Biología

Anélidos

La biología es algo sumamente hermoso y perfecto, parece algo concebido por una magnificencia. Existen cosas como los anélidos, los cuales resultan ser bastante desagradables a la vista, estos de igual forma son algo increíble y necesario para la naturaleza, ya que cumplen una función importante en el medio ambiente.

Anélidos

Temas relacionados

Coleópteros, hemíptera, lepidóptera

¿Qué son los anélidos?

Son rústicamente conocidos como gusanos que tienen forma tubular o gusanos divididos pero realmente anteceden de un filo Annelida. Anélidos son animales invertebrados, porque hay gusanos que derivan de diferentes filos de animales. Su nombre viene de la característica de su cuerpo más predominante, los anillos.

Características de los anélidos

Dentro de las principales características de los anélidos encontramos:

Clasificación

Existen diversas clasificaciones pero solo hay dos divisiones que son las más grandes extensas a nivel mundial y son:

Polychaeta ó Poliquetos

Tienen más de 10.000 especies eso lo hace la clasificación con más especies, la mayoría son marinos y pueden vivir libres nadando y lo que más resalta en ellos es que demuestra dos paropodios, es decir diferentes suplementos con variados quetas. En general son carnívoros mientras que otros se alimentan de sedimentos un ejemplo para esta clasificación sería para, Spirobranchus giganteus, que es el gusano de árbol de navidad y los Miñoca.

Clitellata o Clitelados

Son fáciles de reconocer porque ellos presentan como una clase de collar que éste tiene una finalidad para la reproducción que es parte de su ciclo de vida. Estos están divididos en dos subclases más:

Alimentación de los anélidos

La alimentación varía según la especie y lo que esté acostumbrada cada una, por ejemplo las sanguijuelas están acostumbradas a alimentarse de la sangre de mamíferos mientras que hay un grupo acuático que solo se alimenta de plantón otros que son terrestres y se alimentan de los nutrientes de la tierra.

Nutrición

Sistema digestivo de los Anélidos:

Tiene forma de tubo y tiene 2 aperturas en las cuales aparecen dos labios, una faringe que está para engullir el alimento, la musculosa, el buche para almacenarlos, la molleja que es para la trituración de granos de arena o de cualquier alimento consumido. El intestino que recorre todo el cuerpo hasta llegar al ano.

Sistema circulatorio de los anélidos

Existen sistemas circulatorios abiertos y cerrados:

Respiración

En general los anélidos respiran a través de la piel, respiración cutánea es llamada. Las lombrices por ejemplo siempre las notamos con la piel húmeda debido a la sustancia mucosa que les recubre el cuerpo ya que de lo contrario no podrían respirar.

Los que existen en el agua respiran mediante las agallas donde captan el oxígeno del agua que conservan como por ejemplo los gusanos oceánicos que son los que utilizan como carnada para la pesca

Reproducción

Los anélidos se reproducen de manera sexual o asexual todo es depende de su especie. Algunas especies solo tienen uno de los tipos de reproducción mientras que otras combinan ambas.

En el caso de la Asexual hay un grupo que las puede hacer por gemación que es cuando generan un nuevo individuo unido al otro, en el otro caso están las que lo hacen por medio de la fragmentación, es decir, se fragmentan así mismos en dos o más individuos nuevos.

Muchos de los anélidos son andróginos y más que todos se ven en los marinos donde su proceso de reproducción es cuando uno empieza a soltar semen mientras que otro suelta óvulos o viceversa y terminante sucede la procreación de manera externa y los huevos que se fertilizaron suelen alojarse la mayor tiempo como Plactón hasta que gradualmente van sucediendo hasta la base del mar allí sufren de una clase de metamorfosis y se vuelven adultos prematuros.

Importancia de los anélidos

Los anélidos son de suma importancia para el área ecológica, ya que la excavación continua en los suelos ayuda y permite la aireación de la tierra, son sumamente fundamentales para el mantenimiento de las funciones de los suelos e incremento del stock de carbono.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti