Biología

Bosque de coníferas

El bosque de coníferas es el bioma más grande que existe en la tierra. El bioma del bosque de coníferas se encuentra en las partes septentrionales de Asia, Europa y América del Norte. Este importante bioma forestal constituye aproximadamente un tercio de los bosques que existen alrededor del mundo.

¿Qué es el bosque de coníferas?

El bosque de coníferas es un ecosistema que es característico de los lugares con climas templados en los cuales se presentan veranos cálidos e inviernos fríos, además de suficiente lluvia para mantener sus característicos árboles coníferos.

Características del bosque de coníferas

Las principales características de los bosques de coníferas son las siguientes:

Fauna

La fauna de este tipo de bosque se encuentra asociada a la estratificación y a las formas de crecimiento de las plantas y árboles porque los animales necesitan adaptarse a dietas diferentes dependiendo de las estaciones. Entre los animales más comunes que podemos encontrar están:

Los artrópodos y la mayoría de ellos están asociada a un solo estrato, pero otros pasan entre dos o más estratos. Podemos encontrar arañas y diferentes tipos de insectos. También encontramos anfibios como ranas y sapos.

La mayor diversidad de animales se presenta a ras de suelo. Por ejemplo, podemos encontrar ratones, musarañas, ardillas terreras y salamandras del bosque.

También encontramos mamíferos como los ciervos y los jabalíes, que se alimentan de hierbas, arbustos y árboles bajos; pero también existen carnívoros, como el zorro y el lince. Y encontramos especies arbóreas y especies que entran hibernación durante el invierno, como el oso.

Flora

La flora del bosque de conífera se caracteriza porque sus árboles tienen mucha altura, como por ejemplo los pinos y abetos. La flora de estos bosques se basa en árboles de alturas importantes como los píceas, abetos, alerces, pinos, aunque también podemos encontrar algunos helechos y musgos. Gracias a la forma de triángulo que caracteriza estos árboles, la nieve que cae no se acumula ya que esta se desliza por las ramas.

Las hojas de los árboles del bosque de coníferas son perennes, pero también podemos encontrar árboles de hojas caducas.

Clima del bosque de coníferas

Los bosques de coníferas prosperan y crecen en climas tropicales y subtropicales. Esto hace que el clima de la zona sea más húmeda. Durante los meses de invierno, la precipitación cae en forma de nieve, mientras que en el verano cae como lluvia. Los biomas de bosques de coníferas se extienden desde Siberia a Canadá y experimentan inviernos glaciales.

Su clima es bastante húmedo y esto se debe a la baja evaporación que se presenta, es frío y cae mucha nieve. Esta situación provoca que muchos animales emigren a otros lugares cuando la nieve cae.

El clima se debe a que se encuentran localizados en Asia, Europa y en la parte sur de América. Al mismo tiempo, el clima permite que haya gran variedad de especies animales y vegetales.

Temperatura

La temperatura promedio del bioma del bosque de coníferas es de 50 grados Fahrenheit. La temperatura promedio de invierno es de –40 ° C a 20 ° C, mientras que la temperatura promedio de verano es de 10 ° C. Este bioma experimenta largos meses de invierno cubierto de nieve y meses cálidos y húmedos de verano.

Precipitaciones

La precipitación es significativamente alta en los biomas del bosque de coníferas. La precipitación anual promedio en los biomas de bosques lluviosos de coníferas varía de 300 a 900 mm. Algunos bosques de coníferas templadas obtienen más de 2000 mm de lluvia al año. La cantidad total de precipitación recibida en este bioma depende de su ubicación. Por ejemplo, en los bosques de coníferas del norte, los inviernos tienden a ser largos, fríos y relativamente secos, mientras que los veranos cortos tienden a ser moderadamente cálidos y húmedos. En áreas de latitudes más bajas, la precipitación tiende a distribuirse de manera uniforme durante todo el año. Durante los meses de invierno, la precipitación cae en forma de nieve, mientras que en el verano cae como lluvia.

Ubicación

Un tipo de bosque de coníferas llamado bosque de coníferas del norte se encuentra en 50 ° a 60 ° N de latitud. Otro tipo conocido como bosque de coníferas templadas se desarrolla en altitudes más bajas de Asia, Europa y América del Norte en las zonas altas de las montañas. Otras subdivisiones del bosque lluvioso de coníferas están ubicadas en diferentes elevaciones, específicamente, en América Central, en las montañas rocosas y en el este de Asia.

Actividad económica

Los bosques de coníferas son uno de los proveedores más importantes de madera y celulosa. También se producen una gran cantidad de compuestos y principios activos de aplicación en la industria química y farmacéutica.

Importancia del bosque de coníferas

El bosque de coníferas representa un recurso forestal de muy alto valor. Son utilizados por el hombre para conseguir recursos para construcción y resinas para confeccionar diferentes tipos de utensilios, principalmente los muebles. Es un medio de vida para miles de especies vertebrados e invertebrados y son el hábitat natural de muchos otros animales.

Ejemplos

Algunos ejemplos del bosque de coníferas son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti