Biología

Hierbas aromáticas

Las plantas son seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento por medio de la fotosíntesis y forman parte del reino vegetal. Existen muchos tipos de plantas y entre ellas encontramos las hierbas aromáticas, las cuales son bastante utilizadas debido a sus excelentes cualidades aromáticas e incluso por sus propiedades de actuar como condimento.

Hierbas aromáticas | Qué son, características, para qué sirven, clasificación

Temas relacionados

Horticultura

¿Qué son las hierbas aromáticas?

Las hierbas aromáticas son un tipo de plantas que están compuestas por una serie de principios activos y que son utilizadas como condimento y especias gracias a sus características organolépticas que otorgan aroma, color y sabor.

Características de las hierbas aromáticas

Entre las principales características que se encuentran en las hierbas aromáticas se mencionan las siguientes:

Para qué sirven

Las hierbas aromáticas son un tipo de planta que al contener una gran cantidad de aceites esenciales y varios tipos de sustancias volátiles sirven principalmente para darle sabor y olor a las diferentes comidas, pero también tienen una serie de usos que van más allá de la cocina. Este tipo de hierbas tienen la capacidad de atraer insectos como las abejas, las cuales son muy necesarias para la polinización y muchas de ellas también actúan como repelentes de insectos en las viviendas. Algunas hierbas aromáticas son también utilizadas gracias a sus efectos relajantes y calmantes las cuales ayudan a mejorar los cambios y estados de humor en los seres humanos.

Clasificación de las hierbas aromáticas

La clasificación de las hierbas aromáticas se realiza de la siguiente manera.

Otros tipos

Son muchas las hierbas aromáticas que existen y por esta razón, es posible encontrar otros tipos de hierbas con respecto a las anteriormente mencionadas. Por ejemplo:

Lista

Existe una gran cantidad de hierbas aromáticas, las más conocidas, utilizadas y consideradas como importantes se mencionan a continuación:

Importancia

Las hierbas aromáticas tienen una especial importancia sobre todo en el campo de la salud del ser humano. Son el medio ideal para poder condimentar los alimentos sin tener que utilizar una serie de productos comerciales que en determinado momento, podrían llegar a provocar daños en la salud del ser humano. Son entonces uno de los mejores medios para lograr tener una alimentación más saludable.

Este tipo de hierbas, también tienen un papel importante dentro del campo de la medicina, como un tipo de medicina alternativa pues muchas de ellas también tienen un poder curativo, el cual ha existido desde tiempos antiguos. Son entonces, plantas que pueden llegar a servir como un apoyo en la medicina convencional gracias a sus ingredientes y derivados. Resultan también ser una buena base de la medicina preventiva, pues cuando se utilizan, es posible prevenir la aparición de algunos tipos de enfermedades peligrosas para el ser humano.

Ejemplos de hierbas aromáticas

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hierbas aromáticas. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hierbas-aromaticas/

Recomendado para ti