Biología

Teoría celular

Luego de que los primeros científicos realizaran las primeras observaciones sobre la vida bajo el microscopio, se necesitaron dos siglos de investigación antes de que se lograra formular la teoría celular, según la cual todos los seres vivos que existen en el planeta se componen de células o de sus productos. La teoría celular forma parte de la biología y es uno de los más importantes postulados de la ciencia como tal.

Teoría celular | Qué es, características, historia, principios, postulados

Temas relacionados

Célula procariota, célula eucariota

¿Qué es la teoría celular?

La teoría celular es una parte fundamental de la biología que nos explica la constitución que tiene la materia viva compuesta por células y el papel que éstas desempeñan en la constitución de la materia como tal.

En qué consiste

La teoría celular es un postulado parte de la biología que indica que la célula es la estructura básica de todo ser vivo, en otras palabras, establece que todos los seres ya sean plantas, animales u hongos, se componen de células como unidades básicas pero éstas al mismo tiempo son diferentes y únicas. En este aspecto es importante recordar que la célula es la estructural y funcional de los seres vivos.

Características de la teoría celular

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de la teoría celular tiene sus antecedentes en una serie de estudios que se empezaron a realizar en las civilizaciones antiguas. Cuando el microscopio se inventó, se tuvo la capacidad de poder estudiar, observar y analizar las células vegetales en el siglo XVII. En el año 1600, Antony van Leeuwenhoek, un comerciante holandés con habilidad para fabricar lentes logró observar los movimientos de los protistas y de los espermatozoides, a los que denominó colectivamente «animálculos«.

En una publicación realizada en el año 1665, titulada Micrographia, el científico experimental Robert Hooke definió el término «célula» para referirse a las estructuras en forma de caja que había observado durante la observación de un tejido de corcho con una lente. En la década de 1670, van Leeuwenhoek descubrió las bacterias y los protozoos. Los avances posteriores en las lentes, la construcción de microscopios y las técnicas de tinción permitieron a otros científicos ver tipos diferentes de componentes del interior de las células.

A finales de la década de 1830, el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann empezaron a estudiar los tejidos y propusieron la teoría celular unificada. La teoría de la célula unificada establece que: todos los seres vivos están compuestos por una o más células; la célula es la unidad básica de la vida; y las células nuevas surgen de las existentes.

Quién la desarrolló

La teoría celular fue desarrollada por los alemanes Theodor Schwann y Mathías Jackob Schleiden, ellos fueron los que lograron formular el primer principio de la teoría celular. A pesar de su invento, la teoría fue debatida por muchos años, básicamente durante todo el siglo XIX. Posteriormente, Louis Pasteur pudo comprobar la teoría gracias a sus experimentos que demostraban que la vida no se producía de forma espontánea.

Principios de la teoría celular

Los principios de la teoría celular son los siguientes:

Postulados

La teoría celular tiene tres diferentes postulados los cuales con el paso del tiempo han ido modernizándose conforme las ciencias han evolucionado. Los postulados son:

Explicación

La teoría celular nos dice que todos los organismos vivos que existen se encuentran compuestos por células y que la célula es además la unidad fundamental y básica de la vida. Establece también que todas las células provienen de otras. Para la teoría, toda la vida se compone de células y ve a la misma como una unidad estructural. Establece que en la célula, como unidad reproductiva, es donde se pueden encontrar todos los procesos vitales para la vida y que es además capaz de producir divisiones celulares como la meiosis y la mitosis.

Importancia de la teoría celular

La teoría celular es una de las teorías más importantes que han sido desarrolladas en el campo de las ciencias y la biología. Saber que todos los seres vivos están formados por células nos permite entender cómo los organismos se crean, crecen y mueren. Esa información nos ayuda a entender la forma en que se crea una nueva vida, por qué los organismos adoptan la forma que tienen, cómo se propagan las diferentes enfermedades como el cáncer y cómo se pueden llegar a controlar las enfermedades.

Antes de que existiera la teoría celular, las personas tenían una visión muy diferente sobre la biología. Muchos consideraban que la generación espontánea era la única verdad, es decir, creían en la idea de que los organismos vivos podían surgir a partir de la materia no viva. Gracias a la teoría celular se pudo entender que los organismos estaban formados por miles y miles de millones de diminutos bloques de construcción que controlan todos nuestros procesos biológicos. Las enfermedades, el crecimiento de los organismos y la muerte eran un misterio mucho mayor que lo que conocemos hoy pero la teoría celular cambió fundamentalmente nuestra forma de ver la vida. Esta teoría es además crucial para poder entender la biología ya que las células son la base de toda la vida.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la teoría celular son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Teoría celular. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/teoria-celular/

Recomendado para ti