Biología

Nemátodos

Los gusanos redondos que también pueden ser llamados nemátodos, son una especie de gusanos que tienen un cuerpo redondo y largo. Son gusanos que pueden varían en longitud desde varios milímetros hasta dos metros. Los gusanos redondos son comunes de encontrar en los países tropicales cálidos. Los niños son más a menudo afectados que los adultos. El tratamiento suele ser muy eficaz, pero eliminar las infecciones por lombrices intestinales siempre resulta un proceso bastante difícil.

¿Qué son los nemátodos?

Los nemátodos son organismos que viven en el agua, aunque también pueden vivir en la superficie. Son gusanos nematelmintos que tienen un sistema digestivo que ocupa la mayor parte de su cuerpo.

Características de los nemátodos

Las características más sobresalientes de los nemátodos son las siguientes:
Están formados por una cavidad llena de líquido pseudocelómico que rodea los órganos del individuo.

Clasificación de los nemátodos

Los nemátodos se pueden clasificar de la siguiente manera de acuerdo con las diferentes investigaciones realizadas en ellos:

Estructura

Estos gusanos tienen forma cilíndrica y larga, con simetría bilateral. Su estructura interna es relativamente simple, y consiste en un intestino interior y una pared muscular externa, las cuales se encuentran separadas por medio del pseudocele, que es una cavidad que se encuentra llena de líquido. Tienen una longitud que varía desde lo microscópico hasta 10 cm.

En la pared del cuerpo de los nemátodos podemos encontrar una cutícula cubierta de colágeno para protección, una epidermis que puede ser celular o sincitial donde se localizan los conductos excretores, una membrana basal y mucha musculatura por debajo de l epidermis que conectan el sistema nervioso con los brazos musculares; por último, tienen un pseudoceloma de órganos reproductores que funciona como un tipo de esqueleto.

Alimentación

Los nemátodos pueden alimentarse de diferentes tipos de materiales. Pueden comer hongos, algas, algunos animales que sean muy pequeños de tamaño, son carroñeros por lo que pueden llegar a comer material fecal y restos de otros animales e insectos.

Reproducción

La reproducción de estos animales se realiza por medio de partenogénesis, sin embargo, la mayoría de las veces lo hacen sexualmente. Es bastante común poder distinguir el sexo de los nemátodos, a pesar de que algunas especies son hermafroditas. Durante el acto sexual, el macho extiende una espícula de su boca y se introduce en el poro genital de la hembra. Cuando las hembras quedan embarazadas pueden gestar centenares de crías por medio de huevos.

Respiración

Los nematodos no tienen ningún tipo de órganos respiratorios establecidos y los adultos que han logrado colocarse y habitar en forma de parásitos intestinales son anaerobios, por lo que no necesitan oxígeno, sin embargo, si hay presencia de oxígeno lo utilizan.

Circulación

Los nemátodos no tienen ningún tipo de sistema circulatorio o vascular. Los nutrientes viajan por medio del pseudoceloma que es impulsado por los movimientos corporales y por la locomoción que poseen.

Sistema nervioso

Tienen un anillo de nervios ubicado alrededor de la faringe y de él surgen diferentes ramificaciones nerviosas. También tienen papilas sensoriales, órganos fotorreceptores y algunos tienen glándulas nerviosas y sensoriales.

Enfermedades causadas por nematodos

Algunas de las enfermedades causadas por los nemátodos son las siguientes:

Nematodos en plantas

Los más comunes son, por ejemplo: Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp., Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales). Producen daños en las raíces de las plantas y se dan en mayor cantidad en tierras arenosas, calientes y de riego abundante. Son sensibles a las sequías y no pueden vivir sin vegetación. Por lo general, las plantas pierden su color o adquieren un tono amarillo, se ven desnutridas y no se desarrollan adecuadamente.

Nematodos beneficiosos

Algunos nemátodos no son del todo dañinos, por ejemplo, las lombrices ayudan a eliminar plagas de insectos que están en el suelo donde se siembran plantas pues cuentan con una bacteria que puede matar los insectos en tan solo 48 horas. No afectan a los seres humanos y pueden eliminar gorgojos, hongos, mosquitos, moscas de suelo, algunos otros tipos de gusanos y pulgas.

Ejemplos de especies

Las especies de nemátodos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti