Biología

Coleópteros

Los coleópteros son una serie de insectos los cuales tienen una diversa selección de especies. Así mismo comprende a los escarabajos ya que estos tienen cualidades anatómicas similares según la especie que corresponda.

¿Qué son los coleópteros?

También denominados coleópteras, término que etimológicamente nace del griego κολεός que se pronuncia koleos y significa caja, envase o estuche y πτερον que se pronuncia y pteron y significa ala; usualmente se le conoce como escarabajos, sin embargo, su nombre original es coleópteros, se conocen como un orden de insectos con alrededor 375.000 especies descritas; tomando en cuenta que un orden en biología es una serie de categorías taxonómicas entre las clases y las familias de insectos que están compuestos casi que de igual manera, genéticamente hablando. Esto quiere decir que estos escarabajos tienen tantas o más especies que las plantas vasculares o los hongos, y teniendo en cuenta esto se debe acotar que tienen sesenta y seis veces más especies que los mamíferos, siendo en todo el reino animal y en parte de los vegetativos, el orden con más especies, a estos le siguen los lepidópteros categoría en la cual se engloban las mariposas y las polillas, a estos le siguen los himenópteros en los cuales se abarcan los insectos como abejas, avispas y hormigas, posterior a estos se encuentran los dípteros, termino con el que se clasifican las moscas y los mosquitos.

Evolución

Este orden de insectos tienen una metamorfosis completa, es decir, que van de larvas a imago, que vendría siendo el adulto, cuando las larvas se dejan en los sustratos que necesitan para alimentarse, estas atraviesan diversos estadios, que pueden variar entre uno y quince dependiendo de la especie a la que se refiera, estos en cada fase van mudando la piel a la par, esta acción sucede en su mayoría con todas las especies, sin embargo, algunos escarabajos parásitos los cuales surgen en estados larvarios diferentes a los de otra especie, a este fenómeno peculiar se le reconoce como hipermetamorfosis.

Lo que se repite en todas las larvas de las diferentes especies es la capsula cefálica que por lo general demuestra una serie de partes bucales de tipo masticador, luego de superar eficazmente todos los estadios, buscan un lugar adecuado para empezar el proceso de pupa, quedando por cierto tiempo casi que totalmente inmóviles y posterior a esto, de la corteza de la pupa, renace lo que es el imago, el cual ya estaría adulto y preparado para buscar pareja de apareamiento.

Características de los coleópteros

Algunas características de los coleópteros son las siguientes:

Tipos

Algunos tipos de coleópteros son los siguientes:

Hábitat

El espacio natural donde esta especie se desarrolla tiene la característica principal de ser lugares xerófilos, aunque es usual que pernoten en lugares donde puedan hallar sus alimentos.

Alimentación de los coleópteros

Reproducción

Las hembras cuando entran en celo desprender feromonas. En diversos casos emiten sonidos de apareamiento con los cuales atraen a los machos. Una vez los machos, se han acercado, se produce un cortejo sutil y breve, con el cual se inicia el apareamiento con el macho subiéndose al dorso de la hembra, después de todo el proceso la hembra busca un lugar o sustrato adecuado en el cual dejar las larvas y que estas se encuentren cómodas y logren sobrevivir.

Larvas

Cuando estas salen del plexo anatómico de su madre, innatamente se alimentan de cualquier sustrato, siendo más frecuentes las larvas que tienden a desarrollarse sobre o dentro de diversos vegetales o factores naturales, tales como: las hojas, las raíces, la madrea y hasta en algunas flores. En algunos casos estas larvas se crían en bolas de excremento ya que su madre la crea para que se puedan alimentar de esta, a estos coleópteros se les denomina coprófagos, como de igual manera existen los necrófagos, larvas que se incuban en cuerpos muertos de otros animales y así optimizan su desarrollo y evolución.

Respiración

Por su composición anatómica su respiración es sumamente pesada y lenta.

Coleópteros por país

Específicamente no se sabe cuántos hay por país, ni qué especies existen en los diversos países, sin embargo, se pueden sacar deducciones por las hábitats de los coleópteros, lo que si se reconoce es la manera coloquial y autónoma con la que los llaman en algunos paises, por ejemplo: En Colombia se le denominan cucarrones, en Venezuela se les dice congorochos y en Puerto Rico se les dice caculos.

Ejemplos

Algunos ejemplos o nombres de coleópteros son los siguientes:

Por qué se les llama coleópteros

El termino coleópteros es en parte un sinónimo de escarabajo, aunado a ello, por sus alas de membranas gruesas y casi solidificadas.

Importancia

Este orden de insectos es sumamente importante para la naturaleza y el ecosistema, ya que forman parte de una de las mayores especies en existencia en el mundo animal, por decirlo de alguna manera, aunado a que algunos de estos ayudan a promover el enriquecimiento de las plantas en sus diferentes hábitats.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti