la trucha arco iris. Los mejillones invasores se encuentran cubriendo una gran parte del fondo del lago en las zonas costeras. En el lugar también se pueden observar una gran variedad de aves migratorias.

En la fauna se pueden encontrar otros tipos de aves como los cisnes, los somorgujos, patos, los gansos, somormujos y otras aves acuáticas, además de aves de presa como los halcones y las águilas que son comunes en la zona.

Flora

Una característica interesante de la flora del lugar es la presencia de dunas de arena las cuales contienen muy pocos nutrientes y están constantemente sujetas a la erosión del viento y el agua, sin embargo, han sabido adaptarse a las condiciones del lago. El lago Ontario tiene un claro efecto moderador lo que afecta la temperatura y al mismo tiempo la flora y la fauna. Las frías aguas del lago Ontario se calientan lentamente en primavera y a principios del verano, lo que hace que muchas especies de plantas localmente raras o poco comunes sean más típicas de las zonas. Es posible encontrar el bosque de coníferas y el bosque pantanoso.

Importancia

Los Grandes Lagos, en este caso el lago Ontario, son de vital importancia para las familias que habitan en el lugar. Es por medio de este lago que los habitantes logran obtener agua potable, calidad de vida y prosperidad.

Curiosidades del lago Ontario

Algunas curiosidades de este lago se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago Ontario. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-ontario/

Recomendado para ti