Biología

Ser vivo

Uno de los aspectos más importantes que forman parte del medio ambiente en el que vivimos son los seres vivos. Organismos que tienen la capacidad de interactuar con diferentes organismos y con el medio físico dependiendo en gran manera de una serie de factores que puedan afectar tanto su distribución como su abundancia. Los seres vivos son considerados como un conjunto de átomos y moléculas los cuales logran crear una estructura bastante compleja pero al mismo tiempo organizada en la que además intervienen muchos sistemas de comunicación molecular.

¿Qué es un ser vivo?

Un ser vivo es cualquier tipo de organismo que existe en el planeta que tenga características mínimas de vida. Estas características incluyen diferentes tipos de aspectos como la estructura organizada, la necesidad de energía, la capacidad de moverse, metabolizar y morir entre otros.

Definición de ser vivo

Los seres vivos, también conocidos con el nombre de organismos, son en sí un conjunto de material que presenta una compleja organización y una serie de sistemas de comunicación de tipo molecular que le permiten realizar un adecuado intercambio de energía y de materias con el medio ambiente por medio de un proceso bastante ordenado y específico que le da la capacidad de cumplir con una gran cantidad de funciones básicas que forman parte de la vida, aspectos que incluyen por ejemplo, la nutrición y la reproducción, hasta el día que finalmente mueren.

Características de un ser vivo

Entre las principales características de los seres vivos se mencionan las siguientes:

Origen

A pesar de que la teoría indica que la tierra tuvo una formación hace aproximadamente 4.540 millones de años, los seres vivos aparecieron en el lugar tiempo más tarde, expertos consideran que fue hace 3500 millones de años, sin embargo esa teoría siempre se encuentra en discusión. Según los expertos, la abiogénesis o el origen de la vida como también se le conoce, fue un proceso que tuvo origen cuando surgieron las primeras materias no vivas, sin embargo, no existe un consenso exacto sobre el origen de los seres vivos.

Evolución

Con respecto a la evolución de los seres vivos, históricamente han surgido varias teorías que han intentado explicar en origen el desarrollo de los mismos. Teorías como la del creacionismo, la generación espontánea y el origen cósmico son algunos ejemplos de pensamientos por parte de científicos que intentaron explicar el origen y la evolución de los seres vivos.

En la actualidad, la evolución de los seres vivos se explica en base a una serie de experimentos que intentan mostrar la evolución de la vida. Primeramente, se sabe que los seres vivos están compuestos por oxígeno, carbono y por nitrógeno, además de otros elementos, y los datos científicos establecen que la atmósfera primitiva estaba compuesta por muchos de estos materiales y que, debido a la ausencia de oxígeno, se produjo la vida.

También se considera que las piritas y las arcillas fueron los primeros catalizadores que provocaron las primeras reacciones que formaron polímeros biológicos similares a los ácidos nucleicos y las proteínas y que posteriormente, se formó la organización celular por medio de macromoléculas hidrofóbicas que lograron organizarse creando membranas biológicas en donde se encontraban las células.

Luego, se dio un importante avance en cuanto a los procesos metabólicos dando paso a la formación de las mitocondrias y de los cloroplastos, los cuales además provenían de células primitivas, creando así la teoría endosimbiótica de la célula eucariota. También surgieron varias ideas con respecto a la evolución de los seres vivos. La idea del parentesco creada por Buffon, quien propuso que los seres vivos tenían la capacidad de sufrir cambios con el paso del tiempo; la idea del tiempo geológico por Hutton quien aportó el concepto del cambio gradual en todos los fenómenos geológicos.

La idea del origen común por Lamarck quien admitió las ideas sobre la evolución exponiendo que la transformación se daba debido a la herencia de los seres vivos y la descendencia y el significado de los fósiles por Georges Cuvier, quien admitió la evolución de las especies por medio de los caracteres adquiridos y la transformación de forma progresiva de los órganos. Charles Darwin también explicó los mecanismos del cambio junto con Alfred Wallace.

Clasificación

Los seres vivos se clasifican de diferentes maneras.

Clasificación celular

Clasificación morfológica

Clasificación taxonómica

Otros tipos

También existen otros tipos de seres vivos:

Composición

Los seres vivos se encuentran principalmente compuestos por cuatro bioelementos que resultan ser fundamentales, el carbono, el oxígeno, nitrógeno e hidrógeno. Pero también existe una larga lista de elementos químicos que forman parte de la materia viva como el sodio, calcio, potasio y magnesio entre otros.

Estructura

La estructura básica de todos los seres vivos se conoce con el nombre de célula. Algunos de ellos pueden estar formados solamente por una célula mientras que otros tienen varias. Estas células se unen para formar y realizar funciones específicas dando forma así a los tejidos. Dentro de la estructura también se encuentran los órganos y los sistemas orgánicos qué son grupos de órganos que juntos cumplen una determinada función.

¿Qué aparato genera un ser vivo a partir de otro?

El aparato que tiene la capacidad de poder generar seres vivos a partir de otros se conoce con el nombre de aparato reproductor, un sistema que se encuentra compuesto por diferentes órganos que se encargan de la reproducción y que además están presentes en la mayoría de los seres vivos y cuyo propósito principal es la reproducción de las especies.

El primer ser vivo en la Tierra

De acuerdo con los estudios científicos y muchos experimentos que fueron realizados, se determinó que el primer ser vivo que existió en la tierra era un tipo de organismo unicelular que posteriormente inició su división y a partir de este proceso fue evolucionando hasta dar origen a los seres vivos actuales, este organismo se conoció con el nombre de LUCA.

Importancia

Los seres vivos son de gran importancia para el planeta porque son y tienen un papel importante y fundamental en hábitat el, sin ellos, prácticamente no podrían existir los ecosistemas y viceversa. Cada uno de los seres vivos que habitan la tierra tiene un papel importante y específico pues ayudan a mantener el equilibrio en el planeta.

Ejemplos

Algunos ejemplos de seres vivos son:

Curiosidades

Algunas curiosidades con respecto a los seres vivos son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ser vivo. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ser-vivo/

Recomendado para ti