Medicina

Sistema circulatorio

Por sistema circulatorio o aparato circulatorio se conoce a todas aquellas conexiones o ramificaciones que posee un cuerpo físico, puede ser de personas o animales, que le ayuda a transportar la sangre a los diferentes lugares de la anatomía, siendo este una herramienta fundamental para lo que vendría siendo la calidad de vida del ser viviente al cual nos estemos refiriendo.

Sistema circulatorio

Temas relacionados

Sistema endocrinosistema exocrino

¿Qué es el del sistema circulatorio?

El sistema circulatorio es un sistema netamente interno cuya principal función es cubrir las necesidades de la respectiva anatomía en la que esté, trasladando de esta manera no solamente la sangre, sino también diversos nutrientes que alimentan a la anatomía, tales como oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias significativas que son esenciales para la optimización de las actividades básicas de cualquier cuerpo.

Características

Cómo funciona el sistema circulatorio

Para desarrollar este proceso de traslado el corazón, el cual es el órgano principal bombeador, utiliza todas sus estructuras, entre estas se encuentran cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, se denomina sistema circulatorio ya que asía es como funciona, parte desde un punto y va cíclicamente de un lado a otro hasta distribuirse a través de toda la anatomía.

Como se explicó anteriormente, la parte derecha del corazón recibe la sangre que no está oxigenada y la envía a través de la arteria pulmonar a los pulmones para que esta se oxigene pasando por un proceso de intercambio gaseoso en el que la hemoglobina proporcionada por los glóbulos rojos libera el dióxido de carbono de los tejidos, llenando de esta manera a la sangre que hasta el momento no eras más que eso, del oxígeno que respiramos.

De esta manera la sangre previamente oxigenada se dispersa y distribuye completamente a través del sistema, no obstante, la sangre poco oxigenada es almacenada en las venas y llevada al corazón para empezar el ciclo de oxigenación que anteriormente se describió.

Un adulto por lo general contiene una base de cinco litros de sangre que se bombea diariamente según las capacidades del corazón de la persona, este nivel de sangre representa solamente el 7% de su peso corporal total, siendo la sangre compuesta por plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas que ayudan al funcionamiento del cuerpo en su totalidad.

Aunado a ello, la sangre acumula productos de desecho en el ciclo que atraviesa, estos son producidos por las células y terminan acumuladas en el riñón, para que estas logren ser eliminadas a la hora de orinar.

Tipos

A continuación vamos a ver los distintos tipos de sistemas circulatorios que existen:

Sistema circulatorio cerrado

Este tipo de sistema circulatorio es el más peculiar y complejo, la sangre se transporta a través de una red de vasos sanguíneos constantemente sin distribuirse a ningún otro lugar del cuerpo, simplemente siguen su trascurso allí, este material luego de ser retenido se distribuye por difusión. Este tipo de sistema circulatorio es común de los vertebrados, incluidos aquí los humanos.

Sistema circulatorio abierto

Se denomina también sistema lagunar y este no funciona con sangre, a esta la sustituye un líquido distinguido como hemolinfa, la cual se caracteriza por ser la sangre que se le conoce a los invertebrados incluyendo los atropodos, insectos y algunos moluscos. Este sistema se distribuye a través de pequeños vasos alrededor de la anatomía que posteriormente vacían todo el líquido que contienen en unas lagunas que por lo general ocupan el 30% de la masa del animal; así mismo este líquido logra estar en contacto con todas las células del organismo y se realiza el cambio de nutrientes esperado. Posterior a eso, de las lagunas la hemolinfa pasa a otros vasos que siguen conteniéndola para descontinuar el proceso.

Sistema circulatorio simple

En esta caso la sangre pasa una sola vez por el corazón cuando realiza su recorrido completo común, los peces en este caso tienen una circulación simple y su corazón dispone solamente de una aurícula y un ventrículo. Su sangre sale del corazón, llega a las branquias que es el lugar en el cual se oxigena y continúa hacia los tejidos, completando así el proceso de distribución.

Sistema circulatorio doble

Se distingue de las demás ya que la sangre pasa dos veces por el corazón para completar de esta manera el ciclo, los anfibios, reptiles, aves y mamíferos presentan este sistema circulatorio, que es el que se ha estado explicando anteriormente, existen dos tipos de circulación doble, la incompleta y la completa.

Circulación doble incompleta

Se distingue fácilmente, ya que se produce una mezcla de las dos sangres, la oxigenada y la no oxigenada, se presenta mayormente en los reptiles y en los anfibios.

Circulación doble completa

Aquí no se produce la mezcla de ambas sangres, se presenta en su mayoría en aves y mamíferos, incluyendo a los seres humanos, el patrón cíclico de la sangre se completa constantemente y vuelve a dar lugar, completando de esta manera la circulación doble.

Partes

Las partes del sistema circulatorio son:

Enfermedades

Cuidados

Los cuidados más básicos y relevantes que se le pueden dar a este sistema son modificar los diversos hábitos que podrían afectar su funcionamiento, tales como la cafeína, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol disminuyen el proceso por el cual atraviesa constantemente la sangre, los hábitos alimenticios de igual manera son importantes, una comida balanceada y rica en nutrientes, sin excesos de grasas es óptima para el funcionamiento del que es el órgano o musculo principal, el corazón.

Sistema circulatorio en animales vertebrados

Sistema circulatorio en animales invertebrados

Importancia

Este sistema es esencial y fundamental no solo para las personas, sino que también para todos los seres vivos, este sistema se encarga de aportarle todos los nutrientes que necesita el cuerpo para su funcionamiento óptimo; este sistema es como la columna vertebral de la funcionalidad y la salud del cuerpo, sin este la vida se reduciría a nada.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti