BiologíaHierbas aromáticas
Las plantas son seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento por medio de la fotosíntesis y forman parte del reino vegetal. Existen muchos tipos de plantas y entre ellas encontramos las hierbas aromáticas, las cuales son bastante utilizadas debido a sus excelentes cualidades aromáticas e incluso por sus propiedades de actuar como condimento.
¿Qué son las hierbas aromáticas?
Las hierbas aromáticas son un tipo de plantas que están compuestas por una serie de principios activos y que son utilizadas como condimento y especias gracias a sus características organolépticas que otorgan aroma, color y sabor.
Características de las hierbas aromáticas
Entre las principales características que se encuentran en las hierbas aromáticas se mencionan las siguientes:
- Son plantas que tienen grandes propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas.
- Están compuestos por una serie de fenoles y de aceites esenciales que tienen grandes beneficios.
- Tienen la capacidad de agregar sabor y olor a diferentes platillos y también están compuestos por vitaminas y minerales.
- Contienen también una serie de aceites conocidos con el nombre de compuestos volátiles.
- De las hierbas aromáticas se puede utilizar su tallo y sus hojas.
- Son muy utilizadas dentro de la cocina mediterránea.
Para qué sirven
Las hierbas aromáticas son un tipo de planta que al contener una gran cantidad de aceites esenciales y varios tipos de sustancias volátiles sirven principalmente para darle sabor y olor a las diferentes comidas, pero también tienen una serie de usos que van más allá de la cocina. Este tipo de hierbas tienen la capacidad de atraer insectos como las abejas, las cuales son muy necesarias para la polinización y muchas de ellas también actúan como repelentes de insectos en las viviendas. Algunas hierbas aromáticas son también utilizadas gracias a sus efectos relajantes y calmantes las cuales ayudan a mejorar los cambios y estados de humor en los seres humanos.
Clasificación de las hierbas aromáticas
La clasificación de las hierbas aromáticas se realiza de la siguiente manera.
- Anuales: en esta clasificación se encuentra en todas aquellas hierbas aromáticas que duran una estación.
- Bianuales: son las hierbas aromáticas que tienen la capacidad de durar dos estaciones. Durante el primer y segundo año florecen, posteriormente dan semillas y luego mueren.
- Perennes: estas plantas aromáticas tienen la capacidad de vivir varios años y la mayoría de ellas se encuentra en forma de arbustos.
Otros tipos
Son muchas las hierbas aromáticas que existen y por esta razón, es posible encontrar otros tipos de hierbas con respecto a las anteriormente mencionadas. Por ejemplo:
- Hierbas aromáticas frescas: son hierbas que se utilizan en su formato natural y muchas de ellas son plantadas y reproducidas en las viviendas para que estén disponibles de inmediato.
- Hierbas aromáticas secas: este tipo de hierbas, se exponen a un proceso para que sufran de deshidratación pero aún así continúan manteniendo sus propiedades aromáticas aunque no estén en un estado fresco. En este caso, las hierbas aromáticas también pueden ser secadas en el hogar.
Lista
Existe una gran cantidad de hierbas aromáticas, las más conocidas, utilizadas y consideradas como importantes se mencionan a continuación:
- Albahaca: utilizada en ensaladas, salsas, pizzas, sopas.
- Anís estrellado: es usada en infusiones para mejorar la salud y en algunos licores.
- Ajedrea: usada en infusiones y como condimento.
- Cilantro: una de las plantas más conocidas y utilizadas en todo tipo de alimentos.
- Eneldo: se utiliza principalmente como un tipo de adobo y también en sopas y otros tipos de alimentos.
- Hinojo: es muy utilizado en la preparación de pescados, pasteles y pan.
- Menta: la menta es una hierba aromática bastante utilizada en infusiones y como una medicina alternativa para los resfriados y complicaciones respiratorias. También se utiliza en algunas comidas y en la preparación de helados.
- Salvia: la salvia es otra de las hierbas aromáticas bastante utilizadas en prácticamente cualquier tipo de platillo.
- Tomillo: muy utilizado en carnes y estofados.
- Orégano: esta planta es utilizada prácticamente en todo el mundo y principalmente en los platillos griegos.
- Jengibre: esta es una de las hierbas aromáticas utilizada también como medicina alternativa pues tiene efectos muy positivos en todo tipo de problemas respiratorios y en problemas de voz. Es también utilizada en muchos platillos infusiones.
- Ajenjo: tiene un sabor bastante amargo y su aroma es muy intenso y es utilizada en la cocina mediterránea y coreana.
- Anís: es bastante utilizada en Oriente medio y en la cocina alemana.
- Azafrán: su color es bastante suave y tiene un color amarillo y es usada en la cocina hindú para la elaboración de sopas y arroces.
- Canela: la canela es una hierba aromática conocida a nivel mundial por su sabor y por su olor dulce. De la planta se utilizan sus cortezas secas.
Importancia
Las hierbas aromáticas tienen una especial importancia sobre todo en el campo de la salud del ser humano. Son el medio ideal para poder condimentar los alimentos sin tener que utilizar una serie de productos comerciales que en determinado momento, podrían llegar a provocar daños en la salud del ser humano. Son entonces uno de los mejores medios para lograr tener una alimentación más saludable.
Este tipo de hierbas, también tienen un papel importante dentro del campo de la medicina, como un tipo de medicina alternativa pues muchas de ellas también tienen un poder curativo, el cual ha existido desde tiempos antiguos. Son entonces, plantas que pueden llegar a servir como un apoyo en la medicina convencional gracias a sus ingredientes y derivados. Resultan también ser una buena base de la medicina preventiva, pues cuando se utilizan, es posible prevenir la aparición de algunos tipos de enfermedades peligrosas para el ser humano.
Ejemplos de hierbas aromáticas
- Hierbas aromáticas para casa: existen varios tipos de hierbas aromáticas que son muy fáciles de cultivar y cuidar en casa y además, aportan una serie de beneficios para quienes habitan en el lugar. Algunos ejemplos de este tipo de plantas incluyen, por ejemplo, el romero, la menta, orégano, el perejil, el cilantro, la lavanda y el tomillo, entre otras.
- Hierbas aromáticas para cocinar: las hierbas aromáticas sin imprescindibles casi en todas las cocinas del mundo pues resultan ser capaces de dar un sabor y un olor sinigual a los diferentes platillos. Existen muchos tipos de hierbas aromáticas que pueden ser incluidas a los platillos, por ejemplo, el cilantro, la albahaca, perejil, el eneldo, la menta, romero, la salvia, tomillo, el orégano, los cebollinos y muchas más.
- Hierbas aromáticas mediterráneas: en la cocina mediterránea, existen una serie de hierbas medicinales que nunca deben de faltar en los alimentos y son de hecho las responsables, de darle ese sabor único a las comidas pues forman parte de la esencia del lugar. La ajedrea silvestre, la albahaca, los cebollinos, el cilantro, eneldo, estragón, laurel, la mejorana, menta, y orégano, son tan solo algunas de las hierbas aromáticas de la cocina mediterránea.
- Hierbas aromáticas mexicanas: en México, también se utilizan varias hierbas aromáticas tanto en la cocina como en la medicina y han formado parte de la historia del país por muchísimos años. De hecho, en el país las hierbas aromáticas son utilizadas desde el periodo de conquista. Algunas de las principales hierbas del país son la manzanilla, menta, tomillo, zacate limón, albahaca y salvia.
- Hierbas aromáticas italianas: estas hierbas juegan un papel de gran importancia en la cocina italiana y en el país, el conjunto de estas hierbas se conoce con el nombre de condimento italiano. Las principales hierbas que se utilizan son el orégano y la albahaca, las cuales son utilizadas en sus platos principales, la pasta y la pizza. Pero también utilizan orégano, romero, tomillo, mejorara y albahaca.
Escrito por Gabriela Briceño V.